Las ruinas jesuíticas de San Alonso en el Municipio de Virasoro


Los turistas ya pueden conocer y disfrutar parte del patrimonio jesuítico guaraní. La Comuna dispuso de un vehículo para el traslado de quienes deseen conocer el lugar; continúan los trabajos arqueológicos para recuperar los vestigios. Se trata de un lugar de la época jesuítico-guaraní que fue un punto de paso entre caminos que conducían a los pueblos de San Carlos, Santo Tomé y Apóstoles.
Son cuatro los grupos de personas que ya visitaron las ruinas del Oratorio San Alonso, un vestigio de la época jesuítico-guaraní que se halla a 9 kilómetros de Gobernador Virasoro y que está en proceso de acondicionarse por parte del Municipio, a través de la contratación de una arqueóloga, con apoyo de la empresa propietaria del terreno en el que se encuentran los restos, así como del Instituto de Cultura de la Provincia.

Las tareas de recupero, así como la posibilidad de acceso al público, marca un punto de inflexión en lo que refiere a lo cultural, histórico y turístico para Virasoro, ya que de esta manera ingresa oficialmente al Corredor Jesuítico Guaraní. Si bien esta zona de la provincia cuenta con varios sitios que hoy constituyen piezas arqueológicas, la vegetación le fue ganando lugar y aún no fueron explorados; paulatinamente desde los organismos públicos comienzan a diseñar y ejecutar políticas a fin de ponerlas en valor. Las reliquias del Oratorio de San Alonso se encuentran ubicadas en el predio Timbaúva, perteneciente a la empresa Forestal Bosques del Plata, ocupando una superficie de unas 2 hectáreas.


En este sentido, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Sonia Berwanger, comentó a El Litoral que “cuatro grupos ya fueron a conocer las ruinas, decidimos habilitar ya el ingreso porque había mucho interés en la gente para ir a ver”. En tanto que aclaró: “Por el momento sólo pueden ir los virasoreños, aunque si algunas personas de otros lugares quieren venir a observar pueden hacerlo”. En ambos casos, el procedimiento para ir al Oratorio es el siguiente, dijo mla funcionaria: “Deben comunicarse con la casilla de informes de Turismo ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 14 o al correo turismo_virasoro@yahoo.com.ar  y hacer la solicitud, porque hay que tener en cuenta que tenemos que hacer una lista para el seguro de vida”. 
Cabe indicar que la Comuna dispone de una camioneta para el traslado hasta el lugar. Seguidamente explicó que “también está la posibilidad para quienes deseen acceder con sus vehículos, pero siempre deben avisar y anotarse”. Hasta el momento el paseo se hace de manera gratuita.
Para ejecutar el proyecto  el Municipio gestiona fondos a través del Gobierno provincial, en tanto que “vamos a trabajar con empresarios locales para que conozcan la importancia de la propuesta y nos apoyen”, dijo.

Datos y contactos
Municipalidad de Virasoro
Av. Lavalle 2505, Virasoro, Corrientes – Argentina

No hay comentarios: