"Querido Ibsen: soy Nora" función gratuita






La obra original es “Casa de Muñecas”,  la más representada de Henrik Ibsen  por  su intempestivo final, con el abandono del hogar por parte de la protagonista,  verdadero escándalo a fines del siglo XIX.
En este caso Gambaro le da una vuelta de tuerca con la intervención del propio Henrik como una figura omnisciente dentro de la obra , quien  tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra, debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. El autor ya no es el que “hace hablar” al personaje sino  interviene en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción.
Además de verbalizarse  el debate interno que se da en la protagonista, la propia Nora que pasa de la pasividad a la rebeldía aun al propio escritor. Acompañada de fondo con un pianista que va colocando agudos, suspensos y hasta música alternativa según la ocasión.
Esos cuestionamientos consisten en un desarmado de la pieza delante del espectador, un distanciamiento que lo hace cómplice y reconstructor de la historia, en la que Ibsen intenta explicarle a Nora que los personajes suelen dispararse a una vida propia, ajena a la voluntad del dramaturgo.
Obra  varias veces agotada en sus presentaciones en esta temporada se  presento en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín,  en forma gratuita junto a otras propuestas


Datos y Contactos
Teatro San Martín
Corrientes 1530,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios: