Vacaciones en la Biblio


Semana del Audiovisual en Formosa



Con proyecciones, intervenciones en la vía pública y cursos de capacitación audiovisual se llevará a cabo en Formosa desde mañana y hasta el próximo domingo la Semana del Audiovisual en la ciudad de Formosa, que organizan colectivos culturales y artísticos independientes de la provincia.
Los objetivos de la SEDA son fomentar la creación de redes entre los agentes culturales implicados, fortaleciendo la producción local y regional.
Los colectivos Mamboretá Records, Proyecto Cultural Día Seis, Trambólico y Lepix organizan "esta experiencia de conexión y gestión inédita en Formosa, que por primera vez coordinan una acción conjunta en beneficio de la comunidad y el desarrollo del área audiovisual", indicaron a Télam fuentes de la organización.
   Serán jornadas intensas que reunirán a más de 200 personas involucradas con la producción audiovisual y toda la audiencia del cine, videoclip y artes visuales de la región NEA que participarán de talleres de capacitación, intervenciones en la vía pública, proyecciones, pintadas callejeras y un cineclub.
La SEDA es un proyecto que integra el calendario anual de la Fora do Eixo (Fuera de Eje), una red de trabajo colaborativo de Brasil formado por más de 100 colectivos de 27 estados y 30 países, marcados por una economía colaborativa.
Entre las actividades del evento se destacan Chipacine: Intervención urbana en Moreno y 25 de Mayo; Arte Callejero (intervención urbana pintada y filmada); Caravana Bandeirante, poesía ocupa compartida en bares de la ciudad; Cine al aire libre en la plaza San Martín; y Talleres de capacitación.
También habrá una presentación de los cortos ganadores de los certámenes Regional y Latinoamericano del Festival Oberá en Cortos 2013 y conciertos de música en vivo con Nde Ramírez y el Noticiero Negro.
Los objetivos de la SEDA son fomentar la creación de redes entre los agentes culturales implicados, fortaleciendo la producción local y regional, fomentar la producción audiovisual independiente y promover la capacitación técnica y científica, y estimular un debate sobre la cultura política pública, la producción local, la sostenibilidad, la autogestión y el mercado audiovisual.


Fuente: Argentina.ar

Círculo de brujas, gratis



Las cantantes Paola Gamberale, Dorita Chavez, Cecilia Gauna y Claudia Levy protagonizan el espectáculo "Círculo de brujas" que mañana a las 19 tendrá una función gratuita en el Auditorio Mayor de Radio Nacional La propuesta que alude a los ancestrales círculos femeninos donde se compartían tanto las alegrías como los pesares, donde se aprendía y se enseñaba y donde el canto circulaba como parte esencial de la vida, suma los aportes de los músicos Mariano Fernández en piano y Diego de la Zerda en percusión.

Se trata de un encuentro genuino entre cuatro mujeres, cantantes, compositoras, cada una con su particular propuesta, presentando sus propias composiciones, con el objetivo de compartir y disfrutar la música.

Datos y Contactos

Auditorio Mayor de Radio Nacional

Maipú 555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inauguración de Escultura Luis Alberto Spinetta




En conmemoración del día de la cultura Nacional, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad emplazará la escultura del músico Luis Alberto “El Flaco” Spinetta.
Compositor, músico, multinstrumentista, poeta, dibujante; considerado uno de los referentes culturales más importantes del país , que ha influido a vastas generaciones de artistas no solo, por su talento sino también por su calidad humana.
La obra fue realizada por el artista: Dr. Fernando Pugliese, creador de las esculturas participativas “Olmedo y Portales (Álvarez y Borges)”, “Sandro” , entre otras .
El sábado 27 de julio en la intersección de las calles Avenida Triunvirato y Roosevelt a las 15 horas, se realizará su inauguración en el barrio de Villa Urquiza, Ciudad Autónomade Buenos Aires , en  el marco de “2013. Año del Bicentenario de la Creación del Himno y del Escudo Nacional en el marco de la Asamblea del año XIII”
Artistas confirmados: Javier Malosetti, Nerina Nicotra; Carlos Cutaia; Grace Cosceri, Bernardo y Marcelo Baraj, Alina Gandini, Paul Dorge, Nico Cota, Claudia Puyo, Eduardo Marti, Chana Valdivia, Pablo Cesar (Dtor. de cine: Fuego Gris), Leo Garcia y Claudia Sinesi, entre otros.
Acústico en vivo a cargo de Ignacio Arigós y Belén Ilé.
El homenaje nace del agradecimiento a uno de nuestros principales iconos de la cultura argentina, del cual también serán parte colegas, amigos y familiares.

Datos y Contactos

http://www.juntemosfirmas.org/petitorio-Cambiar-el-nombre-de-calle-Ibera-por-Luis-Alberto-Spinetta-110

Exponiendo en BA


"Mi amiga la oscuridad"


Una propuesta teatral definitivamente diferente a todas, que se propone transportar a chicos (y grandes) a una nueva dimensión.
La obra escrita por Martín Bondone y dirigida por Victoria Cestau, se presenta como “una introducción al mundo del teatro en la oscuridad para niños a partir de los cuatro años de edad”. Y, aún cuando la compañía cuenta ya con una reconocida trayectoria, la propuesta no deja de intrigar: ¿Teatro para chicos en la oscuridad total? (el ‘teatro ciego’ es eso: una experiencia ‘escénica’ que sucede en la más absoluta oscuridad y que en realidad excede lo artístico para volverse absolutamente sensorial; es siempre intensa y emocionante, pero nada sencilla…) ¿Una obra para niños sobre la oscuridad devenida en amiga? ¿Qué sucede si en medio de la función un niño quiere salir corriendo? Preguntas que surgen reconociendo prejuicios, concepciones, miedos… ¿propios del mundo adulto?
En la sala del CATC en el barrio del Abasto, en la pintoresca calle Zelaya, niños de todas las edades, incluso de mucho menos que cuatro años, lucen orgullosos sus ‘pulseras de poder contra el miedo’. Claridad, una de las protagonistas de la obra, cuenta que es muy importante aferrarse a ellas; cuenta también que tiene una hermana, Oscuridad, y que ambas son hijas del Rey Sol y la Reina Luna; narra entonces una fábula sencilla que invita a los pequeños espectadores a trasladarse, imaginación mediante, a otra dimensión. El relato avanza así hacia un mundo donde, excepto la vista, todos los sentidos se ‘verán’ agudizados. Efectos especiales en vivo, sonidos, aromas, y la simpatía de los particulares Nescius y Positivin, darán por el piso con aquellos interrogantes: la platea de niños y niñas confirma, una vez más, que la imaginación es el más exquisito de los recursos artísticos. Y que, para ello, no hay edad.
El Centro Argentino de Teatro Ciego se creó hace algo más de una década a partir de una iniciativa de Gerardo Bendati quien, tras pasar por una experiencia de trabajo similar en la ciudad de Córdoba, pensó en un teatro que, al tiempo de resultar una experiencia diferente, fuera también una salida laboral para los actores y las actrices no videntes. Hoy, en la sede del CATC en el barrio del Abasto funciona una escuela de formación para actores interesados en el trabajo en la oscuridad, artistas videntes que aprenden y trabajan junto a otros artistas, no videntes, en pos de un teatro tan distinto como realmente inclusivo.

Datos y contactos

Mi amiga la oscuridad.
Centro Argentino de Teatro Ciego.
 Zelaya 3006.
 Sábados y domingos, 16hs
 en vacaciones de invierno, jueves y viernes a las 18 hs
 Entrada $ 100. Tel.: 6379-8596.

 www.teatrociego.com

Ciclo Unión orquestas típicas y amigos


"Lunas cautivas"



Un  documental de Marcia Paradiso que se estrena este jueves en salas locales, indaga en la transformación que provoca la poesía en un grupo de mujeres presas en la Unidad 31 de Ezeiza, a quienes el arte las empuja a apropiarse de sus historias y a repensarlas.
Desde una mirada sensible, la realizadora plantea cómo la experiencia de participar en un taller de poesía hizo a estas mujeres  
Para interiorizarse en este universo y vivirlo desde adentro, la directora realizó durante dos años un trabajo de "observación participante", según ella misma definió, de este taller dictado por María Medrano y Claudia Prado que brinda allí la ONG Yo no Fui coordinado por ambas.
El taller funciona en la cárcel donde conviven 200 mujeres, muchas madres con sus bebés, extranjeras y muchas solas, quienes aquí están representadas por las historias de tres poetas que, a través de la escritura, se redescubren y revalorizan antes de salir en libertad.
A Paradiso le interesó mostrar el contraste entre la hostilidad de la vida carcelaria y la poesía, y ahondar en cómo estaban trabajando con el arte para pensar la realidad de las presas y también la del afuera-
En la película, las historias de estas mujeres se entrelazan hasta alcanzar la instancia final de la libertad, un proceso íntimo que vuelcan con profundidad en sus poesías, en las que aparece el miedo a salir y hasta de pensar al encierro como una posibilidad de escribir.



6º Festival de Títeres en La Plata


"La bicicleta mágica"





El grupo de música infantil Tutú presenta su tercer álbum “La bicicleta mágica” todos los días a las 17 en The Cavern Club, en un show que plantea a través de sus canciones, la participación del público en bailes y juegos.
La banda de rock para niños y toda la familia Tutú se formó a mediados de 1999 cuando un grupo de músicos y recreadores dedicados a la docencia se reunieron para intercambiar experiencias en el área de la articulación musical y el movimiento corporal y la necesidad de profundizar lo convirtió en un proceso creativo donde fueron tomando forma una serie de canciones
 TUTÚ MARAMBÁ es un personaje legendario del Brasil, vinculado al mundo de la infancia, rodeado de atracción y misterio. Se lo asocia con el miedo, algo así como el CUCO en la cultura popular rioplatense.
El nombre Tutú Marambá dejó paso a TUTÚ a secas, sin perder nunca el espíritu inicial que llevó a sus integrantes a comenzar con el proyecto.
El Grupo cuenta con dos CD’s. El primero, “CANCIONES PARA JUGLAR”, recrea un abanico de canciones infantiles populares, desde las más tradicionales hasta las que aún forman parte del repertorio escolar.
El segundo CD es “LA DIETA DE LOS CHANCHOS“. En esta oportunidad hay una mayor cantidad de composiciones propias, que junto a otras populares, forman el renovado repertorio. de un juego y otras desde la música.
Con la voz y animación de Carlos Rafael Andrada, el bajo de la mano de Alejo Distéfano, Federico Duca en guitarra y Luis Nesvara en batería y efectos vocales, trabajan el rock desde las voces e instrumentos, dando lugar a una propuesta original para grandes y a chicos con alegría, entretenimiento y buena música, sin lugares comunes.
“La bicicleta mágica” invita a recorrer un mundo de canciones dónde habitan la fantasía, la libertad, la ecología, la vida al aire libre, la educación vial y los símbolos patrios, un paseo variado para bailar, jugar, escuchar y divertirse donde los chicos son los agentes de cambio para construir un mundo mejor.

Datos y Contactos

The Cavern Club Buenos Aires
 Paseo La Plaza
 Corrientes 1660
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Concurso Desafiate


Jornadas "Borges y los otros"


La Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste organizan las XIII Jornadas Borges y los otros en Buenos Aires, del 21 al 23 de agosto de 2013.

Estas jornadas contarán con especialistas en literatura argentina y extranjera, investigadores en comunicación y medios, historiadores, críticos y docentes. Se desarrollarán las siguientes áreas temáticas:

 Literatura borgeana y otras artes: conceptualizaciones.
 Borges y la ciencia.
 Borges y la cábala.
 Borges y el tango.
 Borges y la teoría literaria.
 La obra borgeana y otras literaturas.
 Literatura borgeana y oralidad.
 Borges y el periodismo.
 La obra borgeana y Buenos Aires.
 La obra borgeana y los géneros literarios.
 Borges y la filosofía.
 La obra borgeana en la escuela y en la formación docente.
Las jornadas se articularán con conferencias plenarias, paneles de especialistas y mesas de ponencias y se realizarán en la sede de la Fundación. La inscripción de asistentes y de alumnos deberá realizarse personalmente el 21 de agosto, una hora antes del inicio de las actividades


Datos y Contactos

 Anchorena 1660
 Ciudad de Buenos Aires (telefax: 4822-8340/ 4822-4940).
Expositor: $300
Graduados adherentes: $200
Alumnos expositores: $100
Alumnos adherentes: $75
borges.internacional@fibertel.com.ar


Festival de Arte Lírico


La DAC celebra el día del director audiovisual




Por el día del director audiovisual, la DAC organiza todo un dia de peliculas argentinas con entrada gratuita.
El 23 de julio de 1958, un grupo de legendarios directores argentinos cinematográficos como Fernando Ayala, Carlos Borcosque, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soficci entre muchos otros, fundaron DAC en el año 2009 -Directores Argentinos Cinematográficos- para alcanzar el digno reconocimiento de todos los derechos del director, incluidos los de autor.
Desde entonces los derechos del director como autor de la obra audiovisual son percibidos y distribuidos por DAC como única entidad para gestionarlo, cualquiera sea su formato de exhibición  en toda la república Argentina.
En homenaje a aquellos pioneros y a todos los realizadores del arte  audiovisual de hoy, la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2012 estableció por decisión unánime de su Legislatura, el 23 de Julio como Día del Director Audiovisual.
La entrada estará limitada a la capacidad de esas salas que prestan su colaboración a los directores
A continuación los títulos de los pre estrenos y sus horarios:

·         ”El Crítico” de Hernán Guerschuny Coproducción argentino-chilena protagonizada por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi.
Sala 1  Arte Multiplex Belgrano  21hs
Cuenta la historia de un crítico de cine que reprueba las comedias románticas y ve el mundo como una gran película para criticar. Así conoce una mujer atractiva pero elemental que lo precipita a situaciones idílicas propias del genero que det esta.

·         ”Los Dueños“ de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano
Sala 1 Arte Multiplex Belgrano 16hs y sala Leopoldo Lugones de Teatro San Martín 22hs
Cuenta la historia de unos peones que invaden la casona familiar de sus patrones cuando éstos no están presentes.

·         ”Una Familia Gay” de Maximiliano Pelosi
Sala 1 Arte Multiplex Belgrano 13.30hs
Documental con testimonios diversos y contrapuestos sobre el complejo vínculo entre los sentimientos y la ley, el amor y el derecho.

·         ”Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Ludueña
Sala 1 Multiplex Belgrano  18.30hs y sala Leopoldo Lugones 19.30hs
Los  famosos cuentos de Julio Cortázar,  realizados con las mas avanzadas técnicas de animación libre sobre dibujos y pinturas de destacado s artistas plásticos argentinos como Carlos Alonso, Crist, Felipe Noé, Ana Tarsia, Daniel Santoro y Antonio Seguí, entre otros.

Después de cada proyección, el director de la película dialogará con el público.
El mismo dia se premiarán a diferentes directores de cine y televisión por su trayectoria profesional en el medio. Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), festeja el Día del Director Audiovisual en Madero Tango.


LOS FABULOSOS SINGER



“Los Fabulosos Singer” es un espectáculo inspirado en la vida de una familia de artistas de variedades: dos hermanos y una hija.
Una historia sensible donde el humor y la música se conjugan en una puesta original en la que conviven el delirio, la risa y la emoción.
Los hermanos Fabricio y Roque, junto a Sofía, la hija de éste último, son “Los Fabulosos Singer”: cuarta generación de una familia de músicos y humoristas que giran actuando en espectáculos de variedades en pequeños teatros de provincia.
La obra narra una función distinta, pues creen reconocer entre el público a la madre de Sofía, quien los abandonó cuando ella era bebé. ¿Por qué volvió? ¿Volvió?
“Los Fabulosos Singer” es un espectáculo que transcurre en el mundo de los artistas de variedades de mediados del siglo pasado.
Los Singer se ganan la vida actuando en teatros de pequeños pueblos. En cada uno de sus shows comparten escenario con artistas de variedades de distintos rubros, todos en la misma búsqueda por sobrevivir.
El espectáculo cuenta una noche de función alternando números cómicos y musicales con escenas en camarines, aquí trascurre la historia de esta familia de artistas itinerantes compuesta por dos hermanos, Fabricio y Roque, y Sofía, de 13 años, hija de éste último.
La madre de Sofía los dejó cuando ella era bebé y nunca volvieron a verla ni a saber de su vida.

Datos y contactos

Los Fabulosos Singer
Sábados 23:00 hs y Domingos 20:15 hs
A partir de agosto: Sábados 22:30 hs y Domingos 19:30 hs
Centro Cultural de la Cooperación
Sala Raúl González Tuñón, Av. Corrientes 1543 C.A.B.A.
Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077
Entradas: $80
Venta en boletería de miércoles a domingo de 17:00 a 22:00 hs
Reserva de entradas por Alternativa teatral www.alternativateatral.com

2 x 1 con Club La Nación