"PLEGARIA PARA EL GAUCHITO GIL", en el Centro Cultural Borges


Como trabajo estético y plástico, surge de la necesidad de comunicar las ideas que me surgieron ante la explosión social y mediática que tuvo este personaje de la fe popular argentina en la última década.
Una original aproximación al personaje más venerado por la devoción popular, a través de una serie de pinturas y una instalación que recrea los altares construidos a un lado de rutas y carreteras de todo el país.
Curada por Massimo Scaringella, el artista no se propone ofrecer una visión documental del Gauchito ni del culto multitudinario que despierta, como se vio el pasado 8 de enero en su santuario correntino, donde se congregaron 200.000 personas para conmemorar el aniversario de su muerte.
Cuentan que un 8 de enero de mil ochocientos setenta y tantos fue degollado Antonio Mamerto Gil Núñez, un gaucho matrero que se negó a ir a la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Antes de ser muerto por Juan de la Cruz Salazar, Gil le advirtió a su verdugo que al llegar a su casa iba a encontrar a su hijo enfermo.
La leyenda dice que así ocurrió y su verdugo volvió para enterrar a su víctima al pie del algarrobo donde lo había matado y colocar una cruz a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes. La sanación de su hijo fue el primer milagro del Gauchito.
Otra versión habla de un gaucho trabajador, enamorado de una viuda adinerada y víctima del jefe de la policía, quien también pretendía a la mujer, o de un gaucho cimarrón que robaba ganado para ayudar a los pobres.
Pero todas coinciden en que en el momento de su muerte le avisó al verdugo que debía rezar por su alma (la del Gauchito) si quería que sanara su hijo enfermo.

Datos y Contactos

Centro Cultural Borges
www.ccborges.org.ar
Viamonte 500
Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
+54 11 5555-5450

IN SITU, Intervenciones en el paisaje



El imponente lago Nahuel Huapi y sus alrededores en Bariloche fue auspiciosamente intervenido, por la mano del hombre, en este caso artistas que, convocados por la Secretaria de Cultura de la Nación, intentaron un diálogo con lo majestuoso de la geografía.
De la mano del director de Artes Visuales Andrés Duprat, abre la posibilidad de realizar estas intervenciones a gran escala fuera de los ámbitos convencionales de exposición y que, a su vez establezcan vínculos con el espacio urbano.
Un programa que despierta inmensas expectativas como las obras creadas, por ser de los primeros que desde el Estado se propicia la posibilidad de accionar sobre el espacio público, y genera un intercambio tanto entre artistas locales e invitados , como con los habitantes y turistas que se topan con estas obras que a su vez despiertan interrogantes.
El proceso comenzó hace más de un año cuando los artistas visitaron la ciudad patagónica para pensar sus obras. Y continuó con un rico trabajo donde en talleres de la zona se trabajó en conjunto, carpinteros, aristas, artesanos, ingenieros y productores comieron juntos mientras pergeñaban las mejores formas de realización.
Una propuesta que resultó explosiva, y que resalta los temas de discusión pendientes, ya que la remoción de la estatua de Roca era un reclamo de grupos de pobladores de Bariloche, así como de otras regiones. Y en este caso el artista propone pasar por encima de dicha escultura, modificar la postal, y de ese modo cuestionar o al menos reflexionar acerca de los relatos de nuestra historia con sus íconos y símbolos. Produce entonces una interferencia visual y física que interpela.
Como los pueblos, las comunidades, la historia y también el arte es algo que se mueve, que transcurre, quiso el destino que cuando a mediados de diciembre se diera por inaugurada la primer etapa de este programa, el conflicto barilochense también estallara. En medio de estos sucesos, y a causa de un acampe debajo de este puente en construcción, las autoridades locales lo desmantelaron.

Datos y Contactos

www.rionegrotur.gob.ar/

"Fragmentos de un pianista violento", teatro-debate sobre la violencia de género


La obra está dirigida por Fernando Alegre y protagonizada por Stella Matute y Alicia Naya. Va por su segunda temporada abordando la vida de dos mujeres que se modifica a partir de los actos de violencia de sus vecinos.
La obra de teatro-debate de Darío Bonheur que aborda la problemática de la violencia de género, continúa presentándose todos los sábados de febrero en el Centro Cultural Caras y Caretas.
Dirigida por Fernando Alegre y protagonizada por Stella Matute y Alicia Naya, esta obra que ya va por su segunda temporada, aborda la vida de dos mujeres que se modifica a partir de los actos de violencia de sus vecinos, un matrimonio conformado por el pianista y su mujer.
Después de cada función, figuras del espectáculo y profesionales coordinan los debates acerca del tema, entre ellos Lía Salgado, Alejandra Rubio, el doctor Hugo Bab Quintela, disertantes de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y autoridades del Museo de las Mujeres y de la Escuela de Psicología Social “Pichón Riviere”.

Datos y Contactos

“Fragmentos de un pianista violento”
sábados de febrero a las 21 hs
Centro Cultural Caras y Caretas
Venezuela 330