LA SEMANA DEL SONIDO en el Teatro Argentino de La Plata


Del 20 al 24 de agosto se realizará en el Teatro Argentino de La Plata la Semana del Sonido, con un ciclo de conferencias, charlas, seminarios, mesas redondas, talleres, espectáculos y exposiciones formarán parte de este evento, que se realizará por primera vez en nuestro país, del 20 al 24 de agosto próximo, en las instalaciones del Teatro Argentino de La Plata y desarrollará temas vinculados con el sonido y la calidad de vida.

Con antecedentes en otras naciones europeas y americanas, este encuentro llegara a la muestra gracias al trabajo conjunto de entre otros organismos, la Embajada de Francia en la Argentina, el Teatro Argentino de La Plata (dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), la Fundación Teatro Argentino, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Lanús, la Asociación de Acústicos Argentinos y la Audio Engineering Society Sección Argentina.
El objetivo principal de la semana es dar cuenta de la importancia del ambiente sonoro en la cotidianeidad y reflexionar sobre la incidencia de los sonidos en nuestra calidad de vida.
Cada jornada estará dedicada a temas distintos: Sonido y Ciencia/Acústica/Tecnología, Sonido y Sociedad/Ciudades de Latinoamérica/Educación/Legislación, Sonido y Salud/Salud Pública/Salud Auditiva/Educación, Sonido y Arte/Música/Cine/Televisión y Contenidos Cruzados/Conclusiones y cierre.
Además de muchos de los mas destacados especialistas en acústica, sonido y música de nuestro país, participaran renombrados expertos del exterior tales como Crhistian Hugonett (ingeniero de sonido y especialista en acústica que interviene en la Organización del Sonido en Francia), Daniel Terruggi  (argentino residente en Francia que se cuenta entre los mas reconocidos compositores de música electroacústica, experimental y de vanguardia), Dinara Paixau ( especialista que preside la Sociedad  Brasilera de Acústica) y Elizabeth González Fernández (experta uruguaya en contaminación sonora).


Semanas del Sonido vienen desarrollándose en Francia desde 2004 con el propósito de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversas dinámicas relacionadas con el sonido siguiendo un enfoque transversal que incluye entre sus ejes las dimensiones culturales, científicas, técnico industriales, medioambientales, pedagógicas y económicas. Desde2010 también se efectúan Semanas del Sonido en Canadá, Bélgica, Suiza, México y Colombia. En cada sede se tienen en cuentan las problemáticas locales respecto al universo sonoro, razón por la cual esta Semana del Sonido 2013 que se concreta en La Plata, tendrá como tema central “sonido y violencia sonora”.
Se trata de una oportunidad para quienes trabajan con el sonido –científicos, músicos, ingenieros de sonidos, constructores de instrumentos, sociólogos, educadores, fonoaudiólogos- se encuentren con el resto de la comunidad que utiliza se nutre, disfruta y padece los sonidos en su vida cotidiana aun sin conocerlos en profundidad.
Es un espacio de intercambio académico y social sin fines de lucro que busca promover la toma de conciencia  respecto del entorno sonoro y de la importancia del sonido en nuestra relación con los otros y con el mundo. Entre sus intereses se incluye los ámbitos de la cultura, la ciencia, el arte, la medicina, el medioambiente, la educación, lo económico social, la técnica y la industria. También es a interpretar mejor la comunicación que se produce en la sociedad.
El cronograma completo de actividades que en todos los casos contara con acceso gratuito puede consultarse en www.semanadelsonido.org.ar

Programa de actividades
Día 1 • Martes 20 de agosto • SONIDO Y CIENCIA / Acústica / Tecnología
9:00 Acreditación
Sala Piazzolla
10:00 a 11:00. Acto de Apertura. Autoridades del Teatro Argentino, CIC, UNLP, UNLa, UNQ, AdAA, AES
11:00 a 13:00. Conferencia inaugural. Científicos especialistas en acústica y sonido: Ing. Gustavo Basso, Christian Hugonnet.
18:30 a 20:00. Mesa Redonda Plenaria
21:00. Concierto de Apertura Sonido + medidores de nivel sonoro en sala

Datos y contactos
Teatro Argentino de La Plata
Teléfono: 0221 429-1746 / 429-1797
Av. 51 entre 9 y 10, Ciudad de La Plata, Buenos Aires - Argentina

“Instantes del Puerto”, 1º Concurso Fotográfico


A partir del 1º de Agosto se lanza la convocatoria para fotógrafos aficionados o profesionales que quieran participar de esta propuesta que promueve nuevas miradas sobre el Puerto de Frutos, su vida y su gente.

Atardeceres del Puerto y GBA-Fotografía invitan a participar del 1er Concurso Fotográfico “Instantes del Puerto” a todos los fotógrafos, aficionados o profesionales. Se trata de "Una aventura fotográfica para capturar el alma del Puerto de Frutos, su vida y su gente" con entrega de importantes premios y reconocimientos.

El objetivo de este proyecto es compartir nuevas manifestaciones fotográficas sobre el mundo del Puerto y contribuir a la promoción de Tigre como destino turístico y cultural, además de producir un material que resulte de valor para conservar la identidad del lugar.

El concurso está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados y la temática propuesta busca mostrar la vida y la gente del puerto. El proyecto es producido por Diluvio Comunicación y GBA Fotografía y cuenta con el apoyo de Mercados del Delta y Puerto de Frutos de Tigre.

El proyecto se da en el marco del programa de actividades culturales Atardeceres del Puerto donde, actualmente, se está desarrollando el primer ciclo de encuentros fotográficos, Photowalk Tigre. A partir de esta experiencia, y viendo la respuesta positiva de la gente, nace la propuesta de convocar a un concurso de fotografía.

Agenda del concurso
01 de agosto: convocatoria para la inscripción
30 de septiembre: cierre de recepción de obras.
12 de octubre: selección y juzgamiento de las obras
01 de noviembre: exposición con entrega de premios

Premios y reconocimientos
Los autores con obras destacadas serán premiados con:
1° Premio: Alojamiento en el delta + Exposición de su obra + diploma + beca en curso de fotografía
2° Premio: Cena para 2 personas + Paseo en el Delta + diploma + beca en curso de fotografía
3° Premio: Crédito en productos + diploma + beca en curso de fotografía

Informes e inscripción
Los interesados podrán acceder a las bases del concurso e inscribirse para participar ingresando a:

Datos y contactos
 info@gba-fotografia.com.ar

DIA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EL MUNICIPIO DE MORÓN


El 18 de agosto se festeja el día del niño, para celebrarlo el Municipio de Morón programó diferentes actividades en los espacios verdes del partido. Habrá diversión, humor, juegos, espectáculos de clown, música y mucha diversión para disfrutar en familia.
El domingo 18 de agosto de 15 a 17 horas, nenes y nenas de 3 a 12 años podrán participar de ¡¡A jugar en las Plazas Recreativas!! Laberinto inflable, juegos cooperativos, carreras de relevos, y juegos para los más chiquitos.

Plazas Recreativas
UGC N° 1: Plaza República del Perú, Maza y Castelli, Morón norte
UGC N° 2: Parque lineal Albistur Villegas, Gaona y G. White, Haedo
UGC N° 3: Barrio “Carlos Gardel”, Playón y Namuncurá, El Palomar
UGC N° 4: Plaza de los Inmigrantes, Tucumán, Pergamino, San Nicolás y Munilla, Castelar norte
UGC N° 5: Plaza Mamerto Esquiu, 14 De Julio, Betbeder Onofre, Miro Gabriel y Cogliati, Castelar sur
UGC N° 6: Plaza del Museo Aeronáutico, Gdor. Arana y Carmen de Patagones, Morón sur
UGC N° 7: Plaza “Adolfo Alsina”, Estanislao Del Campo, Perú, Ameghino y Gelly y Obes, Villa Sarmiento.

Datos y contactos
Municipio de Morón, Brown 946. Morón,  Buenos Aires – Argentina
Teléfono: 4489-7777 / 0800-666-6766
Dirección de Arte y Cultura
Casullo 59, Morón
Teléfono: 4489-1707

15 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos


El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, realizará su XV edición del 7 al 14 de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.


Desde hace 15 años, el objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.


En esta XV edición las secciones tradicionales del Festival, a saber, Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios adoptarán como enfoque temático TransformArte, el arte para la transformación social, instaurando de esta manera un espacio donde se reflexione sobre los cambios que puede originar el arte y la creación en sus múltiples manifestaciones.


Datos y Contactos
Hasta el viernes 9 de agosto podrás adquirir entradas por $150.
El precio cubre el acceso al evento, bebidas durante el intervalo y el cocktail post-evento, tanto como el Catalogo del Pitch con los perfiles de todos los participantes.
Para más información:

SALAS
CINE GAUMONT Espacio Incaa Km 0, Av. Rivadavia 1635
COSMOS UBA, Av. Corrientes 2046
AUDITORIO BIBLIOTECA DEL CONGRESO, Alsina 1835
ALIANZA FRANCESA, Av. Córdoba 936/946
CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI (Ex-ESMA), Av. del Libertador 8151
CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, Av. Corrientes 2038
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, Sarmiento 1551
AUDITORIO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, Leandro N. Alem 246
TEATRO EMPIRE, H. Yrigoyen 1934
LA COSONA ILUMINADA, Av. Corrientes 1979

Instituto Multimedia DerHumALC
Florida 274, Planta Baja,  Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 11 4328.2978 // 4328.3286 // 4375.4450

Jornada "La literatura y La escuela"


SAN ISIDRO VIVO




San Isidro Vivo cumple 10 años y lo celebra ampliando su formato a nuevos públicos y más artistas. Siguiendo con la estrategia de abrir los mejores escenarios de San Isidro al desarrollo de las bandas  locales, este año el ciclo se desarrolla cada dos meses en  lugares con gran capacidad de público y mensualmente en el Teatro Auditorium.
La próxima fecha es el 16 de agosto a las 19 en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro. Se presentarán las bandas locales FRANZO, NOVAFENIX, MONTAÑESES, VESTIGIOS y OLEVIA . Cerrará la jornada la banda REGGAE ROCKERS, acompañados por PABLO MOLINA, ex cantante de Todos tus muertos.
Si querés participar con tu banda de la movida acercanos tu demo o mandanos tu material a la Dirección de Juventud, Don Bosco 47, San Isidro,  o por correo electrónico: casajuv@sanisidro.gov.ar . Tel: 4512-3130/3143.
Algunas de las bandas:
Franzo  vuelve al ruedo con su nuevo material “Nuevos Aires”, un disco con excelentes canciones y todo el poder del Rock y la contundencia de sus melodías. Fiel a su esencia, una vez más podemos apreciar también sus letras en este disco con excelentes solos, riffs y altos momentos emotivos.
Vestigios es una banda de rock muy noble, cuatro personas que disfrutan lo que hacen, que se comprometen y que nunca se conforman con el camino fácil, con el “acceso directo”.
Proponen un viaje musical, un momento para detenerse a escuchar canciones que quieren conmover hasta a los más distraídos.
Su disco se llama “INMORTAL, FRATERNAL”, doce temas grabados en el  estudio El Pie.
Olevia es un power trío de Buenos Aires formado en el año 2009. Su sonido se caracteriza por marcadas melodías, la mezcla del poder y el groove en lo instrumental, siendo parte de sus influencias bandas como Incubus, Carajo, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine, Audioslave, Soda Stereo, Gustavo Cerati, etc.
Novafenix, “TODO VA A ESTAR BIEN” es su  segundo álbum de estudio.  En este disco se reflejan las ganas de seguir adelante pese a cualquier adversidad, la inclinación hacia la risa y diversión intentando transmitir la sensación temática del disco: lo positivo.


Datos y Contactos

Salón Tattersall
 Hipódromo de San Isidro
 Av. Márquez y Tellier.
Entrada libre y gratuita.
16 de agosto de 2013 desde las 19 horas

“La sombra de Wenceslao”





Por primera vez sube a escena en el Teatro Nacional Cervantes una obra de Copi (Raúl Damonte Botana).
 Del 4 de agosto al 7 de septiembre, el público podrá ver “La sombra de Wenceslao” con dirección de Villanueva Cosse y un elenco que integran Mario Alarcón, Alejo Bertin Cardozo, Paloma Contreras, Andrea Jaet, Luis Longhi, Lorenzo Quinteros, Mosquito Sancineto, Alfredo Zenobi y Ernesto Zuazo.
“L'ombre de Venceslao” se estrenó en el Festival de la Rochelle en 1978. En tono de parodia, con un lenguaje fuerte, provocador y desatado -que puede molestar a un espectador desprevenido- humor ácido, por momentos desopilante.
Sus personajes marginales, arquetípicos, superan con sus acciones a la anécdota. Así, aparecen el patrón que tiene un hijo natural que vive en la pobreza pero que supera su destino y se convierte en abogado, la amante, la esposa, el empresario que se aprovecha de su posición. Y no faltan el loro, el caballo, el mono que juegan su papel en un contexto en el que la naturaleza y el paisaje ejercen fuerte influencia.
Dibujante y escritor genial, extravagante, bohemio, transgresor, Copi (1939-1987) es la desmesura, impronta que tuvo su vida y que atraviesa toda su obra. En 1962 Copi se radicó en París de manera definitiva y desde entonces escribió toda su producción en francés. Sin embargo, sus obras son puro teatro argentino: “escribe en francés pero dice en rioplatense”.
En la puesta que estrena el Cervantes, “La sombra de Wenceslao” tiene diseño sonoro de Daniel Ibarrart, coreografía de Carolina Pujal, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Daniela Taiana y escenografía de Marcelo Valiente. La asistencia de dirección es de Marcelo Mendez y la Producción TNC de David Hoyo.

Datos y Contactos

Teatro Cervantes
jueves a sábados a las 21.30, y los domingos a las 21.
Localidades a $50.- (jueves, $40.-)
Libertad 815
 C1012AAQ - Ciudad de Buenos Aires
4816-4224 - 4815-8883 al 6, int 121

Leandro katz, su libro


El libro -un proyecto editorial de la Colección Conceptual, en colaboración con la Fundación Espigas- es autoría de los especialistas Ana Longoni y Mariano Mestman, y será presentado por el artista, junto a Gonzalo Aguilar y Rodrigo Alonso,.
 La obra literaria recorre en tres ensayos la trayectoria del artista visual, cineasta y escritor Leandro Katz desde principios de los años 60, cuando formó parte de la revista Airón, pasando por su extenso viaje a través de América Latina como poeta experimental y editor, y su llegada a los Estados Unidos, donde estuvo radicado por cuatro décadas.
 Además, revisa su participación en distintas escenas experimentales, desde el movimiento Tzánzico en Ecuador, hasta el Teatro del Ridículo en Nueva York, como así también, su método  "arqueológico" que refleja la idea de que la historia política y cultural está compuesta de capas de acontecimientos.
 A su vez, el volumen analiza proyectos de investigación llevados a cabo por Katz, que van desde la cultura maya y sus representaciones occidentales, hasta la historia de las plantaciones bananeras de Centroamérica, el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y las guerras del caucho en Colombia.
 Por último, el libro detalla una selección de sus textos literarios y ensayísticos, muchos de ellos hasta ahora inéditos, acompañados por fotografías y documentos de su extenso archivo

Datos y Contactos

Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540, 19 horas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Boca y Calle



El objetivo es acercar a los artistas al entorno escénico profesional y facilitar la difusión de sus trabajos,
cualquier sea la disciplina que practiquen. Se convoca a bailarines, cantantes, músicos, acróbatas, actores,
 entre otros; y podrán participar concursantes en formato de solista, dúo, trío o en forma grupal.
Los finalistas participarán de un espectáculo cuya realización general estará a cargo de la dirección artística
de la Fundación y será presentado el 24 de Octubre en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se otorgarán
además premios de estimulo a los finalistas, tales como becas de formación, instrumentos musicales y
 entradas a espectáculos.
Las distintas instancias de selección tendrán lugar durante agosto con la presencia de jurados de renombre
 e invitados especiales. Los ensayos comenzarán en el mes de septiembre para concluir con una función y
 la entrega de premios en el mes de Octubre.

Datos y Contactos 

Estudio Julio Bocca
Viamonte 500, esq. San Martín –
(3er nivel del Centro Cultural Borges)
 Tel: 4315-7222/7558
ACTIVIDAD GRATUITA.

3° Festival Internacional de Literatura de Córdoba 2011



En el 1° Festival Internacional de Literatura de Córdoba 2011 se propuso un espacio de encuentro sobre la evolución de la literatura en los tiempos del hiperlink. Prosa, poesía, charlas con autores, presentaciones de libros, nuevos formatos, discusiones y crítica literaria en distintos espacios culturales de la ciudad de Córdoba se convirtieron en un foro de inclusión de y para los amantes de la literatura.
En la 2° edición del FILiC se eligió pensar la literatura como “espía de la realidad”. Además de una cuestión filosófica, qué cosa sea la realidad puede ser también una cuestión literaria, La literatura asume el desafío de “espiar” la realidad para hablar de ella a través de un discurso que promueve la búsqueda de profundos sentidos,  la literatura se vuelve potente,  para pensar y repensar las cuestiones ético-políticas más significativas de una sociedad en tiempos y espacios determinados.
Este año, el eje temático apunta a reunir en Córdoba a escritores que hagan leer sus relatos desde el Sur; relatos que no son otra cosa que una visión del mundo y de la vida expresada en estas coordenadas geográficas, culturales, políticas y económicas la idea es unir  narradores en el Sur, sin importar cuál sea su Norte e invitar al festival no a países ni ciudades sino a una palabra: FUTURO
Es una iniciativa de EUNIC Argentina-Córdoba organizada conjuntamente con Portaculturas, en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, el Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional Córdoba y editoriales independientes de Córdoba.

Datos y Contactos

Centro  Cultural Néstor Kirchner
Centro de  Investigaciones de la  Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.