Séquence 8: Les 7 Doigts de la Main (Los 7 dedos de la mano)


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el estreno del espectáculo "Séquence 8", de la reconocida compañía de arte circense canadiense Les 7 Doigts de la Main (Los 7 dedos de la mano). Platea $70 y Pullman $60.
El nuevo espectáculo, Séquence 8, es el quinto que presenta Los 7 dedos de la mano en nuestra Ciudad. Esta vez, todas las funciones serán en el Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza.

SÉQUENCE 8
"El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman." C. G. Jung. Octava y última creación de la compañía Les 7 doigts de la main, este espectáculo lleva las dinámicas emocionales al punto de explosión. Danza acrobática y también pieza teatral, pone la mirada en el papel del "otro", en cómo nos define a nosotros mismos a través de él y contra él. La obra no está situada en un momento o lugar específicos, sino sobre un lienzo que atraviesa tiempos y clases. Muestra emociones profundas, capaces de entrar en acción, transformarse y evolucionar hasta crear velocidad real. Duración del espectáculo: 1 hora 30 minutos

LES 7 DOIGTS DE LA MAIN
10 años - 9 espectáculos - Más de 3.000 funciones - 250 ciudades - 30 países - 4.000.000 de espectadores - 700 funciones planeadas para 2013 Contradiciendo la conocida expresión “como los cinco dedos de una mano”, el nombre de esta compañía expresa la estrecha relación entre partes distintas que se mueven en armonía a fin de lograr un objetivo común. Así son los siete fundadores -Isabelle Chassé, Shana Carroll, Patrick Léonard, Faon Shane, Gypse Snider, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault- que combinan sus personalidades, talentos y experiencias en una misma visión artística, con la destreza y la torpeza encantadora de una inusual mano de siete dedos. Desde su fundación en 2002, la compañía combina el arte multidisciplinario y las creaciones colectivas en espectáculos pensados a la medida de la grandeza del hombre. La intención es crear, pero fundamentalmente es innovar, pensar por fuera de las convenciones, sorprender y conmover con espectáculos donde los espectadores puedan identificarse con los artistas. Lo extraordinario está escondido en lo ordinario. Además de deleitar a la audiencia, esta compañía invita a los espectadores a cuestionar su propia percepción de la vida y de la realidad, y animándolos a reflejar eso en sus valores y expectativas.

FICHA TÉCNICA
Dirección artística: Les 7 doigts de la main
Dirección: Shana Carroll y Sébastien Soldevila
Co-producción: Les Nuits de Fourvière (Lyon, Francia), TOHU (Montréal, Canadá)
Apoyo a la coproducción: Programme d’Aide à la coproduction du Conseil des arts et des lettres du Québec
En asociación con: Printemps des Comédiens (Montpellier, Francia) Arts Emerson (Boston, USA) Fringe Festival (Philadephia, USA), La Strada (Graz, Austria), Monaco Dance Forum (Monaco, Francia), Teatro Circo Price (Madrid, España) y CE Works (Japón).
Con el apoyo de: Conseil des arts et des lettres du Québec, Conseil des Arts du Canada, Conseil Arts Montréal.


Datos y contactos

FUNCIONES: Sábado 24 de agosto a las 20:30; domingo 25 de agosto a las 18; miércoles 28 de agosto (día popular) a las 20:30; jueves 29 de agosto a las 20:30; viernes 30 de agosto a las 20:30; sábado 31 de agosto a las 20:30; domingo 1 de septiembre a las 18.
ENTRADAS: Platea $70 y Pullman $60. Día popular: Platea $40 y Pullman $30.
Pueden adquirirse en: www.tuentrada.com o boletería del Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444.

“EL ANGEL DEL SUBSUELO” EN EL TEATRO DEL PUEBLO


El Ángel del Subsuelo es una comedia de rufianes, tanguera, oscura y melancólica, ubicada en un ambiente porteño de los años 40, atravesado por los espíritus de Arlt y Dostoievski.
Larsen, el protagonista, es un decadente ejemplar de una aristocracia porteña venida a menos que,  preso de la inacción y el nihilismo, achaca al mundo la responsabilidad de su fracaso personal, mientras sueña con saltar la banca en Montecarlo.
Su sirviente, un viejo ranquel  travestido, convertido en apolillado valet de guante  blanco, se ha convertido con el tiempo en su único confidente e íntimo enemigo. Un espejo cruel en el que mirarse.
La inesperada llegada de Barsut, un viejo camarada de escuela, se convertirá en  la posibilidad de embarcarse en una rocambolesca aventura que repare una antigua injusticia y lo reivindique frente a sí mismo y al mundo. Una candorosa bataclana se suma al proyecto, trayendo la ilusión y la sensualidad de un glamur descangallado.

“En los pliegues de esta comedia que cuenta la historia de una venganza y de una reivindicación imposibles, se cuela una reflexión acerca de nosotros, de la dificultad de la construcción de un imaginario válido, de los esfuerzos inútiles por salvarnos del naufragio y del misterio de una existencia, por momentos, absurda…” Andrés Bazzalo (director general)

El afiche de la obra contiene varias preguntas que son la síntesis de la pieza ¿Será posible escapar del encierro y la agonía para saldar cuentas con un pasado que se niega al olvido? ¿Zambullirnos de corazón en amores imposibles? ¿Y sobrevivir para contarlo?


Ficha Técnica
Elenco: Daniel Dibiase (Larsen), Miguel Terni (Manuel), Daniel Zaballa (Barsut), Analía Di Vito (Perla)
Escenografía y Vestuario: Adriana Dicaprio
Maquillaje: Adriana Rinaldi     
Diseño de luces: Andrés Bazzalo
Diseño gráfico y fotos: Lucio Bazzalo
Prensa: DucheZarate
Asistencia de dirección: Florencia Salto
Dirección general: Andrés Bazzalo
Autor: Luis Saez


Datos y contactos

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Funciones: Domingos a las 19 horas.
Localidades: $ 80. Jubilados y Estudiantes: $50.-
Reservas al teléfono: 4326 3606
Site Web: www.teatrodelpueblo.org.ar

La mirada como objeto por Mario Levin


Los cuatro encuentros están orientados a plantear la cuestión de la "mirada" como un objeto privilegiado en la enseñanza de Jacques Lacan. Se trata de enseñar los puntos en los que se apoya esta noción. A partir de lo cual se hablará de: pulsión, significante, estadio del espejo, los tres registros de la realidad psíquica (simbólico, imaginario y real - SRI) y la teoría del sujeto en Lacan. Junto a una crítica de la posición privilegiada que ocupa la percepción en la constitución del objeto en general y en particular del objeto de arte. Otro tema a desarrollar, en nada ajeno a lo anterior, es la teoría de cine de Eisenstein, alrededor de las nociones de encuadre, plano y montaje.
En cuanto al dispositivo de la clase: durante los primeros veinte minutos, dos alumnos harán una breve exposición del trabajo que vienen realizando. Se verá luego si los desarrollos teóricos planteados durante la clase mantienen alguna relación -en un comentario crítico- con los proyectos presentados. Aclaramos entonces que no se trata de una relación directa y obligada entre teoría y práctica, sino abrir la posibilidad de un enriquecimiento mutuo pero no necesario ni imprescindible.


Datos y contactos

CIA - Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3754, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411-4861-7838
Fechas: Jueves 12, 19, 26 de Septiembre y 3 de Octubre
Horarios: 18.30 a 20.30 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 400
Site Web: www.ciacentro.org

Leandro Cacioni en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes


Presenta su disco SUDAMERICANO y nuevas composiciones en el marco del Ciclo La música que viene, el martes 27 de agosto, a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran en el lugar 2 horas antes de realizarse el evento.
Leandro Cacioni, guitarrista y compositor, presenta su primer disco, al frente de un grupo que completan Lucas Helguero en percusión, Andi García Strauss en flauta traversa y, en esta ocasión Guillermo Delgado en contrabajo.
Músicos de destacada trayectoria, desde 2008 trabajan en este repertorio, que reúne aires musicales latinoamericanos principalmente de Perú, Brasil y Argentina- recreados con un espíritu amplio, por momentos cercano al jazz y con espacio para la improvisación.
Junto a siete personales composiciones de Cacioni, el disco incluye versiones de Samba triste/Canto de ossana, de Baden Powell y Vinicus de Moraes; Batida diferente, de Durval Ferreira y Mauricio Einhorn; y Samambaia, de Cesar Camargo Mariano.


Datos y contactos

Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831 (a la altura de Av. Libertador y Sánchez de Bustamante), Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4808 0553
Entrada libre y gratuita, anticipadas 2 horas antes del evento.

DESTINOS DE LA CRÍTICA / JORNADAS ARGENTINA-BRASIL


La crítica artística y cultural, experimentaron transformaciones cruciales en los últimos años. En el terreno de las prácticas y de los conceptos, en su pertenencia institucional y de su lugar en el espacio social, la crítica ha tenido que ir a sus propios fundamentos para rehacerse y dotarse de energía y soberanía. Con el fin de reflexionar en relación a esta temática, en un encuentro intelectual y afectivo con intelectuales y escritores brasileños que lleva ya muchos años, el encuentro se realizará el 27 y 28 de agosto en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) y la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, para dialogar sobre los destinos de la crítica.
Con Gonzalo Aguilar,  Mario Cámara, Florencia Garramuño,  Eduardo Sterzi, Liza Casullo, Federico Joselevich, Veronica Stigger, Flora Süssekind (UNIRIO), Ivana Bentes (UFRJ).
El martes 27 de Agosto en Auditorio CIA, sito en Tucumán 3754, en el horario de 16.30 a 21 horas y el miércoles 28 de Agosto en Fondo Nacional de las Artes Rufino de Elizalde 2831, en el horario de 16.30 a 21 horas.
Actividad libre y gratuita con inscripción previa enviando un mail a: destinosdelacritica@gmail.com Se extenderán certificados.


Datos y contactos

CIA - Centro de Investigaciones Artísticas
Tucumán 3754, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411-4861-7838
Site Web: www.ciacentro.org

ZUBIN MEHTA Y LA FILARMÓNICA DE ISRAEL EN PUENTE ALSINA


En el marco del Mundial de Tango hará su presentación el prestigioso maestro Zubin Mehta, en lo que representa su segunda visita a la Argentina, el nacido en Bombay estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, de la que es Director Musical Vitalicio desde 1981.

El domingo 25 de agosto, desde las 11 de la mañana en un escenario emplazado en Amancio Alcorta y avenida Sáenz, en el lugar habrá 8000 sillas a disposición del público, además de tres pantallas gigantes que permitirán a las personas observar mejor el concierto totalmente gratuito.

El programa incluirá las siguientes obras:
Verdi - Forza del Destino, Overture
Mozart - Sym 40
Strauss - Fledermaus Overture
Strauss - Tritsch-Tratsch polka
Strauss - Voices of Spring waltz
Ravel - Daphnis and Chloe - the finale from the 2nd suite
También dos tangos de títulos sorpresa

La noche del 25 de agosto continuará con un concierto de gala en el Teatro Colón a partir de las 20.30  la Filarmónica de Israel interpretará un exquisito repertorio con obras de Richard Strauss y Piotr Tchaikovski.


Nuevamente en la función del martes 27 de dicho Teatro, en el mismo horario, el programa se integrará con piezas de Wolfgang Mozart y Gustav Mahler.

Mehta se había presentado anteriormente en la Argentina en 2010, el 2 de octubre, ante 30.000 personas en un espectáculo organizado en el Obelisco porteño, dirigiendo en ese caso la Orquesta Filarmónica de Munich, esta es una buena oportunidad para disfrutarlo.


Datos y contactos

Concierto Puente Alsina
Av. Sáenz y Amancio Alcorta, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Fecha y horario: 25 de agosto, de 11:30 a 12:30 horas


Concierto Teatro Colón
Cerrito 628, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Fecha y horario: domingo 25 de agosto, a las 20:30 horas y martes 27 de agosto, a las 20:30 horas
Teléfono: +5411 4378 7100