JOSÉ ZAMBA Y SU ASOMBROSA EXCURSIÓN por canal pakapaka


José Zamba, es un niño más de Argentina, vive en la provincia de Formosa, en la ciudad de Clorinda, cuando sea grande quiere ser astronauta, su señorita en la escuela se llama Silvia. En cada excursión que emprende su maestra, el chico se aburre fácilmente, pero posee una imaginación que lo hace viajar en el tiempo de la historia Argentina, en su camino encuentra amigos como “el niño que lo sabe todo” y “la niña” que lo ayudan en sus diferentes aventuras.


Mucho se ha escrito al respecto de este dibujo animado con críticas negativas a ciertos capítulos tales como “Zamba visita la Casa Rosada”, quien escribe a los 7 años vivió la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y a los13 años observó horrorizado soldados apostados con sus fusiles FAL en el correo cercano a la estación de Rubén Darío y un par de tanques en la esquina del Instituto Anglo Argentino de Hurlingham, en mi caso no hizo falta viajar al mundo de la fantasía, vasto con darle una mirada a la realidad circundante. Fue muy común por esos días observar los ejercicios nocturnos de los soldados por las noches, en la casa de la calle Malaspina, desde la ventana se los veía parapetados o en cuclillas con sus rostros camuflados ¿A dónde iban? ¿Por qué lo hacían? Son las preguntas comunes de un niño de esa edad. Será por este motivo que la identificación se hace más grande con el personaje de José Zamba en sus diferentes viajes, aún el de las Islas Malvinas.

No hay que confundirse José Zamba solo es un niño que vive increíbles aventuras llenas de emoción, que en forma sencilla y con un vocabulario ameno humaniza los personajes de nuestra historia, juega con lo fantástico en su paso por el tiempo. Nunca esta todo dicho en series infantiles de ficción y animación, desde “Dragon Tales”, “Harry y su cubeta de dinosaurios” y la brasilera “Mi Amigazazo”, se puede agregar a este listado a José Zamba y su asombrosa excursión que despierta curiosidad en los más pequeños.
Zamba (es su apellido), abrió una ventana a los recursos con los cuales dispone un docente, y a su vez los chicos quedan fascinados.


Datos y contactos

Mail: infopakapaka@educ.gov.ar

II Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente -ELTI-



Organizado por el Grupo UmaMinga de Buenos Aires- Argentina.
 Se trata de un Encuentro de Artistas Teatrales de distintos países de Latinoamérica, en el que se llevan a cabo presentaciones de Espectáculos, Talleres Pedagógicos y Charlas / Conferencias.
 En el año 2012 se realizó la primera edición. Participaron compañías de Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina.
Fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires.
Este año se realizará del 2 al 7 de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires con artistas provenientes de Bolivia, Perú, Ecuador, y Argentina (ciudad de Santa Fé y Buenos Aires).
El Elti es un Encuentro de personas, de historias. Es necesario hacer memoria para poder contar estas historias, para cuestionarnos, para repensar las inquietudes como artista y como ser social, que cada año se renueven o se profundicen las preguntas.
Creando así, la propia identidad del encuentro, que no es un festival de teatro, sino que se trata de un espacio de convivencia que busca, a través de la acción, evidenciar las semejanzas de la región y potenciar experiencias.

Datos y Contactos

Sedes donde se desarrollará:
·         Andamio 90´
Paraná 660 - Barrio Monserrat, Buenos Aires

·         La Carpintería Teatro
Jean Jaures 858 - Barrio Abasto, Buenos Aires

·         Galpón Catalinas Sur
Benito Pérez Galdós 93 - Barrio La Boca , Buenos Aires


Mundial de Scrabble en Buenos Aires





El Scrabble  es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar.
El juego se realiza entre 2, 3 o 4 jugadores (en general se juega de a 2), sobre un tablero de 15x15 casillas, en las que cada jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras) extraídas aleatoriamente. Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero.
En total hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco (sin puntos, actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de premiación, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra.
Competidores de todo el mundo se darán cita entre el 22 y el 29 de septiembre en la edición número 17 de este juego de mesa, Argentina consiguió el título en las últimas cuatro ediciones y en esta oportunidad competirá en la ciudad de Buenos Aires con delegaciones de 23 países, un récord de participantes.

La competencia de palabras cruzadas se desarrollará en el Hotel Etoile, en el barrio porteño de Recoleta, organizado por la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) y la Asociación Argentina de Scrabble (AAS).

Datos y Contactos

Hotel Etoile
Pte. Roberto M. Ortiz 1835
C1113ABA · Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 4805-2626


“Emperatriz IV”, en el Teatro Colón




Los jóvenes artistas Lorenzo Anzoátegui y Lautaro Caminovich, que conforman la dupla Lolo y Lauti, presentan, por encargo del CETC, esta obra/instalación de ciencia ficción con un recorrido participativo de 12 espectadores a partir del próximo jueves 5 de septiembre a partir de las 18:00 horas hasta las 22:30 horas con presentaciones cada 30´.
Las 3 jornadas programadas se llevarán a cabo los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre y en cada presentación se realizan 10 funciones diarias cada 30´. El ingreso a la sala será de 12 personas por función comenzando a las 18:00 horas en segmentos de 30´y siendo la última presentación a partir de las 22:30 horas.
El dúo de artistas compuesto por Lautaro Caminovich y Lorenzo Anzoátegui comprende una trayectoria escénica que incluye elementos de performance, instalación y arte relacional. A través del uso de espacios no convencionales, el número reducido de espectadores y el empleo de dispositivos, sus piezas son concebidas como experiencias participativas y lúdicas que cuestionan el rol del espectador.

Datos y Contactos

Las localidades a $ 50
Teatro Colón
Tucumán 1171
 lunes a sábado de 10 a 20  horas
 domingo de 10 a 17 horas
 o por Internet en www.teatrocolon.org.ar