San Telmo, la Feria de fiesta


A la feria de San Telmo parece que le ocurre el mismo fenómeno que les pasa a las obras que son consideradas clásicas: nunca se agota. Por lo menos así lo demuestra la valoración que hizo la revista National Geographic Travel, en su última edición de 2008, al incluirla en segundo lugar, en su ranking de las ferias callejeras más importantes del mundo, "Top 10 Shopping Streets".
"Lo más interesante es que se encuentran cosas insospechadamente valiosas", dijo Eduardo Vázquez, titular del Museo de la Ciudad, ente encargado de la feria. Entre esas joyas , el objeto más preciado, que está en venta hace dos años, es un centro de mesa, pieza alemana de la fábrica WMF, valuado en 2500 dólares.
Entre otras curiosidades, se encuentra un botón que cuesta 200 pesos, objetos de la familia de Felicita Guerrero o azulejos que adornaban casas coloniales, en 1860, al estilo del Paso de Calais, al norte de Francia.
La Feria de San Pedro Telmo reúne a más de 250 puestos de venta de antigüedades y cosas viejas, el domingo 17 de noviembre, como parte del 43º Aniversario de la Feria se realizará una fiesta de disfraces, a la misma están invitados porteños y turistas, a partir de las 10 de la mañana.

Datos y contactos
Feria de San Telmo
Plaza Dorrego. Humberto I y Defensa, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Domingos de 10.00 a 17.00 horas

Muza5k Maratón de comedores de pizza al corte


Este sábado 16 de noviembre  a las 18 horas , preparados, listos, ya, arranca en “El Imperio” de Lacroze y Corrientes la segunda edición de la carrera que nadie se quiere perder.
La ocurrencia pertenece a Joaquín Hidalgo y Martín Auzmendi, periodistas y amantes del gran plato italiano. Cuando caminando por avenida Corrientes, de camino hacia el bajo, se  plantearon la búsqueda sin pausa por la mejor pizza al corte.
A través de  Twitter y Facebook, surgieron  los treinta valientes que  ese día en la pizzería de Lacroze y Corrientes comenzaran una  caminata hacia el Bajo probando las distintas pizzerías de Corrientes.


Los lugares seleccionados son ocho: de Lacroze se continúa hasta “La Continental” de la esquina de Serrano, luego a “El Trébol”, en Almagro; la “Kentucky” de Billinghurst; “Banchero” en la esquina de Talcahuano; a mitad de cuadra de Uruguay, se entra en “Güerrin”, y a la altura de Suipacha, finalizan en “La Rey” y “Las Cuartetas”. Todo sale acompañado de Moscato Crotta, que este año se suma como la bebida oficial de los 5k.
La convocatoria es libre y cada uno paga sus varias, o muchísimas, porciones. No se reservan mesas, la cena es cómo mejor se disfruta, 
en la barra y de parado. Al final de la noche ganan los que lleguen a la meta, hayan probado todas y elijan con certeza la mejor.

Datos y Contactos


En Twitter: #Muza5k

Buenos Aires OM


Será la 3º edición de “Buenos Aires OM”, una iniciativa gratuita, dirigida a toda la familia, que tiene como objetivo continuar con el despertar del yoga en los espacios públicos de la Ciudad.
La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y la Embajada de la República de la India organizarán este domingo 17 de noviembre, desde las 10, la 3º edición de “Buenos Aires OM” en la Plaza Facundo Quiroga (junto al Museo Eduardo Sívori), Palermo.
La jornada será totalmente gratuita y está dirigida a todo el público, ya sea para aquellos que practican yoga como filosofía de vida, como así también para los que estén interesados en incursionar en ella.
“Buenos Aires OM” es una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes, que tiene el objetivo de continuar con el despertar del Yoga en los espacios públicos porteños para que todo el público disfrute de una Ciudad en armonía.
En caso de lluvia, se suspende y se posterga para el domingo siguiente.
Para más información sobre la actividad, comunicarse al 4010-0300 Interno 412/413 o enviar un Mail: badeportiva@gmail.com

La Falda Danza


Desde el año 2004 y durante cada fin de semana largo de noviembre, las serranías cordobesas reúnen a lo mejor de la danza a través de sus diferentes maneras de expresarse
El festival se llevará a cabo entre el viernes y el domingo próximos en el Auditorio Municipal "Carlos Gardel" de esa localidad cordobesa, organizado por el Ballet local José Hernández.
La décima edición de “La Falda Danza”, se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2013 en el Auditorio Municipal Carlos Gardel,

Contará con la participación de 33 elencos de baile de todo el país y países vecinos, quienes danzarán al ritmo del Folclore Argentino, Latinoamericano, Tango, Hip Hop, Clásico, Contemporáneo y Moderno, entre otros géneros.    

También habrá talleres de capacitación, conferencias, desfile y dos jornadas de gala artística.


Datos y Contactos

Día Mundial de la Diabetes


El 14 de noviembre se conmemora “ El Día Mundial de la Diabetes “ en si es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año.
 Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
Instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad. 2 y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.3
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Datos y Contactos


Museo Argentino del Skate


La muestra, que reúne piezas propias y rarezas donadas por terceros especialmente para el acontecimiento, podrá verse durante todo el verano, en el horario comprendido entre las 12 y las 20 horas, de manera gratuita..
La exhibición marca la apertura del Museo Argentino del Skate, una suerte de homenaje que el músico decidió brindarle a este deporte urbano. Walas de Massacre muestra al público tablas históricas de su colección personal y pone en marcha una iniciativa única en la ciudad.PANICO, galería de arte y concept store presenta
La expo incluye desde el primer skate que llegó a la Argentina hasta la tabla que ganó la medalla de oro en los X Games 2012, además de clásicos, rarezas y curiosidades imperdibles para los pro, amateurs y el público en general


Datos y Contactos
Museo Argentino de Skate
Costa Rica 4831, Palermo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Hasta fines de Diciembre.
Entrada libre y gratuita.

"Desaparición forzada" por Canal Encuentro


Hay familias que encuentran un vacío difícil de llenar: la ausencia de sus familiares desaparecidos. Hermanos, hijos, tíos, primos, madres, abuelos y otros integrantes de familias incompletas, desmembradas por el terrorismo de Estado, comparten sus historias de vida, el recuerdo de una infancia que fueron reconstruyendo de a poco, o el desencanto de una mesa de domingo con algunos lugares vacíos.
El programa que recorre historias de familias que luchan por la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria, se estrenará por la pantalla de canal Encuentro.
Este ciclo de Fomento TDA, que podrá verse a partir del miércoles 13 del corriente, en el horario de las 23 hs., por Canal Encuentro, señal 22.01 de la TDA, es un ensayo visual alrededor del concepto de la “Desaparición Forzada” de personas.
Propone un viaje emocional a través de la historia de vida de los integrantes de aquellas familias incompletas que se han visto desmembradas por el accionar del Terrorismo de Estado.
En sus cuatro capítulos, “Desaparición Forzada” mostrará las vivencias, el dolor y el incansable afán de los familiares por hallar y establecer el concepto de Verdad, Justicia y Memoria.

Capítulo 1: “Ernesto”
Buenos Aires - Valle de Elqui – Santiago de Chile
Ernesto Lejerman
Sus padres fueron asesinados por una patrulla del ejército chileno en una mina abandonada del Valle de Elqui, en diciembre de 1973. Él, que fuera testigo del hecho, permaneció en un convento en la ciudad de la Serena hasta ser restituido, unos meses después, a sus abuelos argentinos. Tomó conocimiento del hecho recién a los 20 años y a partir de allí, inició la búsqueda de los restos de sus padrees, presentándose como querellante ante los tribunales superiores de Santiago de Chile y logrando la condena para algunos de los militares implicados en el hecho. Posteriormente, Ernesto, se incorpora a H.I.J.O.S y conforma, junto a otros familiares de desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Argentinos Detenidos, Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile.

Capítulo 2: “Lita”
Buenos Aires – Argentina.
Lita Boitano – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Lita inició una búsqueda que, hasta el día de hoy aún, no ha concluido. Tras las desapariciones de sus hijos Miguel Ángel, estudiante de Arquitectura, y Adriana, Licenciada en Letras, ocurridas durante los años 1976 y 1977, se incorpora a Familiares de  Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Por esta razón, Lita debe vivir en el exilio y su retorno al país se produce con la llegada de la democracia en 1983. En la actualidad, es la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y su lucha ya lleva más de 36 años. “Pensé que nadie se muere hasta que no haya nadie que lo recuerde. En los primeros tiempos buscaba a mis hijos, pensaba que podían no estar muertos. Ahora, al menos, quiero saber donde están sus cuerpos y llegar al juicio y castigo a los represores”, es su reflexión.

Capítulo 3: “Horacio”
Buenos Aires – Argentina
Horacio Pietragalla Corti – Nieto Restituido.
Horacio nació el 11 de marzo de 1976 y, al momento de su secuestro, tenía sólo 5 meses. Su padre había sido asesinado por la Triple A, en la provincia de Córdoba, en 1975 y su madre, por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, durante un operativo ejecutado el 5 de agosto de 1976. Desde aquel momento de tragedia, indignación y horror, Horacio fue buscado por su familia. Él logró recuperar su identidad el 11 de marzo de 2003 y, actualmente, es Diputado de la Nación e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo. “Quiero contar esta dura y gratificante experiencia. No existe verdadero hombre sin verdadera identidad. Ahora sí puedo tener hijos”, es su deseo al tiempo de dejar manifestado que “La noticia de la confirmación genética no fue más que una felicidad interminable ya que sentía que, mi búsqueda, estaba llegando a su fin”.

Capítulo 4: “Marta”
Buenos Aires - Argentina
Marta Vásquez Ocampo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Marta es la madre de María Marta Vásquez Ocampo, secuestrada el 14 de abril de 1976 junto a su marido César Lugones, encontrándose ambos desaparecidos hasta la actualidad. Al momento del siniestro hecho, su hija, quien militaba en las filas de la Juventud Peronista (JP) además de parte del equipo denominado “proyecto Belén”, que colaboraba en la Villa del Bajo Flores y cuyos seis integrantes, también se hallan desaparecidos, se encontraba embarazada. Marta se sumó a las Madres de Plaza de Mayo y, con los años, logró ser una activa gestora ante la ONU, conformando el equipo de trabajo que luchó por la Convención sobre la Desaparición Forzada de Personas. Presidió la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) e integra la ONG “Memoria Abierta”. Ella manifiesta que: “Cuando me pongo el pañuelo me siento más cerca de mi hija”, al margen de sostener que: “Aún queda saber: dónde están los desaparecidos, cuál fue su destino final, porque los llevaron y quiénes fueron los responsables de su desaparición”.

Equipo Técnico
Producción: Florencia Soledad Fernández (por Infinitas Neuronas).
Dirección: Soledad Gonnet (por Conjuro Producciones).
Productora Ejecutiva: Laura Palermo.
Guión: Soledad Gonnet.
Investigación Histórica: Sandra Moresco.
Locución: Federico Sartori
Entrevistados: Ernesto Lejderman Ávalos, Lorena Fernández, Santiago de Chile, Hermana María Cecilia Ibarra de Lazo, Congregación Hermanas de la Providencia, La Serena, Hermana Tato, Hogar De La Providencia, Vicuña, Flor Salazar Arévalos, Diaguitas, Teresa Pasten,Ana María Ramírez, Modesta Pasten.

Un ciclo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), ganador de los concursos federales del INCAA.

Datos y contactos