MAMBA, seis exposiciones en simúltaneo

La programación arranca vertiginosamente en octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con un evento inusual para un Museo en Argentina: la inauguración simultánea de seis muestras diferentes. La cita es el 12 de octubre a las 12 horas.

Graciela hasper. Gramática del color
La exposición presenta un panorama de veinte años de pintura de la artista, entre 1992 y 2012, en un montaje desbordante que destacará y realzará sus búsquedas experimentales en el terreno de la forma y el color.
El espectador se perderá en un mundo de intuiciones, encontrará icebergs de racionalidad, y sentirá la matemática de las geometrías mientras vuelve a hundirse y perderse en la poesía visual.

Quince años de cultura ferroviaria ABTE
ABTE (Agrupación de boletos tipo Edmondson): 57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTE
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene el agrado de presentar la exhibición 57 x 30,5 mm. Quince años de cultura ferroviaria ABTE en su sala del segundo piso. El mítico boleto tipo Edmondson, pequeño rectángulo de cartón de 57 x 30,5 mm, es el núcleo simbólico de ABTE, la Agrupación de boletos tipo Edmondson iniciada por Patricio Larrambebere y Javier Martínez Jacques, y actualmente integrada por Javier Barrio Martín Guerrero, Patricio Larrambebere, Gachi Rosati, y Ezequiel Semo. ABTE es una obra de arte en movimiento que lleva quince años de producción abocados a la investigación de la gráfica ferroviaria, su restauración y la producción de obras -acciones, intervenciones, videos, performances, gráfica y pintura.

Luciana Lamothe. Contacto
En el corazón mismo del Museo, Luciana Lamothe despliega Contacto, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La obra interviene la recepción del edificio y entra en tensión con sus paredes, escaleras y zonas de paso.
Contacto propone un organismo exploratorio. Su operario es el espectador: con el movimiento del cuerpo acciona una maquinaria viral con un espíritu constructivo tanto desde su conceptualización como materialidad -caños de acero, nudos de andamiaje, grasa lubricante y tablones de fenólico. Mediante una prótesis arquitectónica temporaria -entre la escultura a gran escala y la instalación recorrible- el cuerpo se proyecta para palpar diversos espacios de la recepción y, de un espectador a otro, dar la bienvenida a un museo en movimiento.

Karina peisajovich. El aire tomará esta forma
En una de las salas del primer piso del Museo de Arte Moderno se presenta El aire tomará esta forma de Karina Peisajovich, una obra producida integralmente por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
La luz modulará el espacio, su volumen y límites con el color y el movimiento como únicos ejes. El aire tomará esta forma materializa ante el ojo una posible representación o registro de aquello que pareciera invisible: percibir al color en absoluta desnudez formal (más allá del mundo de las líneas, los planos y sus límites) para llegar a sentir su longitud y frecuencia de onda. Peisajovich trabaja forzando el acto de ver, intentando empujar al ojo a que se encuentre con el color en estado puro, luego de una paulatina adaptación de la retina. Y que sea el ojo, posteriormente, el músculo que comience a construir imágenes: lograr recuperar a la percepción como fuerza productiva al emanciparse parcialmente de su actual y constante actividad receptiva.

Homenaje a Lucio Dorr
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se complace de inaugurar la exposición Homenaje a Lucio Dorr, en la sala de proyectos especiales del primer piso, con la intención de reconocer a un artista clave, que falleció súbitamente el pasado junio a los 44 años. La exhibición reúne un conjunto de diez piezas pertenecientes a las series Polara, Saloon, Rictus y Pistas, entre otras, comprendidas entre el año 2006 y la actualidad, las cuales ofrecen una aproximación a la obra del artista. Lucio Dorr pertenece a una generación que accedió desde el diseño a la tradición del arte geométrico constructivo, cuyas raíces se encuentran en la primera gran vanguardia argentina, el arte concreto de los años 40.

Argentina lisérgica: Visiones Psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno
Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Desde las fluctuantes coordenadas de un pop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.

Argentina lisérgica es una zona de encuentro. Una hipótesis de lectura de una época necesariamente marcada por el contexto político: frente a la tensión de dos polos contrastados en blanco y negro, una tercera posición de color y forma, o una línea de fuga vital, festiva, que puso en diálogo al arte institucional con la cultura de masas y que, con su ineludible artillería de percepción alucinada, puede verse como uno de los atajos más suculentos hacia la contemporaneidad.
Con obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.


Datos y contactos
MAMbA - Museo de arte Moderno Buenos Aires
Avda. San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Sala de proyectos especiales, 1º piso
www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar

PEP DURAN en el Ágora de la Paz.


 Una niña se pregunta el porque de los pilares torcidos en el templo del Ágora creado por Marta Minujin, se acerca al maestro Pep Duran y le expresa su duda, él contesta la pregunta de la pequeña con un cariño de abuelo y una simpleza de gigante.
 “En el espíritu de uno pasa algunas veces lo mismo, hay vetas que se tuercen, que se vencen pero tenemos que tratar de mantener la paz interior para seguir de pie como esta estructura”

Trajinante de cuentos como se define, con su pequeño cuerpito carga maletas que contienen personajes y objetos relacionados con los cuentos de los libros de miles de historias. Haciendo el hincapié en un principio platónico aclara que, para escuchar no solo lo hacemos con los sentidos, sino que se debe al equilibrio entre los tres centros del cuerpo, el pensamiento racional, la inteligencia emocional y la inteligencia instintiva.
Crea el ambiente necesario con su tono español y una campanilla para luego pasar a narrar un cuento ilustrando con un álbum. Libro en mano mira a su público infantil y a los adultos que, como niños atentos no quieren perderse el relato.



A partir de historias que sirven como metáforas para comprender la vida de uno mismo y el mundo que nos rodea, conmueve  hasta las lágrimas.

No por algo es un invitado especial de Marta Minujin, y como a el le gusta decir “no soy un narrador de cuentos soy un trajinante”.