4º Maratón Dale Vida


La Asociación Civil Dale Vida tiene como finalidad informar y alentar a las personas a convertirse en  donantes voluntarios de sangre, para desactivar el sistema de donación actual de reposición, en el que  donan familiares y amigos de los enfermos con la dificultad enorme que esto significa para la gran  mayoría de las personas, por falta de conocimiento del tema, lejanía de sus lugares de origen y presión por la urgencia.
Dale Vida y el Club de corredores organizan para el Domingo 1 de Septiembre 2013. la competencia participativa de 8k 3k con largada y llegada en Av.de los Italianos y Macacha Güemes- Costanera Sur a las  09:00hs.

El costo de la inscripcion es de $ 100 e incluye una  remera técnica y kit y $60 sin remera y kit.
Con la intención de apoyar la donación voluntaria y altruista Que haya sangre segura siempre, para cualquier persona que la necesite

Datos y Contactos:


CHEVRON, MARCHA Y REPRESIÓN EN NEUQUEN


El miércoles 28 de Agosto, frente a la legislatura neuquina se  convocó  a una concentración para rechazar el pacto YPF/Chevron realizado, según  se considera, a espaldas del pueblo.
Organizaciones de la Confederación Mapuche de Neuquén, conformado por las comunidades de Loma La Lata: Kaxipayiñ, Paynemil, Campo Maripe, Guircaleo, y del departamento Confluencia Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko, la CTA, y estudiantes de la Universidad del Comahue se reunieron con la esperanza de que se diera un milagro y que Chevron no sentara bases en Vaca Muerta.
Aunque desde un principio se supo que el acuerdo salía o salía, abuelas mapuches, Abuelas de Plaza de Mayo y niños se manifestaron de forma  espontánea y popular, dado que la movilización es un derecho que en esta provincia no se puede ejercer libremente, a la luz de las noticias del día posterior.
Los incidentes se empezaron a dar con intermitencias, la fuerza policial con el arsenal antimotín, enfundados en sus trajes negros, no escatimó en balas de goma, gases lacrimógenos y algunas balas de plomo.
Hubo heridos de un lado y del otro, nueve agentes fueron trasladados y 19 personas, entre manifestantes y un fotógrafo, recibieron asistencia en el hospital Castro Rendón, por heridas de bala de goma y crisis respiratorias en su mayoría. El más relevante fue el caso de Rodrigo Barreiro, de 33 años, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNC, que recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, en el caso de los trabajadores de prensa, Luis García, reportero gráfico de "Río Negro", recibió un culatazo de escopeta en la cabeza y perdió el conocimiento.
Sospechosa fue la situación que se dio cuando dos detenidos una mujer y un hombre desaparecieron, se desconocía su paradero y la misma policía no daba cuenta de ellos. Si estamos en un estado de derecho representativo y democrático, donde se da lugar a la libertad de expresión nunca debería suscitarse una situación de este tipo, en la que tuvo que intervenir un abogado para exigir notificación por ellos.


Algunas voces dijeron: “nuestra provincia hipotecada hasta el 2040…seguimos siendo útiles para unos pocos que se aprovechan de unos muchos...”

“Me da cosita todo esto...remembranzas nefastas cuando ví los cascos negros no pude dejar de pensar en Poblete (asesino de Carlos Fuentealba)  dan ganas de olvidar y siempre aparece algo”

“No se tiran piedras nos dijo la seño, repetían algunos niños presentes y del otro lado nos tiraban con balas de goma”

“Los canas te pegan y mañana te saludan en la entrada de la escuela, porque muchos son padres de alumnos nuestros, y esposos de compañeras docente”

No es que la ley este bien o mal, sea apropiada o no; sea avalada por una amplia mayoría, con una oposición ausente o no; sancionada en la medianoche o a la mañana, lo que no se justifica es  la violencia desde ningún sector, esta es una vieja costumbre de reprimir tan arraigada que, quedo en la historia argentina.
Es el ESTADO el que debe GARANTIZAR la paz social...y sin embargo las imágenes se repiten una y otra vez en diferentes provincias, en otras ciudades con nuevas víctimas. Después vendrán las marchas las justificaciones de las autoridades, las distintas versiones de la prensa.


Dos hechos inéditos se dieron en medio de la represión policial en la capital neuquina, ver un policía parapetarse con una honda apuntando a los manifestantes y al violinista Mauro Posse que dio el mejor mensaje de la jornada al tocar varias piezas de música clásica y zambas, una resistencia insólita ante tanta violencia repudiable.


Texto: Leo, veo y te cuento

Las fotografías que ilustran la nota pertenecen a las siguientes personas:
1º foto mujer con las manos en alto Cecilia Maletti
2º foto en perspectiva y violista Lali Frank
3º foto policía con la gomera Yamil Regules

12º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD


Del 29 de agosto al 4 de septiembre se realizará el 12º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, dedicado a los niños, los jóvenes y toda la familia. Organizado por la Asociación Nueva Mirada y dirigido por Susana Velleggia, el festival, único en su temática en el país, tendrá como sedes las salas INCAA Km. 0 –Gaumont- Av. Rivadavia 1635,  Leonardo Favio (Biblioteca del Congreso), Alsina 1835;  Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985;  Instituto Bernasconi, Cátulo Castillo 2750;  Centro Cultural Julián Centeya, San Juan 3255;  ECUNHI, Avda. Libertador 8465 y Escuela Nº 8 “Nicolás Avellaneda”, Talcahuano 680.
En esta edición, como en las anteriores, Nueva Mirada contará con películas de gran calidad realizadas por reconocidos profesionales que, lamentablemente, los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir. Participarán filmes de varios países, entre ellos: Alemania, China, Corea, España, Estonia, Francia, Holanda, Irán, Japón, Latvia, México, República Checa y Rusia entre otros. El Festival -que desde este año también tendrá sede en Santa Rosa y Gral. Pico, Provincia de La Pampa-  fue declarado de Interés Cultural y Educativo Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jueves 29, inaugurará el Festival en carácter de pre-estreno mundial, el largometraje argentino de animación en 3D “Rodencia y el diente de la princesa”, de David Bisbano (2013). La apertura tendrá lugar en la sala 1 del INCAA KM 0 con la presencia de Liliana Mazure, Presidenta del INCAA y del Director de la película que dialogará con el público con posterioridad a su proyección. En la sala 3 se proyectará otro largo de animación,  “Una carta para Momo”, de Hiroyuki Okiura, Japón (2012),  mientras que en la sala Leonardo Favio, habrá otros dos largos de estreno; “El manzano azul”, de Olegario Andrade (2012), un bellísimo film de ficción de Venezuela y el largo de animación en 3D “La historia de la Cabra. Queso de cabra”, de Jan Tománek, de República Checa (2012). El director y productor de cine de animación checo, estará presente en el festival y durante su estadía dictará dos clases magistrales, en la FUC y en el Canal Paka Paka. Otra visita muy esperada es el director de animación portugués Fernando Galrito que dará un seminario en la ENERC, dictará varios talleres y presentará una retrospectiva de su obra. 
Entres otras películas, en esta edición se exhibirá la continuación de la zaga alemana de ficción “Los Cocodrilos” (en este caso la número 3, subtitulada “todos para uno”), de Wolfang Gross,  cuyas antecesoras disfrutaron en grande los asistentes a las ediciones anteriores. Los chicos y grandes amantes de la animación, podrán deleitarse con el último filme del exquisito director de animación francés, Jean-François Laguionie, “El cuadro”, una co-producción Francia-Bélgica.
Una función especial tendrá lugar el día 3 de Setiembre en el Espacio INCAA KM 0,  donde Juan José Campanella presentará su  último y exitoso filme: “Metegol”, para los chicos y grandes que aún no la hayan visto en las multisalas de estreno.
Habrá una Retrospectiva-homenaje memorable, titulada “El alma audiovisual del Negro Caloi” y un nutrido programa de actividades paralelas en el que destaca el “Happening de Animación Vivan los Niños!”, este año coordinado por Oscar Desplats con la colaboración de un equipo de animadores de ASIFA. Allí los chicos, previamente inscritos, podrán experimentar en un taller que durará toda la jornada, distintas técnicas de animación con la guía de los experimentados animadores-talleristas.
En suma, el 12º Festival sigue creciendo no sólo en cantidad, sino en calidad y diversidad, ofreciendo lo mejor de la producción mundial de cine para niños y toda la familia.  Las funciones y actividades paralelas son todas de entrada libre y gratuita. 

Informes e inscripciones:
Todas las actividades paralelas y las funciones de cine para escuelas son de entrada libre y gratuita, previa inscripción a: escuelas@nuevamirada.com

Teléfono +5411 5238 6673