Enjambre de Guitarras


Enjambre de Guitarras es un grupo de improvisación sobre guitarras eléctricas. La cantidad de de músicos varía en cada presentación, teniendo en cada concierto diferente personal. Las cualidades de cada presentación están dadas por la sumatoria de los distintos individuos.
El grupo fue creado por Leandro Barzabal, su conductor, a finales del año 2010, teniendo como eje fundamental la improvisación y las posibilidades de un mismo instrumento repetido N veces y ejecutado por la subjetividad de cada guitarrista.
El rol del conductor es determinar el recorrido de la música dentro de una estructura básica. Esto se logra en algunas oportunidades mediante un lenguaje de señas preconcebido, y en otras a través de un lenguaje improvisado, apelando a la interpretación de cada músico.
Todas estas características llevan a la creación de obras musicales efímeras, que transitan desde la emoción pacífica hasta lo perturbadoramente violento.

Datos y Contactos

Casa Nacional del Bicentenario
Sábado 20 y 27 de abril del 2013 a las 19.30 hs
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/

39na. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires


La Fundación El Libro, ente organizador de este megaencuentro que reúne a un millón de personas anualmente, ultima a ritmo acelerado los preparativos para esta edición cargada de novedades y de una puesta en valor de las actividades tradicionales que apuntan a perfilar una imagen definida de esa idea de diversidad, el sello identitario de la feria.
La inauguración, el próximo jueves 25 a las 18 hs, en la sala Jorge Luis Borges, estará a cargo del escritor Vicente Battista, integrante de Carta Abierta.
Ese mismo día, a las 19.30, en la sala Victoria Ocampo, el Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, disertará sobre la censura, una de sus obsesiones.
El sudafricano encabeza una lista de invitados internacionales integrada, entre otros, por Stefano Benni (Italia), Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero (España), Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint (Francia), John Katzenbach, Claudia Gray (Estados Unidos), Han Kang (Corea) y Vladimir Sorokin (Rusia.)
Los invitados holandeses participarán de charlas en el espacio que lleva por nombre Cafe Amsterdam. Ahí se darán cita los escritores Maarten Asscher, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Carolina Trujillo, Gerbrand Bakker, Jan van Mersbergan, la poeta Anne Vegter y el dibujante Wouter van Reek.
Por segundo año consecutivo se presenta Zona Futuro, un espacio que funcionará como radar de nuevas estéticas y tecnologías alrededor del libro y la lectura. En la Argentina hay un boom de editoriales auto-gestionadas, de las que ha surgido gran parte de la nueva generación de escritores pero, además, han aparecido nuevas formas de producir, editar y distribuir la literatura.
También habrá una selección de los ciclos de lectura y pensamiento como el Mundial de Poesía (una competencia poética con fases eliminatorias), los happenings literarios de Garrincha Club (donde las lecturas se cruzan con experiencias como el hip hop o el tarot); o Función Privada (en el que los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionan lecturas, proyecciones y conciertos).
Y cruces interdisciplinarios donde escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran: desde libros a páginas web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias.
Otro nuevo espacio, "Milhojas", responde al éxito de los libros de gastronomía y permitirá a los lectores conocer e interactuar cara a cara con sus cocineros y enólogos favoritos.
Bajo el lema “Libros como puentes”, esta edición reunirá en un espacio de 45.000 metros cuadrados, 1000 actos culturales; participarán más de 1.500 sellos editoriales y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público.

Datos y Contactos
www.el-libro.org.ar/

BUENOS AIRES CELEBRA SIRIA


En esta oportunidad, la colectividad Siria será protagonista de un nuevo Buenos Aires Celebra donde el público asistente podrá acercarse a disfrutar de toda su propuesta cultural en la tradicional Avenida De Mayo.
La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades y la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB), invita el domingo 21 de abril a participar del Buenos Aires Celebra Siria.
Desde las 11 h. la Avenida De Mayo se vestirá de fiesta para agasajar por segundo año consecutivo a la colectividad siria en una muestra de reconocimiento a la diversidad cultural que hay en la Ciudad de Buenos Aires.
Habrá 18 gacebos donde se podrán observar distintos tipos de artesanías y la gastronomía típica de la región. Shawarma, Esfihas, Falafel, Hummus y niños envueltos en hojas de parra son sólo algunas de las comidas típicas que el público tendrá la oportunidad de degustar.
Sobre el escenario actuarán grupos de folklore árabe como el Ballet Salaam de Santa Fe, Ballet Haiat de Rosario, Ballet al Gharam, Enzo y Debora Pastrana y el Ballet Hilal. También participarán artistas que cantarán al ritmo de la danza árabe como Yusef Hamed, Maged Al Massri, y la participación estelar de Juan Falú.
Buenos Aires se enriquecerá una vez más este domingo, cuando una nueva colectividad festeje con todos los vecinos y turistas su presencia y su herencia cultural en nuestra sociedad.

Datos y Contactos

En caso de lluvia se realizará el sábado 27 de abril.
Actividad gratuita