Dia de la Industria


El Obelisco amaneció, el domingo 1º de septiembre,  embanderado con una insignia argentina con motivo del Día de la Industria que se conmemora cada 2 de septiembre. Allí, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó una celebración anticipadamente. Según el comunicado de prensa durante la celebración, fueron entregadas 80 tablets como distinción a alumnos de 37 escuelas técnicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Entre Ríos.


A su turno el titular de la cartera de Industria,  Osvaldo Cornide, manifestó que “el Plan Estratégico Industrial 2020 tiene como objetivo duplicar el producto bruto interno y hacer crecer en un 50% las empresas”.
El 2 de septiembre de 1587 salió del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos y bolsas de harina provenientes de Tucumán, que habían sido elaborados en Santiago del Estero. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria. 



En la década de 1940, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la conmemoración del Día de la Industria fue pasada para el 6 de diciembre por considerarse que el 2 de septiembre se conmemoraba un hecho con carácter comercial.

Datos y Contactos

Somos las raíces del árbol que no pueden matar (AJI, Asamblea Juvenil Independiente)


 En el marco de los hechos acaecidos en la semana en la provincia de Neuquén, tras la aprobación del acuerdo Chevron-YPF, un grupo de jóvenes de la localidad de San Martin de los Andes que conforman AJI, Asamblea Juvenil Independiente  publicó el siguiente comunicado, vale considerar que la gente que se  manifestó , no llegaban a los 20 años, muchos chicos  del secundario con sus banderas y sus murgas,  interesados e informados de los problemas ambientales piensan cosas como estas, en lugares tan impensados


“Desde Gumko Niyeu (Junin de los andes) Teritorio mapuche del sur y el Valle de Rio Negro y Neuquén, Territorio mapuche; Wall Mapu -
Asamblea Juvenil Independiente

Si hacemos memoria, sabremos que las garras de una lógica que van en contra de la vida misma han desembarcado hace tiempo en estas tierras. Colonizando y explotando en pos de una fantasía que le llaman “desarrollo y civilización”.
Así, el europeo, hace 500 años llenó los ríos de sangre y sus barcos de oro y plata a costa del sudor y la muerte de pueblos enteros que fueron sometidos.
Así, aquel cuento del desarrollo y la civilización se mantuvieron a fuerza plomo y el colonizador dejó de andar en barcos y caballos para rodar en gobiernos y empresas. Para disfrazarse de partido político y transnacional continuando con la idea de entender al territorio como un recurso y como una propiedad. Entendiendo a la vida y a la dignidad como una mercancía, como algo que se compra y se vende.



Su desarrollo alambra miles de hectáreas para unos pocos.
Su desarrollo contamina masas enormes de agua.
Su desarrollo explota por migajas a los trabajadores.
Su desarrollo nos saquea el futuro.
Su desarrollo genera el hambre de nuestros niños, de nuestro pueblo; genera narcotráfico y trata de personas.
Su desarrollo nos roba el futuro, nos arrebata la identidad y libertad.
Pero las garras de su fantasía llamada “desarrollo”, nunca, pero nunca, desgarrarán nuestras raíces que brotan desde abajo en cada lucha, en cada expresión de conciencia, en cada gesto solidario, en cada joven, en cada palabra y en cada silencio.



Raíces que se hacen resistencia y esperanza, que se hacen merenderos, educación popular, recitales y radios; que se hacen murales, jornadas culturales, murgas y barrios, y que hoy se hacen movilización. Se hacen calle. Por que las raíces no tienen miedo de pelear por crecer y ser, quienes quieren ser.
No se trata de si sos K o anti K, si sos MPN o anti MPN, si sos Pereyra o Sapag.
 Los de arriba, aunque muestren diferentes colores, serán siempre los de arriba. El Poder Político fue, es y será siempre sólo el representante del Poder Económico, de los que dominan, explotan y oprimen.


Los de abajo, seremos siempre los que luchemos por la vida, la dignidad, la justicia, la autonomía; por el territorio, por la vivienda, por la libertad y la auto determinación de los pueblos.
¡No al acuerdo entre Chevron, YPF y los gobiernos provincial y nacional!
¡No a la muerte y a la contaminación!
¡Respeto a la preexistencia del pueblo mapuche y a los territorios comunitarios!


¡Wewuain com pu che!”

160º aniversario de Barracas en el Centro Metropolitano de Diseño


En el Centro Metropolitano de Diseño  ayer 31 de Agosto se celebró el 160º aniversario de Barracas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a  la Comuna 4 organizaron distintas actividades para toda la familia, entre ellas la inauguración del Centro Vivencial del futuro Distrito de Diseño de Barracas + muestras fotográficas por vecinos del barrio, un Show de música para chicos y grandes “Lekotek” recital de Los Musiqueros, grupo de música infantil ganadores del premio ACE” y como todos los sábados de fin de mes se hizo presente la Banda musical de vecinos “Circuito en Banda” del Circuito Cultural de Barracas el que cuenta con más de 30 integrantes, su repertorio abarca una amplia variedad de ritmos y estilos, con temas propios y revisiones de algunos clásicos. Uno de sus objetivos es que quienes presencien las actuaciones, se entusiasmen con la idea de ser parte de él.

Allí también se encuentra la actividad organizada por A Sala Llena “La Linterna Mágica”,  club de cine internacional para chicos de 6 a 12 años que los invita a descubrir el placer del cine en pantalla grande y los introduce en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida. Los chicos ingresan solos a la sala; no pueden ingresar acompañados por mayores, miran debaten y luego con carnet en mano son retirados por los adultos responsables, que asimismo se proyecta un película cada sábado de fin de mes en el CMD, en forma totalmente gratuita.

Es infaltable en la tanguera buenos aires, el show y clase abierta de tango, las muestras de fotos y obras plásticas y las ingeniosas creaciones que en este espacio se desarrollan.
Datos y Contactos
Centro Metropolitano de Diseño
Algarrobo 1041, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411  4126 2950
Web: http://cmd.buenosaires.gob.ar/