TERCERA BIENAL KOSICE “UTOPIAS KOSICEANAS”


La Bienal Kosice surge como lógica consecuencia al camino de exploración iniciado por Objeto a en el campo de fusión de Arte y Nuevos Medios. Desde los inicios del proyecto Objeto a presentó y se involucró con acciones y propuestas que de una u otra forma estaban en relación con dicho campo.
En su primer año Objeto a presentó la muestra Arte y Tecnología. Poéticas del Agua, una muestra que bajo la curaduría de la reconocida Graciela Taquini convocaba a un grupo de artistas emergentes y reconocidos a elaborar obras multimedia en pequeño y mediano formato. La muestra tenía como fuente de inspiración la trayectoría del Maestro Gyula Kosice, pionero en la incorporación de recursos tecnológicos en el ámbito artístico, uno de los primeros en generar propuestas artísticas en torno a lo hídrico-cinético-lumínico, en incorporar el agua dentro de sus producciones, en trabajar con néon y en manifestar a través de su obra su preocupación por la conservación del medioambiente.

Abierta la convocatoria: Utopias Kosiceanas
Jurado: Graciela Taquini | Rodrigo Alonso | Enrique Rivera | Tomás Oulton (Objeto a) | Mariela Staude (CCB)
Presidente de jurado: Gyula Kosice
Primer Premio: $30.000.-
Segundo Premio: 10.000.-
Seis menciones y una mención de honor
 Entrega de proyectos: del 15 de enero al 15 de marzo del 2014
Exhibición: Septiembre 2014 – Centro Cultural Borges
Bases y condiciones: www.bienalkosice.com


Organización y producción: Objeto a | www.objeto-a.com.ar

XVII Certamen de Pesebres Escultóricos


El Museo de Esculturas Luis Perlotti, dependiente de la Dirección General de Museos, lanza la convocatoria al XVII Certamen de Pesebres Escultóricos.
A diecisiete años de haber comenzado con esta tradición, el Museo Luis Perlotti convoca a todos los artistas creyentes de la fe cristiana, a representar con su obra escultórica el recuerdo del nacimiento del niño Jesús con el objetivo de renovar a través del arte, la esperanza de un mundo mejor.


Recepción de obras: del 15 al 21 de noviembre de 10 a 15 hs. y el sábado 16 de noviembre en el horario de 10 a 13 hs. en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644.
Premios: 1° Premio Adquisición $ 1.000; 2° y 3° Premio diploma. Las menciones y distinciones recibirán diploma como así también todas las obras que hayan sido seleccionadas para integrar la muestra.

Teléfono informes: 4433-3396 (todos los días de 10 a 18 hs.) y/o 4432-5459 (lunes a viernes de 9 a 15 hs.).
Para más información, pedido de imágenes o entrevistas: Prensa Museo de Esculturas Luis Perlotti
(Sta. Paula Bregliano)
Pujol 644, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio (Documental)


Para mediados de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, hacía ya más de medio siglo que en el Norte de Argentina, se había impuesto el régimen de colonias aborígenes (antes llamadas reducciones). Estas colonias eran fundamentales para el sistema de control de la población originaria sobreviviente del genocidio iniciado cuatrocientos años antes por los conquistadores españoles. Eran una versión renovada de las antiguas reducciones religiosas y estatales, y concentraban a miles de personas de distintos pueblos que el Estado argentino sometía al trabajo esclavo para satisfacer las necesidades de ingenios, algodonales y obrajes.
El Ministerio del Interior era el organismo de gobierno que velaba por el buen funcionamiento del régimen de colonias. La policía y la Gendarmería Nacional, tenían a cargo el disciplinamiento y la represión. En 1947 los Pilagá que habían sobrevivido a sucesivas campañas de exterminio estaban siendo desplazados a tierras áridas o inundables. Aislados, y con su territorio reducido, no tenían otra salida que buscar trabajo en las industrias.
En octubre del 1947, en La Bomba , un paraje cercano a Las Lomitas, se cree que unos dos mil Pilagá se habían reunido para recibir de boca del carismático Tonkiet (Luciano) la noticia sobre un Nuevo Dios escrita en un libro hasta entonces desconocido para ellos: La Biblia. Las danzas y los tambores se mezclaron con los himnos bíblicos y resonaron durante muchas noches, y en el regimiento 18 de Gendarmería, distante a sólo un kilómetro del paraje comenzó a gestarse la represión planificada y ordenada por el Estado. La indisciplina tenía que cesar, la gente debía ser encerrada en un espacio controlado para ser enviada a trabajar. Aquella expresión de libertad cultural y religiosa podía ser contagiosa y el escarmiento no tardó en llegar. El día 10 de octubre, al caer la tarde, la Gendarmería Nacional apuntó sus armas contra la multitudinaria reunión, fusilando a cientos de personas. De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, la matanza se extendió varios días. Después de los fusilamientos del día 10, se iniciaron las persecuciones de testigos a través de los montes, las mujeres sufrieron violaciones y hubo más fusilamientos en las comunidades cercanas. Muchos niños murieron por las heridas de bala.


Muchos ancianos y murieron vencidos por el cansancio y la sed, acorralados por las tropas que patrullaban el acceso a los arroyos. Los cadáveres no pudieron ser sepultados y continúan desaparecidos. Los sobrevivientes recuerdan las capturas y el encierro final. ¿Cómo pudieron ocultarse estos hechos durante tanto tiempo?
Durante más de sesenta años el pueblo Pilagá no tuvo oportunidad de contar lo sucedido, el terror fue sembrado con éxito, y también la mentira. Algunos historiadores, antropólogos y medios de comunicación hicieron su aporte para cubrir estos crímenes con un manto de silencio. Sin embargo la memoria de los sobrevivientes permaneció en espera de ser escuchada.
En el año 2006 la masacre de La Bomba da lugar a una demanda contra el Estado Nacional, de características inéditas en el derecho argentino, fundada en los principios jurídicos de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. El juez federal Mario Bruno Quinteros ordena que un forense trabaje en la búsqueda de restos humanos y los sobrevivientes inician junto a él la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Este es el punto de partida para una lucha largamente demorada: la de la búsqueda de la verdad en la que deberán embarcarse las generaciones presentes y futuras.
Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio revela hechos deliberadamente ocultos, sin ser una película sobre el pasado, sino un vehículo para entender el presente. Está hecha de retazos de memorias personales que dan cuenta de una historia que urge conocer y asumir: la del genocidio de los pueblos originarios de la Argentina.

Guión: Valeria Mapelman.
Producción: Georgina Barreiro y Valeria Mapelman
MÚSICA ORIGINAL: soundtrack
Composición: Marcelo Mapelman.
CINEMATOGRAFÍA / FOTOGRAFÍA: Valeria Mapelman.
ESTUDIOS Y PRODUCCIONES ASOCIADAS
Este film de Valeria Mapelman fue producido y/o financiado por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Valeria Mapelman.
Duración: 80 minutos

Datos y contactos


Nota de la redacción: recomendamos comprar la película, porque con ese dinero la productora vuelve a la comunidad en Formosa y les provee los materiales que el pueblo necesita, ejemplo: alambrado, chapas, ladrillos, cemento, cal, arena. Difundir este video o solicitar a octubre pilaga la proyección del mismo.