Toque de Campana en el Jardin Japonés


Los festejos son muchos y se mezclan los más modernos con los más tradicionales. Entre estos últimos hablamos antes sobre la tradición de Joya no kane, algo bien budista que marca el paso del año viejo al año nuevo. Joya no kane, el tañido de las campanas a la medianoche, es algo que escuchan todos los japoneses, en todos los rincones del país pues en todas partes hay algún templo budista que hace sonar su Tsuri-Gane, un instrumento con forma de campana que tiene en un costado un palo de madera bien largo que actúa como martillo y que está sostenido por sogas. Parecería un gong.


Los japoneses y japonesas suelen hacer una visita al templo mas cercano para contemplar la campana y escuchar su tañido simbólico. En Kioto está una de las campanas mas grandes del mundo y sin dudas de Japón (74 toneladas), en el templo Chion-in, algo que año tras año atrae a miles de visitantes. La tradición indica que la campana debe sonar 108 veces porque de acuerdo al budismo los hombres tienen 108 pecados y ellos, al escuchar los sonidos, pueden ser descartados.
Año Nuevo es realmente especial por estas tierras pues se aprovecha para pensar en las pautas que marcaran el accionar en el año que se inicia. Se acude a los templos o altares sintoístas y no en vano un proverbio japonés muy popular dice que el Año Nuevo es la llave para abrir el año.
Finalmente se intercambian regalos y los más pequeños reciben de sus padres los otoshi-dama, un regalo que suele ser dinero guardado en pequeños sobres. La suma es grande y los niños lo gastan en lo que quieren.
El Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés invita al público a vivir esta sensación de culminación de lo pasado y comienzo de algo nuevo participando del toque de la campana, el sábado 21, domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de diciembre, de 10 a 18 horas. Organiza la Fundación Cultural Argentino Japonesa.

Datos y contactos
Jardín Japonés
Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4804 4922 / 9141


Entradas
Mayores $ 24.
Menores de 12 años GRATIS
Jubilados y pensionados de 65 años en adelante GRATIS (con documento)

Entrada GRATIS
Los días 6, 13, 21 y 27 de diciembre para los residentes argentinos que presenten su documento en las boleterías, podrán ingresar gratis al Jardín Japonés.

Horario
Todos los días de 10 a 18 hs.

Visitas guiadas
Conozca todos los secretos de un Jardín Japonés. Todos los sábados y domingos a las 11 horas, desde la entrada principal Fukuoka Mon. En caso de lluvia se suspende.

Fundación Cultural Argentino Japonesa
Avenida Casares 2966, Ciudad De Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4804 4922

No hay comentarios: