Carlos Trillo en la Biblioteca Nacional


El guionista Carlos Trillo, figura central de la historieta argentina, será homenajeado en "Trillo: De puño y tecla", una exposición retrospectiva que se inaugurará el miércoles 20 de Marzo a las 19hs , en la Biblioteca Nacional.
Considerado por muchos el continuador de Héctor Germán Oesterheld, Trillo es el autor de trabajos memorables como “Alvar Mayor”, “El Loco Chávez”, “Las puertitas del Sr. López”, “Un tal Daneri”, “Cybersix”, “Cosecha verde”, “El síndrome Guastavino” y “Clara de Noche”, entre decenas de historias.
Fue, además, coordinador creativo y redactor (en dupla con Alejandro Dolina) de Satiricón; jefe de redacción de Mengano, dirigida por Carlos Marcucci; y uno de los impulsores de Superhumor.
El guionista escribió largas sagas y entregas; cruzó temas, contextos, estilos; redactó por encargo y a destajo; trabajó con dibujantes de todas las edades y publicó tanto en la Argentina como en el exterior.
Además de incitar a releer sus obras más populares, "Trillo: De puño y tecla" busca iluminar zonas menos frecuentadas de su oficio –en borradores, apuntes y reescrituras– y de sus aledaños.
La muestra reúne las publicaciones nacionales e internacionales en las que participó (algunas, incluso, nunca traducidas al español), los libros y folletos que escribió; las novelas y cuentos firmadas con seudónimo y varios de los trabajos que realizó para publicidad.
También se presentan desde las libretas donde permanentemente tomaba apuntes -borradores de guiones; versiones modificadas, inconclusas o inéditas- hasta los dibujos originales de gran parte de su obra: tanto sus personajes clásicos, como páginas descartadas o enviadas de prueba al exterior.

Datos y Contactos


Biblioteca Nacional de la República Argentina
www.bn.gov.ar
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
+54 11 4806-1929

GATURRO EN LOS SEMÁFOROS


El gobierno de la Ciudad instaló semáforos de Gaturro en las esquinas de Paseo Colón y Belgrano, en el marco del Paseo de la Historieta que funciona en San Telmo.
Grande es la sorpresa de transeúntes cuando ven una señal diferente en la espera del paso peatonal, se aprontan para sacar celulares, cámaras e incluso se quedan para ver nuevamente la señal que en principio los tomo descuidados.
El dibujante Nik, creador del popular personaje, consideró en el momento de la iniciativa que "como Gaturro está muy pegado a los chicos, la idea está orientada a que aprendan la señales de tránsito".
Se dice que pronto habrá más por toda la ciudad, será cuestión de estar atento al emplazamiento de nuevas imágenes de otros ocho personajes de historietas, todas confeccionadas con una combinación de fibra de vidrio y resina que las hace resistentes. El orden sería el siguiente: Larguirucho de Manuel García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce al 500), Loco Chávez de Horacio Altuna y Carlos Trillo (Balcarce y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce al 400), Chicas Divito de Guillermo Divito (Balcarce y Av. Belgrano), Don Fulgencio de Lino Palacio (Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, Teatro Colonial), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Colón y Av. Belgrano, Plaza Agustín P. Justo) y Gaturro de Nik (Plaza Agustín P. Justo).


Datos y Contactos

Paseo Colón y Belgrano
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.feriadesantelmo.com