TINA MODOTTI , en el Centro Cultural Borges


La muestra de la reconocida fotógrafa italiana, Tina Modotti, quien plasmó en sus sus fotografías, momentos inolvidables de la historia mexicana durante las primeras décadas del siglo XX.
Tina Modotti nació el 17 de agosto de 1896 en Udine, Italia.
Su vida fue un enigma: trabajó como actriz en Hollywood, fue militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia e integrante del Partido Comunista en Moscú.
Murió a los 46 años, bajo circunstancias que hasta el día de hoy resultan misteriosas.
Para Tina Modotti, el arte y la política estuvieron indefectiblemente entrelazados. Fue por esta razón que sus fotografías lograron capturar el México post revolucionario con tanta sensibilidad y compromiso.
Artista de la vanguardia, discípula de Edward Weston, amiga y compañera de actores fundamentales de la escena mexicana del siglo XX (Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, entre otros), Tina Modotti despliega una obra, sin dudas modernista, que se extiende y acorta las fronteras entre el arte y la vida.

Datos y Contactos

Lunes a sábados de 10 a 21 hs.
Domingos de 12 a 21 hs.
http://www.modotti.com

CARNAVAL HUMAHUAQUEÑO



En Humahuaca, Jujuy, en estos días ya todo está listo para que 43 comparsas, agrupaciones y copleros reciban a los visitantes que quieran dar riendas sueltas a su alegría.
La celebración comenzará hoy jueves 31 con el Jueves de Compadres, cuando las mujeres agasajarán a los hombres con un almuerzo y baile, y otro tanto harán ellos una semana exacta después, con el Jueves de Comadres.
El desentierro del diablo del Carnaval Humahuaqueño se realizará el sábado 9 de febrero, cuando al mediodía también habrá una misa en la iglesia de la ciudad y luego serán bendecidas las banderas de cada una de las comparsas y agrupaciones.
Tras el desentierro comienza de inmediato el baile, en la plaza, frente a la torre del edificio municipal desde donde saldrá una imagen de San Francisco Solano de una urna a dar la bendición a los lugareños y a los visitantes al mediodía.
Ese instante marcará el comienzo de los primeros cuatro días del Carnaval Humahuqueño, primero sobre las escalinatas del Monumento a la Independencia, más conocido como Monumento al Indio, donde se jugará con talco, harina y todo el cotillón disponible.


La municipalidad humahuaquense realizará una "invitación", que consiste en entregar a los integrantes de las comparsas papel picado, serpentina y talco, además de agasajarlos con bebidas, mientras miles de visitantes se suman a las agrupaciones.
La fiesta no será sólo en Humahuaca y todos los pueblos de la quebrada que lleva su nombre, como Tilcara, Maimará, Uquía, con sus diablos que bajan del cerro, sino también en pueblos de la Puna, como La Quiaca, Yavi, Abra Pampa, los Valles y la Yunga, donde comenzarán a desenterrar al Diablo a partir de las 14 horas
Cada comparsa se dirigirá a su "apacheta" donde el año pasado enterró al diablito y lo cubrió con piedras a manera de pirámide, lo desenterrará y chayará el lugar, dándole bebidas y comida a la Pachamama, además de "enflorar" mientras bailan y cantan.
Las comparsas más tradicionales de Humahuaca son La Juventud Alegre, del barrio Santa Bárbara; Rosas y Claveles, de Santa Rosa, y Los Picaflores, que tiene el mojón cercano a la Ruta Nacional 9, todas con invitaciones gratis a los visitantes.
En la Quebrada de Humahuaca, la mayoría de los pueblos hizo su previa, como Chorrillos, donde se realizó el festival del queso y la cabra.
Lo mismo ocurrió en Volcán y en Hornaditas, con la fiesta del Churqui y el Cardón; en Bárcena, con la pialada de burros, y el festival de la Copla en Purmamarca, a donde llegan los mejores copleros y cajeros de la zona.
El Carnaval Humahuaqueño es distinto, vuela la copla, se exalta lo propio del terruño, se reafirma el cariño por los frutos de la tierra y se consagra todos los años a la planta de maíz, como alimento y símbolo de la fertilidad.
Las reservas hoteleras, según Paniagua, estaban en un 100% de la capacidad en la ciudad cabecera, por lo que continuaba la inscripción de casas de familias para recibir y albergar a los visitantes que desean participar de este festejo que genera gran movilidad en todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Datos y Contactos

www.turismo.jujuy.gov.ar/

PROTO GRAFÍAS


Malba presenta la exposición del colombiano Oscar Muñoz hasta el 25 de Febrero. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a las técnicas y al quehacer fotográfico, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria del individuo y la necesidad de crear una memoria colectiva. Organizada por el Museo de Arte del Banco de la República (MABR) en Bogotá, con la curaduría de José Roca y María Wills -curadora adjunta del MABR-, la exposición reúne 70 obras, entre dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos, que repasan las épocas más representativas de su producción. Pensada a partir de la idea de protografía (revés de la fotografía, momento anterior o posterior al instante que la imagen es fijada para siempre), la exposición se organiza a partir de diferentes temas: la imagen en flujo y la imagen inestable, la imagen como impronta y como reflejo, y los soportes como lugar donde la imagen se configura y se deshace. Todo esto articulado en el contexto de la ciudad de Cali, que ha jugado un papel central en su trabajo como ambiente vital, atmósfera y motivo de representación.
Todos los Domingo, Lunes, Jueves, Viernes.


Datos y Contactos

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel: +54 (011) 4808-6500
Mail: info@malba.org.ar
Web: www.malba.org.ar
www.facebook.com/museomalba