MONUMENTO AL MALEVO, de José Perera


La obra recientemente inaugurada está en Valentín Alsina y recuerda a un cuchillero asesinado por la traición de una mujer. El Tigre Millán era su nombre. La leyenda cuenta, que así se llamaba el hombre que homenajea la obra y protagoniza un tango de Francisco Canaro.


“El hombre frecuentaba dos boliches a cada lado del Puente Alsina, Del lado de capital, el boliche se llamaba “La Blanqueada”, un lugar de troperos y lavadero de caballos. En provincia, el vodevil se llamaba “La chancha negra”, un lugar donde se bailaba milonga, y se apostaba a las riñas de gallos. En este preciso lugar que esta justo en la bajada del puente Alsina en Lanús se inauguró el monumento al “Malevo”, una obra de ocho metros de alto, con un sombrero de 3,30 metros de diámetro, que recuerda a ese hombre que, según la mitología urbana, fue asesinado por la traición de una mujer”.


El monumento está hecho en aluminio y es obra del escultor José Perera, nacido en Madrid en 1948, actualmente vive en el partido de Lanús. Su obra escultórica comienza en el año 1971, pero también se ha destacado como ilustrador, diseñador y pintor. La mayoría de sus obras escultóricas, están realizadas sobre chapa batida, moldeadas a golpes de martillo en frío, con soldadura autógena.


Aquellos que quieran acercarse a contemplar la obra, la misma está ubicada en la bajada del puente Alsina lado Lanús, en avenida Remedios de Escalada de San Martín esquina Alfredo Palacios.

Datos y contactos
José Perera, escultor
Mail: escultor.jperera@gmail.com

PROYECTO ARROPARTE en el Centro Cultural Borges



Este es un nuevo emprendimiento solidario de características absolutamente singulares, desarrollado en el mismo marco que la colección “Hacer Visible lo Invisible”, exhibida y subastada exitosamente el año pasado, a beneficio de la ONG Cuidar, dedicada a la prevención y cuidado de la diabetes infantil.
En esta oportunidad los artistas visuales y diseñadores de moda convocados, formaron equipos interdisciplinarios que trabajaron incansablemente para lograr estas diez creaciones, movilizados por la convocatoria solidaria.
En ellas se fusionaron perfectamente la impronta del estilo de cada diseñador con el lenguaje característico de cada uno de los artistas.
Utilizaron placas radiográficas previamente intervenidas, las montaron sobre paños, telas, sintéticos o cintas. Crearon mallas de placas y franjas metalizadas, armaron géneros con placas ploteadas, o las recortaron con formas de etéreas mariposas.
Las pintaron con pinceles sutiles o con las manos, les dieron formas de geometrías perfectas o las plegaron hasta crear un plisado.
Así tomo forma este increíble conjunto de obras, que componen esta exposición-desfile, en la que se entrecruzan en una sólida trama la creatividad y los conceptos de sustentabilidad, reciclado e invención.
Pronto serán subastadas a beneficio de una nueva ONG, a fin de realizar una nueva contribución que afianza el compromiso solidario de la Fundación Dr. Enrique Rossi y profundiza la misión de CDR como empresa socialmente responsable e innovadora en el campo del arte y la cultura.
El remate de la colección será realizado en una cena solidaria a realizarse el 4/11 en el Hotel Plaza.
Declarada  de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Datos y Contactos

Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
 C1053ABK –
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel 0054 (11) 5555-5359
Inauguración 18/10 | Cierre 27/10

Sala 22

Sparkling Nights


Es la única feria de la Argentina dedicada exclusivamente a los espumantes. Esta será su quinta edición.
Durante 3 días, 35 de las bodegas más prestigiosas de la Argentina ofrecerán a los amantes del champagne la posibilidad de degustar más de 200 variedades, para conocer las últimas tendencias y todas las novedades que ofrece este año el creciente mercado de los vinos espumantes.
La cita será en el elegante Hotel Panamericano de Buenos Aires, del 23 al 25 de  octubre, entre las 18 y las 23 horas.
Algunas de las bodegas que participarán en esta edición 2013 son las siguientes: Chandon, Norton, Catena Zapata, Casa Bianchi, Salentein, Callia, AltaVista, Rosell Boher, Luigi Bosca, Freixenet, Séptima, Estancia Mendoza , Navarro Correas, Schroeder, Trapiche, Finca Las Moras, Viniterra, Nieto Senetiner, Fin del Mundo, Finca Flichman, Las Perdices, La Riojana, Secreto Patagónico, Dante Robino, Cruzat, El Esteco, Casarena, Domaine Bousquet y Familia Zuccardi entre otras.
La entrada para Sparkling Nights cuesta 180 pesos. .

Datos y Contactos


Se inauguró la muestra "Artistas x la 21-Barracas" en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas


El miércoles 16 de octubre, se inauguró "Artistas x la 21-Barracas", una muestra integrada por más de 40 obras de artistas argentinos y latinoamericanos contemporáneos, que se exhibe, con entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 15 a 19, en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.


La exposición está integrada por pinturas, esculturas, serigrafías, fotografías y objetos de Remo Bianchedi, Fermín Eguía, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Adriana Lestido, Marcos López, Ariel Mlynarzewicz, Adolfo Nigro, Marina Olmi, Nora Patrich, Res, Graciela Sacco, Daniel Santoro, Helen Zout, Mariano Sapia, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Elba Bairon y Fernando Coco Bedoya, entre otros creadores.


La curaduría de la exposición estuvo a cargo del equipo de la Casa Nacional del Bicentenario, encabezado por su directora Liliana Piñeiro.


"Artistas x la 21" es una muestra itinerante que estuvo presente en el año 2012, en la Casa Nacional del Bicentenario, ahora llega a un barrio donde este tipo de exposiciones no son frecuentes, a partir de la inauguración de esta muestra y de otras que seguramente vendrán, el acceso a la cultura se vera facilitado en los barrios más postergados de la ciudad de Buenos Aires.

Datos y contactos
Casa de la Cultura Villa 21 Barracas
Avenida Iriarte 3500, ciudad de Buenos Aires – Argentina
Entrada libre y gratuita, de martes a domingo, de 15 a 19 horas.

Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Argentina


Fue inaugurada el lunes 9 de septiembre, por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Representa un nuevo espacio de encuentro y celebración de las diversas manifestaciones artísticas de la Argentina, ubicada en Av. Iriarte 3500, ciudad de Buenos Aires.
La Casa, que funcionará también como sede de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La directora de la Casa, Nidia Zarza, también dirigente de la Fraternidad del Sur, dijo: "Esto es un cambio. No alcanza, pero es un comienzo", y sabe lo que dice: en este barrio se crió. Recordemos que la villa 21, como otras de la ciudad de Buenos Aires, son las más castigadas por el narcotráfico, se puede ver por sus pasillos como crece la delincuencia y como de muy pequeños ya acceden a drogas letales como el paco, por este motivo es muy saludable la llegada de esta Casa de la Cultura a la Villa 21.
El nuevo centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.
A esto se suman más de cuarenta obras de artistas argentinos y latinoamericanos contemporáneos, que conforman el patrimonio permanente de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.

Datos y contactos
Secretaria de Cultura
Av. Alvear 1690, Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
Teléfono: +5411 4129 2400
Web: http://www.cultura.gob.ar/