QUE SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS de Mempo Giardinelli


Una novela de género policial editada en 1985, por ende muy cercana a los primeros años de democracia, tras la cruenta década del horror de la dictadura militar en Argentina.
Con la característica signada sobre la novela argentina de la década de los ochenta se ocupan, casi sin excepción, de la historia reciente por medio del ejercicio de la memoria. Por ello será que por momentos no se sabe si se está leyendo a Giardinelli o a Bonasso. Dado que los dos fueron exiliados políticos en México y aprovechan en sus obras el uso de giros idiomáticos de los dos países.
Como afirman los escritores del neopolicial, si la realidad es negra, el género más adecuado para su representación es el negro, que ha asumido el papel de la novela social al radiografiar la sociedad contemporánea.
Basada en los personajes de dos exiliados que se ven envueltos en un crimen producto del narcotráfico reflotan muchos datos políticos sobre la sociedad argentina de los militantes de los años 70.
Mempo Giardinelli, escritor y periodista, nació en Resistencia, Chaco en 1947, ciudad a la que regresó para radicarse en 1990, después de años de peregrinaje que incluyeron 8 años de exilio en México. Fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" entre 1986 y 1992. En 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes para la creación de la fundación que lleva su nombre en su ciudad natal, Resistencia. Esta fundación está dedicada al fomento del libro y la lectura y a la docencia e investigación en pedagogía de la lectura, que ha creado y sostiene diversos programas culturales, educativos y solidarios.


Datos y Contactos:

Menpo Giardinelli
Que solos se quedan los muertos
Editorial pagina 12 S. A. 2011
1º edición 1985

SUBTE LÍNEA A: NUEVOS TRENES


Ansiosos los ciudadanos de Buenos Aires y Turistas optaron por hacer un paseo en el recientemente reinaugurado subte de la línea A.
Fijándose en los detalles, reparando en los pulcros vagones blancos con detalles en la gama del verde, sus pisos despejados de cualquier suciedad, con ese olorcito particular a nuevo y un silencio abstraído del largo recorrido que va de plaza de Mayo a Carabobo. Sus ventanas herméticas y esfumadas no transiten nada de lo que concierne al exterior sino fuera por la voz de una joven locutora que avisa estación a estación uno podría ir de punta a punta en un viaje reservado.
Lamentable es su tarifa tan cara en relación a otros medios de transporte como así su frecuencia que se hace larga en la espera. La merma se debe a que ahora serán solamente 11 las formaciones que unan las cabeceras, contra las 16 que circulaban antes. Para consuelo de los usuarios, el número se elevará a 15 en tres meses.
Podemos jactarnos de que el subterráneo más antiguo de América Latina volvió a circular luego de 55 días, por los andenes construidos hace casi un siglo pero ahora agiornados al 2013.


Datos y Contactos:


www.subte.com.ar/

SUCULENTAS Y HUMANAS en el Centro Cultural Borges


El Centro Cultural Borges presenta la muestra, Suculentas y Humanas, de la artista plástica Macarena Pazos. La exposición se compone de esculturas hechas en arcilla que proponen un recorrido por la morfología del cuerpo femenino a través de sensaciones.

Diferentes figuras pequeñas simulan movimientos osados en tarimas rígidas constranto esa habilidad deesión.
Lo llamativo de alguna de sus obras es que invita a tocar.
Todos los Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo hasta el Domingo 17 de Marzo de 2013.



Datos y Contactos


Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Tel: +54 (011) 5555-5539
Mail: info@ccborges.org.ar
Web: www.ccborges.org.ar