Las de Abasto


LAS DEL ABASTO: son una orquesta femenina de tango, que surge en 1999 con el fin de recorrer las diversas épocas de nuestra música ciudadana. Desde ese entonces, han recorrido innumerables escenarios tanto en Buenos Aires como en interior y exterior del país.
Las del Abasto, interpretan temas propios y un variado repertorio que incluye temas instrumentales y cantados, como los tangos, milongas y valses que se han convertido en los representantes de nuestro patrimonio cultural con arreglos originales y otros realizados por el maestro Osvaldo Tubino y Lucrecia Ortiz.
Cumpliendo ya 14 años con este Género Maravilloso, LAS DEL ABASTO  nos presentan su show “MINAS DE TANGO”; un homenaje a las Grandes Figuras Femeninas del Género.. como Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Tita Merello y tantas otras..
 MINAS DE TANGO: UN HOMENAJE
 Los griegos hablaban de musas, diosas femeninas. hijas de Zeus. Ellas  con su producción dan sentido y vida; realizan  a su madre, la Memoria.
Son mujeres: minas, por el mineral que atesoran. Minas, por la fortaleza; y también por su potencia explosiva y cuanto son capaces de crear; minas,  por el valor que significan... Y por tanto, pasibles de ser transformadas en  socavón.
…y dicen que  el tango es macho...
 Desde siempre hubo mujeres, muchas, que con su producción, su interpretación, su composición, su autoría, con la inspiración que son capaces de generar, dan sentido muchas veces y en muchos casos a este género.
¿Quien dijo que el tango es macho?
Las del Abasto, minas de tango, hacen aquí un homenaje, a tantas otras que con su mineral nos han regalado. Hoy luego de algún camino andado, rinden homenaje a esas experiencias y a todas aquellas MINAS DE TANGO.


Datos y contactos

Stella Diaz
Mail: lasdelabasto@gmail.com
Teléfono: (5411)15-5260-4494

http://lasdelabasto.blogspot.com.ar/

Rocambole, contra el arte contemporáneo



El artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole  presenta en el Centro Cultural Recoleta una serie de obras nuevas- Dueño de un estilo que ya forma parte del imaginario del rock argentino y de una obra que explora los márgenes sociales retratando siempre "los temas generales de la tragedia humana".
La muestra reúne 14 pinturas que hacen alusión a las aventuras del personaje literario Rocambole, un ladrón ingenioso y caballeresco, creado por el escritor francés Pierre Alexis Ponson du Terrail, en el siglo XIX.
 Las aventuras del folletín fueron llevadas a la literatura, el cine y la televisión, con títulos como "Rocambole contra la Secta del Escorpión", "Rocambole contra las mujeres arpía" o "Rocambole, La Cámara Oscura".

Datos y Contactos
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 (C.P. 1113) Buenos Aires
Martes a Viernes de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados de 12 a 21 hs.

Lunes cerrado | Tel.: 4803 1040

Tierra de Dinos



El poderoso Tyrannosaurus Rex, el ágil Velociraptor, el antiquísmo Eoraptor Lunensis, el temible Carnotaurus Sastrei –quizás el carnívoro más aterrador de la historia–, y el Argentinosaurus Huinculensis –el más grande descubierto hasta el momento–, son algunos de los personajes que reciben al visitante que ingresa a la Tierra de Dinos. Un bosque que representa la vida en la era mesozoica con 28 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real. Una muestra heterogénea y diversa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la que se hace un repaso por los casi 200 millones de años en los que vivieron y dominaron estos reptiles.
En la edición 2013 de Tecnópolis, el predio estará dividido en parques temáticos que proponen distintos abordajes del conocimiento, tal como es el caso de este espacio paleontológico.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, destacó que la megaferia Tecnópolis “constituye una verdadera innovación en el campo de la transmisión del conocimiento” ya que “representa iniciativas que le muestran a la sociedad los aspectos positivos de la ciencia de manera novedosa”.
Este sector dedicado a la Paleontología, al aire libre, exhibe el resultado de un cuidadoso trabajo de equipos multidisciplinarios –entre los que se cuentan paleontólogos e ingenieros- que “recrearon, compararon y luego diseñaron estas criaturas, tan realistas que parece que estamos contemplando dinosaurios reales”, señala Ariel Sánchez, guía de “Tierra de Dinos”.
Por cierto, las cuarenta réplicas están recubiertas con un material muy similar al pelaje real de estos animales y los movimientos también reproducen su comportamiento real.


Datos y Contactos

Tecnópolis
Gral Paz y Constituyentes

http://tecnopolis.ar/2013/

León Ferrari, hasta siempre!!!


Uno de los más importantes y provocadores de los últimos años, cuya extensa obra se centró en la religión, las guerras y la intolerancia, murió hoy a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera cosechó el reconocimiento local e internacional, que alcanzó su punto máximo en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.
Su obra originó tantos elogios como críticas y fue expuesta en algunos de los sitios más destacados del mundo, como el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, España y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.
 Ferrari nació un 3 de septiembre de 1920.

A principios de los años 50 viajó a Italia, donde comenzó a hacer esculturas de cerámica y realizó su primera exhibición individual en Milán, y en 1955 regresó a Argentina, mientras que en los años 59 y 60 realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados.
En 1962, durante su segundo viaje a Italia, realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continuó hasta su muerte y que elaboró en distintas variaciones.
Una de sus obras más impactantes la realizó en 1965, para el Premio Di Tella: “La Civilización Occidental y Cristiana”, una escultura que muestra a Cristo Crucificado sobre un avión bombardero estadounidense, que en su momento aludía a la guerra de Vietnam pero que recobra significado a lo largo del tiempo.
A partir de esa muestra, se limitó a hacer algunas obras políticas presentadas en exposiciones colectivas, como “Homenaje a Vietnam” (l966), “Tucumán arde” (1968” y “Malvenido Rockefeller” (1969”, entre otras.
En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de “Nosotros no sabíamos”, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizó frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención.
Ese año, con la instauración del régimen militar de facto, se radicó en San Pablo, y durante su estadía allí se enteró de la desaparición de su hijo Ariel, quien había decidido quedarse en Argentina .
En Brasil, retomó las esculturas metálicas y realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, microficha, video-texto y libro de artista, entre otros.
Retomó el tema político-religioso en 1983 con collages e ilustraciones de la Biblia, en los que sumó la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas.
A partir de 1985 inició una serie de obras con excrementos de aves y expuso en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre una reproducción del “Juicio final” de Miguel Ángel.
Ferrari volvió a vivir en Buenos Aires en 1991, donde continuó con sus críticas al poder de la Iglesia Católica a través de su arte, o haciendo pasteles y dibujos.


En 2004, se expuso en el Centro Cultural Recoleta una retrospectiva de su obra que abarcaba 50 años de producción, y que provocó la ira de grupos ultrareligiosos, protestas en las puertas del centro, la rotura de obras, la clausura y reapertura de la muestra por decisión de la justicia y uno de los más intensos debates en la historia del arte argentino.
El año pasado, entre otras muestras en las que participó, Ferrari presentó en el Malba una selección de 70 obras pertenecientes a las series “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, realizadas a lo largo de tres décadas y hasta entonces sólo parcialmente conocidas.


Fuente: Telam

ANDRES CASCIOLI: 40 AÑOS DE HUMOR POLÍTICO



El Museo del Humor, MuHu, avenida de los Italianos 851, el Ministerio de Cultura porteño –a través de la Dirección General de Museos- y la Revista Noticias inauguraron la muestra Andrés Cascioli: 40 años de humor político, organizada en el marco del programa Democracia 30 + 30 una mirada al futuro.
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de agosto .
Se trata de 60 obras originales, retratos y caricaturas, ilustraciones con distintas técnicas, la mayoría de ellas tapas de revistas como Satiricón, Chaupinela, Cronista Comercial, Rolling Stone y Humor, que registraron desde la sátira la historia política del país, imágenes impresas de una selección de las mejores tapas de aquellas revistas que hicieron historia en el humor gráfico de nuestro país.
La muestra estará ubicada en dos salas, en una de ellas, se expondrán las obras referidas a la época de la dictadura militar (1976-1983), y en la otra sala se encuentran las obras del período democrático (1983 al 2013).

Datos y Contactos
www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu
Lunes, martes y miércoles entrada gratuita.
 De jueves a domingos $10.

Menores de 14 años, gratis todos los días