Paisajes de la memoria de Puzzolo


Concebida para la Sala PAyS del Parque de la Memoria- pone en diálogo obras históricas que testimonian su paso por el Grupo de Vanguardia de Rosario con sus producciones más recientes, que toman el paisaje como símbolo de las ausencias y violencias sufridas a través de la historia argentina.
La exposición describe un itinerario que comienza en 1968, año en el que Puzzolo participó de Tucumán arde, hito en la historia de las rebeliones estéticas y políticas de la época. Ese año, Puzzolo incursionó en propuestas artísticas de corte conceptual y se inició en el empleo de la fotografía, haciendo de la agitada realidad el centro de sus especulaciones. Años después, retomará la fotografía artística con obras que trasuntan su melancólica mirada sobre los seres y las cosas. Su producción más reciente incluye el registro en video de Evidencias, la instalación sobre la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo que el artista realizó para el Museo de la Memoria de Rosario y que se exhibe en esta exposición.
Norberto Puzzolo nació en Rosario el 26 de julio de 1948. De joven tomó clases de pintura con Juan Grela y, más tarde, con Anselmo Píccoli. Su trayectoria profesional se inició en los años ‘60 cuando participó activamente en el desarrollo de la vanguardia artística rosarina. A partir de los años ‘70, Puzzolo se convirtió en fotógrafo profesional. Como testimonio de esa época convulsionada quedaron las imágenes que capturó como reportero gráfico. En las dos décadas siguientes, sus obras transitaron las vías de una imagen intimista y de fuerte conexión con su historia personal. Recientemente incorporó herramientas digitales, especialmente para sus instalaciones multimedia, manteniendo en su trabajo el gusto por lo experimental y el compromiso con la realidad de su tiempo.

Datos y Contactos

www.parquedelamemoria.org.ar

Foro sobre Salud Mental y Adicciones del NEA



Se realiza el 23 de Abril en Posadas, Misiones y consta de dos días de intercambio de experiencias y diálogos sobre la implementación de la Ley nacional de Salud Mental.
El encuentro contará con la participación de los ministros de Salud de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y del Chaco, Antonio Morante; y representantes de la Mesa Interministerial de Políticas Públicas en Adicciones, entre ellos, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, María Matilde Massa, y la coordinadora de Prevención y Adicciones del Ministerio de Seguridad, Graciela Rosso.
El encuentro, organizado por la cartera sanitaria nacional en coordinación con las direcciones provinciales de salud mental, tiene por objetivo trabajar en el fortalecimiento de la red de servicios en salud mental y adicciones y la socialización de información y estrategias de abordaje para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, vigente en todo el territorio nacional.
Las jornadas están orientadas a equipos de salud mental, integrantes de organizaciones de la sociedad civil en general y de asociaciones de usuarios y familiares en particular, estudiantes, operadores de salud, referentes territoriales, periodistas y comunicadores.
El “Foro regional de salud mental y adicciones: NEA” es el tercero de una serie de encuentros que se están desarrollando durante el año 2013 en todo el país. El primero tuvo lugar en Ushuaia el 5 y 6 de marzo involucrando a la región Patagonia Sur (Santa Cruz y Tierra del Fuego); el segundo se realizó en San Martín de los Andes el 13 de marzo para la región Patagonia Norte (Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa).

Datos y Contactos

www.msal.gov.ar

“TODAS LAS MUJERES PRESENTES" en la ex ESMA





En el marco del 11° aniversario del secuestro de Marita Verón, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, expone 11 imágenes de niñas y mujeres desaparecidas que fueron y son víctimas del delito de trata de personas.
Once años de búsqueda de verdad y justicia se recorren en once historias de mujeres desaparecidas que les faltan a sus familias, a sus compañeros de trabajo, a sus amigos y a todos nosotros. Inaigura el 24 de Abril a las 17hs organizado por el Ente público Espacio Memoria y Derechos Humanos

Datos y Contactos


Av. Del Libertador 8151
Teléfono: 011 4702 1155