Ruta 40 en Argentina (Turismo)


Paralela a la Cordillera de los Andes, la Ruta Nacional 40 es la más larga y llamativa del país, recorriendo parques nacionales y los mejores atractivos turísticos.
La Ruta 40 invita a recorrer la Cordillera de los Andes para descubrir los mejores escenarios durante todo el año, a través de 5.200 km, desde Cabo Vírgenes en Santa Cruz a La Quiaca en Jujuy, vincula tres regiones: la Patagonia, el Cuyo y el Norte argentino, atravesando once provincias de norte a sur del país.
Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5301 km. Comienza a nivel del mar, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el Km 4601) a más de 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América y la más alta del mundo, fuera de los Himalayas.
La Ruta Nacional 40, o “la columna vertebral argentina”, es una de las mejores formas de descubrir el país debido a la cantidad de poblaciones, ríos y parajes que une: más de 206 ciudades, 41 pasos internacionales y 13 grandes lagos. Además, transita por cinco Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco:


El Parque Nacional Los Glaciares, fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Se extiende sobre 726 927 ha ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz de la Argentina.
Indudablemente, lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.


La Cueva de las Manos, es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el Departamento Lago Buenos Aires al oeste de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.
Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad: hasta el momento, las inscripciones más antiguas están fechadas 9300 años adP («antes del presente», oficialmente: el año 1950), lo que equivale al año 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El Parque Provincial Natural Ischigualasto o Valle de la Luna, situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, es un área protegida de 275 369 ha, célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.


Parque Nacional Talampaya, es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad" declarados por la Unesco en Argentina. Se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Fue creado en 1975 como parque provincial con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.
El parque ocupa 215 000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera. La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm, y el clima es continental.


La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial (ver quebrada) ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino.
La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.
Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.
Desde su creación, en 1935, brinda la posibilidad de conocer muchos de los encantos turísticos del país como la nieve, la gastronomía, la ruta del vino, los trenes turísticos y el turismo aventura, rural y religioso. Quienes recorran esta carretera también podrán toparse con actividades como trekking, camping, pesca, caza, rafting, ciclismo y cicloturismo, kayakismo, escalada, esquí y espeleología.
La Ruta 40 invita al turista a descubrir un país de inmensa belleza, Bienvenidos a la Argentina.

Datos y contactos
www.quebradadehumahuaca.com

“Música al atardecer” en Ituzaingó


El ciclo al aire libre “Música al atardecer” abarcará géneros musicales como jazz, rock & reggae, tango y folklore, además de danza.
Este sábado y domingo será el turno del rock y el reggae, mientras que en noviembre se presentarán artistas de otros géneros musicales, como Soledad, Pocho "la Pantera", Diego Frenkel, Peteco Carabajal, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Villamil, Iñaki Urlezaga, Maximiliano Guerra, Sexteto Mayor y Raúl Lavié, entre otros
Este domingo 20 de octubre desde las 16 se podrá disfrutar de las siguientes bandas:
- Dorsal (ganador del concurso de Igualdad Cultural). Se trata de una banda de rock oriunda de Neuquén. Presenta temas propios y un sonido rockero, crudo y enérgico.
- Caballeros Negros (ganador del concurso de Igualdad Cultural). Es una banda con un característico sonido de rock barrial, que sorprende con su poesía.
- La Yugular Reagge (ganador del concurso de Igualdad Cultural). Es una banda en crecimiento. Representaron a Argentina en el Rototom de España.
- Los Pericos.

Lugar: Plaza Ituzaingó (Zufriategui y Soler, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires – Argentina

FERROCARRIL SARMIENTO, un nuevo accidente.



Que si fueron los frenos, que si se quedo dormido el motorman, que si fue inoperancia, sabotaje o corrupción, son alguna de las respuestas que se formulan como abánico entra tantas otras posibles. Lo cierto es que, nuevamente el ferrocarril Sarmiento esta en el centro de la escena con un accidente más que en esta ocasión por milagro no tuvo que lamentar víctimas, pero si según cifras oficiales 80 personas heridas.
El referente Paolo Menghini, padre de una de las víctimas de la tragedia en la misma estación Once pero un 22 de Febrero de 2012 aclara y alarma que “es la tercer tragedia en 20 meses, las condiciones siguen siendo las peores”
Esto nos remite a una condena que han de sufrir los usuarios de este medio de transporte que los lleva a trabajar, a pasear, por tramites o a estudiar o por una simple promesa como es el caso de uno de los usuarios que viajaba en este nuevo accidente que todos los 19 viene a la Iglesia de San Expedito y hoy le tiene que agradecer a este santo que por lo menos fue  un susto con muchos heridos pero ninguno de gravedad.

Paradójicamente en el Twitter se encuentran los siguientes comentarios de usuarios y personas que opinan del penoso derrotero de la línea Sarmiento:

Eavogadro afirma ‏“Mi secretaria no viaja más en el Sarmiento desde #Once Tarda DOS HORAS más x día, 5 veces x semana. Pero prefiere no morir

RodeteLoco dice “El estado y las empresas siguen jugando con la vida de los usuarios y trabajadores del tren #TrenSarmiento #Once”

Majo ironiza logos de campaña “Mi tren, MI estación. Garantía de descarrilamiento. #Once”

Francisco Javier se jacta diciendo ”Con tantos choques le van agarrando la mano a los atentados y por lo menos ya no matan a nadie #Once”

 Incoherencias afirma “Suerte que lo nombraron Papa a Bergoglio, ya que evidentemente estamos en manos de Dios #Once”


Y si, parece que se tratara de suerte, el hecho de  tomarse un tren en la Argentina llegar vivos a destino o con heridas leves al menos, para qué vamos a hablar de saqueos o robos, eso ya es parte del costo de viajar rápido, apretados como ganado, sin aire, sujetos a demoras o paros.
Las pretensiones de primer mundo están, llámese tren bala o trenes chinos, pero que lejos quedan cuando pasan estas cosas que por suerte o por Dios no se llevó ninguna vida.

27º Festival Argentino USA

Festival Argentino USA Ganador 2012 Premio de Oro Voluntario Presidencial y 2010 Llamado al Servicio por hacer trabajo comunitario en el curso de la vida que sirve a nuestra comunidad. Fondos parciales benefician a Escuelas.
Las contribuciones apoyan al festival Argentino que será llevado a cabo en Arlington, Virginia en el Teatro Thomas Jefferson el 17 de Mayo de 2014.
Desde su primer acontecimiento en 1988, la celebración ha crecido constantemente de tamaño y alcance, agregando danza, folklore, y grupos musicales – siempre con la ayuda y el estímulo del gobierno del Condado de Arlington y el auspicio de la Embajada Argentina. El tamaño y la diversidad de la población del Condado de Arlington hacen que este sea el lugar ideal para los festivales donde se celebra el intercambio cultural. Otras comunidades con celebraciones nacionales incluyen Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Vietnam, Laos, Camboya, y Uruguay entre otros.
A través de los años, se ha realizado el Festival en diversos lugares, desde la biblioteca Walter Reed, ubicada en Columbia Pike al aire libre en el parque Barcroft y en grandes establecimientos como el  teatro de Thomas Jefferson. Con los años, las asociaciones han crecido y se han consolidado, ayudando a realizar la producción, agregando a participantes más locales y trayendo a artistas conocidos de alrededor de los Estados Unidos y de la Argentina. El programa clásico argentino del festival tienen gusto de folklore, tango, danza, así como pop y rock.  También, las  exhibiciones de los puestos ofrecen otros aspectos de las tradiciones culturales de Argentina.
El festival sirve para poder continuar contribuyendo al desarrollo cultural de toda la comunidad.

En la edición del año 2014 participaran los siguientes artistas: Ferny y su mágico requinto, Tino Bastidas & Susan Reynolds, Roberto Leiva, Cristian Pérez Ensamble, Cantoral Tr3s, Patricio Lizárraga & Nadine Fricke, Salvatore, Le Manch, Elizabeth and Alexey, Adela y Osvaldo, Claudia Gargiulo.

La programación internacional del festival se hace posible con la generosidad de la embajada de la Argentina, Comité Argentino –Virginia. Este programa es apoyado in parte por la División de Asuntos Culturales Arlington y de Desarrollo Económico de Arlington y de la Comisión de Arlington para las Artes www.ArlingtonArts.org. Teatro TJ, patrocinadores, artistas, expositores, medios y voluntarios El festival Argentino es apoyado financiado parcialmente por la Comisión de Virginia para las Artes y el Fondo Nacional de las Artes.

Más información del festival
27º Festival Argentino USA / Saturday 17th May, 2014
Thomas Jefferson Theater - 125 South Old Glebe Road Arlington, VA, USA
Teléfono: (+1) 703-212-5850

JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA (Teatro)


Después de almorzar los adultos descansan y las niñas salen a la calle. Se trasladan al “sucu” (sucucho) un lugar propio y privado, donde desarrollan sus JUEGOS…..a la hora de la siesta.
Ocho nenas de entre 5 y 12 años, en los años 90, se reúnen todas las tardes a jugar, los juegos y las canciones infantiles de esa y todas las épocas ocupan la acción. Los niños juegan de verdad y estas niñas son especialmente serias a la hora de jugar. Se casan, compran, venden, juzgan, luchan, se divierten, sufren, discriminan, guerrean, se toquetean, se excitan, se golpean, se lastiman, compiten, matan.
El espectador se ve rodeado por estas energías impúberes, recuerda su propia infancia, sonríe con las ocurrencias, se identifica con una o varias de las situaciones y de los personajes, entra en la historia siendo “una más” para luego ser golpeado por la realidad que invade lentamente el espacio escénico y la violencia, innata en el ser humano desde pequeño, estalla en el relato tornándolo insoportable.
Un alegato en contra de la violencia.

ESTRENO VIERNES 1 DE NOVIEMBRE 2013, A LAS 23 HORAS.
Elenco: Erica Hardt, Romina Palermo, Daniela Santini, Cecilia García Moreno,
Fiorella Camji, Claudia Blanco, Cande Llona y Florencia Taboada
Asistente de dirección y Actriz reemplazante: Victoria Argento
Asistente: Martin Otaño
Música: María Onis
Iluminación: Pablo Calmet
Vestuario: Sol Canievsky, Pipi Amuchastegui y Analía Manouelian
Fotos: Guido Adler
Prensa: Ayni Comunicación
Gráfica: María Guadalupe Guiñazú
Asistentes de producción: Vicky Lagos y Tony Chavez
Producción: Fiorella Gianuzzi y Fiorella Camji
Diseño de sexo, violencia e intimidad: Federico Howard
Autor: Roma Mahieu
Dirección: Virginia Lombardo

Facebook: /juegosalahoradelasiesta
Twitter: @JUEGOS2013OK
Juegos a la hora de la siesta
Estreno 1 de noviembre
Viernes 23:00 hs
Auditorio Losada
Avenida Corrientes 1551, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4371 9098
Entradas $80

Duración del espectáculo: 60 min.