UN REY CON 99 de Cecilia Pisos


Un gran libro de importante tamaño, con poquitas páginas que nos invita a delirar con un rey que hace una torre gigante de 99 sillas para llegar hasta la luna.
Idealmente para chicos y leído por chicos, con maravillosas ilustraciones de Mónica Pironio.
Descabelladas ideas, ocurrentes frases y desafíos del rey, que va contando una por una las sillas y que le pasa con cada cual.
Capta la atención de los más pequeños de forma casi mágica.
Cecilia Pisos es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Ha sido docente en las cátedras de Retórica, Literatura Inglesa y Literatura Española II y auxiliar de investigación en el Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras. Ha sido asimismo responsable por la Argentina ante la Coedición Latinoamericana de Libros para Niños y Jóvenes (CERLALC-UNESCO). Coordinó Zona de Letras, espacio dedicado a la lectura, la literatura, los libros y la escritura, durante el primer año del portal educativo Educ.ar, así como talleres de poesía para niños y adultos. Es colaboradora de las revistas Genios y Genios de Jardín.


Datos y Contactos

Cecilia Pisos
Un rey con 99
Editorial Atlantida
2005

CAMINO DE SALAMONE


En más de 25 pueblos bonaerenses se pueden visitar unas 60 obras monumentales construidas en la década del 30 bajo la influencia del estilo art decó. Una propuesta turística innovadora.
El legado arquitectónico del constructor ítalo-argentino Francisco Salamone se conserva hoy en unos 25 poblados bonaerenses. La travesía recorre más de 60 obras monumentales, construidas en la década del '30 bajo la influencia del art decó: cementerios, edificios y plazas que cambiaron la estética de la Pampa Húmeda argentina.
Una de las propuestas turísticas más innovadoras que presenta hoy la provincia de Buenos Aires es el circuito cultural que transita por más de 25 poblados, donde se conservan las obras de Francisco Salamone, entre los referentes más importantes de la arquitectura argentina. Emblemática y misteriosa desde sus orígenes, la travesía parte desde la Capital Federal y se interna en los campos bonaerenses.
Se trata de un paseo histórico recomendado para los amantes de la arquitectura, el patrimonio y también la fotografía. Las características modernistas y futuristas de las creaciones de Salamone atraen las miradas más curiosas, por sus excéntricos detalles y la imponencia del hormigón en estructuras que sobresalen por sobre el resto de las construcciones locales.
Si bien algunas de estas obras fueron signadas al abandono, la mayoría de ellas se conservan en perfecto estado y son verdaderos íconos del interior bonaerense. En total, los especialistas aseguran que fueron más de 60 edificaciones construidas en apenas cuatro años (de 1936 a 1940), bajo el gobierno provincial de Manuel Fresco, un cuestionado político y admirador del arquitecto.
Salamone debió exiliarse en Uruguay por un tiempo. Y al regreso, pese a que su nombre fue dejado al margen de la polémica, continuó su carrera sólo como ingeniero, en el norte argentino.
En los últimos años, el legado arquitectónico de Salamone no solamente fue revalorizado, sino que tomó nuevas dimensiones. Algunas de las obras fueron locaciones de películas como “Historias mínimas”, de Carlos Sorín, o de videoclips musicales como “11 y 20” de la banda porteña Bicicletas.


Datos y Contactos


www.turismo.gba.gov.ar/

Alberto Cedrón en el Palais de Glace



El desexilio, en la exposición de un artista que ocupó un lugar destacado de la escena de los años 60 y 70, que dejó su impronta en las ciudades por las que circuló incansablemente, y que siempre pintó con el corazón mirando al sur.
Alberto Cedrón (1937-2007) es un artista porteño, aunque vivió y trabajó como un pintor viajero, desde su partida al exilio, cuando las contingencias históricas y personales lo llevaron por varios países, su obra se expresa en un lenguaje signado por la “Cruz del Sur”.
Dejó su huella en Paraguay, Brasil, Estados Unidos, España, Venezuela, Francia, Italia y Portugal a través de murales, esculturas y pinturas en museos espacios públicos o colecciones particulares.
En Portugal, país en el que eligió vivir durante 15 años, y donde conoce a Neia su colaboradora y compañera, Alberto Cedrón hizo para la Fundación Berardo, entre otros encargos, tres grandes murales en cerámica que suman un total de 450 m², donde cuenta la historia de ese país.
A pesar de haber vivido casi toda su vida fuera de su patria, o tal vez por eso, su pintura tiene una fuerte identidad argentina.
La constante búsqueda de soluciones de Alberto Cedrón en el campo de las artes plásticas hizo que se desempeñara como dibujante, pintor, escultor, ceramista, grabador y muralista.
Fue entonces en 2004 cuando regresó definitivamente al país, junto a su compañera de los últimos 18 años, donde terminó la serie que aquí se muestra.
Poco conocemos de la extensa trayectoria de este artista que nos dejó en 2007, que fue parte de un movimiento revulsivo, y que tuvo que salir con los pinceles a otra parte.
De esa época, en Buenos Aires, sólo queda parte del revolucionario mural en la plaza Roberto Arlt, de la calle Esmeralda, –que necesita una restauración urgente– y las distintas series o murales que realizó por las ciudades que habitó, o donde lo llevaba el trabajo.


Datos y Contactos

Palais de Glace
Posadas 1725
Hasta el 14 de mayo
De 12 hs a 20 hs de lunes a viernes
sábados y domingos desde las 10 hs
Entrada libre y gratuita