PLEGARIA DE LA INDIA TEHUELCHE EN EL JARDÍN BOTÁNICO (Esculturas)


Su autor, el escultor argentino Nicolás Isidro Bardas. La obra esta realizada en cemento imitando al bronce. Representa una mujer indígena en actitud de oración. Tras varios años dedicados a su restauración, es la obra más recientemente emplazada en el Jardín Botánico. Fue colocada al lado de la casa principal en abril de 2010. Nicolás Isidro Bardas (1891-1952); gran escultor y pintor argentino, fue discípulo de otro reconocido artista, Lucio Correa Morales.
Los tehuelches, eran denominados "patagones" en su encuentro con los españoles, aunque en su propia lengua se denominaban chon, "hombre".
Los aonikenk (tehuelches meridionales), se encontraban en Santa Cruz y principalmente en las costas; los günün a küna se extendieron desde el centro de Chubut hasta Tandil, y los chehuache kenk habitaron cerca de la cordillera.
En su religión, aparece un ser supremo y un ser maligno (Setebos ó Kóoch y Elel ó El lal), junto con una multitud de dioses, comprendiendo el Sol, la Luna, Las Nubes, etc; en torno a los cuales había una rica mitología. Se celebraba con fiestas la pubertad de las muchachas, y los patagones del sur tenían sociedades secretas. Existieron los hechiceros como intermediarios divinos y como curanderos.
Los tehuelches se destacaron por su buena relación con los españoles y criollos; fueron comedidos, dóciles y serviciales. Se mostraron solidarios con los navegantes y los colonos galeses. Poseían un gran sentido de hospitalidad y camaradería. Fueron gente de paz, tal como lo documentan Viedma, Musters, Moyano y Moreno. Puede que, de está sociabilidad que presentaba este pueblo originario, el maestro haya encontrado su fuente de inspiración, por eso la vemos en una actitud de plegaria propia de los nativos evangelizados.

Datos y contactos
Jardín Botánico de Buenos Aires "Carlos Thays"
Avenida Santa Fe 3951, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4831 4527
Horarios: lunes a viernes de 8 a 19 horas. Sábados y domingos de 9:30 a 19 horas. Feriados de 9:30 a 19 horas.

3° EDICIÓN FESTIVAL SAN ISIDRO JAZZ Y MÁS.


Del 16 al 19 de octubre se realizará la 3° edición del festival SAN ISIDRO JAZZ Y MÁS. Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el Festival cuenta con el apoyo del BBVA Francés.
Todos los conciertos son gratuitos. Se programan en dos horarios, todos los días a las 20:30 y a las 22:30, según dos circuitos: el de lugares históricos (Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes, Plaza Mitre, Hipódromo de San Isidro), y el de bares emblemáticos, reservados para los artistas locales de proyección.
El festival fue concebido con la idea de difundir el mejor jazz, recibiendo la visita de grandes maestros del género, y generar espacios jerarquizados para los artistas emergentes. Tiene además la misión de difundir el patrimonio arquitectónico e histórico sanisidrense tan bien preservado, y la de acercar el buen arte a todos y contribuir a la formación de públicos.
En tan sólo dos ediciones, y gracias a la enorme convocatoria de público que ha tenido cada concierto, se ha convertido en uno de los festivales de jazz más destacados del calendario nacional, habiéndose presentado artistas como Jorge Navarro, Ernesto Acher, Manuel Fraga, Barbie Martínez, Gillespi y muchos más.
Este año lo harán Javier Malosetti con su nuevo cuarteto JM4, Delfina Oliver junto a la Artistry Big Band, Mariano Masollo Quinteto, Yamile Burich Sexteto, Gonzalo Bergara Quartet, Del Norte Big Band, Mono Morello Jazz Band y Leo Alvarez Trío. Además el lunes 14 Mario Parmisano Trío se presentará dentro del marco de Autoclásica.

Datos y Contactos

Circuito:
·         Jardines del Museo Pueyrredón: Rivera Indarte 48, Acassuso
·         John John: Lasalle 489, San Isidro
·         Plaza Mitre: delimitada por Av. Del Libertador, Ituzaingó, P. Menini y Juan B. de Lasalle.
·         Catalejo Resto Bar: Roque Sáenz Peña 1601, San Isidro
·         Jardines de Quinta Los Ombúes: Adrián Beccar Varela 774, San Isidro
Perú Beach: Elcano 794, Acassuso

Encuentro de Narradores del Oeste


Este Sábado 19 a las 19 horas en El Tinglado, espacio de arte diez narradores, van a estar contando historias.
La entrada sale $30 pesos y también se podrá  disfrutar de una feria artesanal y un buffet económico.

Datos y Contactos
El Tinglado
José M. Paz 925, Ituzaingó - provincia de Buenos Aires, Argentina
Teléfono para reservar las entradas: 4458 0596

Buenos Aires Celebra Austria 2013


La ciudad de Buenos Aires homenajea a la colectividad austríaca por primera vez.
Esta será la primera edición del Buenos Aires Celebra Austria para compartir toda la propuesta cultural de este país europeo.
Este sábado desde las 12 horas se dispondrán 20 gacebos donde todo el público podrá acercarse y apreciar las características de la cultura austríaca, y las publicaciones con información de este país, además de las comidas típicas como gulash, strudel,  krapen, liptauer.
A partir de las 13 horas, se realizará un desfile artístico de apertura al ritmo del vals Danubio azul para luego escuchar el himno de Austria.
Luego sobre el escenario, diversos artistas representativos de la colectividad realizarán presentaciones durante toda la tarde. Entre ellos, estará el conjunto “tanzgruppe alle Jung”, el grupo folklórico “Los alegres alpinos”, la soprano Margarita Stopper y el ballet “Immer Truff”.
En caso de lluvia el evento se realizará el domingo 20 de octubre

Datos y contactos
Avenida de Mayo y Bolívar, ciudad de Buenos Aires – Argentina
Sábado 19 de octubre a partir de las 12 horas.