Museo Judío de Londres “Exposición en homenaje al fútbol judío”


El Museo Judío de Londres rinde homenaje a la relación jamás contada entre el deporte y el judaísmo en su reciente exposición “Cuatro, Cuatro, Judío: Hinchas y Fe”.
“Cuatro Cuatro Judío: Hinchas y Fe” es la muestra encabezada por Joanne Rosenthal y recientemente expuesta por el Museo Judío de Londres, en la que se homenajea al mundo del fúbol dentro del judaísmo. El nombre hace alusión al “4-4-2”, una clásica táctica utilizada por muchos equipos en todo el mundo.
La exposición cuenta con objetos antiguos de recuerdo que relacionan al judaísmo con el mundo del fútbol, y además homenajea a los mejores jugadores judíos del siglo.


Entre los objetos expuestos se encuentra un talit con los colores y el escudo del equipo escocés Celtic Football Club. Otro de los objetos de interés es un programa de mano del club Arsenal en el que, por primera vez, se deseó feliz año nuevo a los hinchas de la comunidad. “No sólo hicieron eso, sino que también explicaron que iban a retrasar el partido de la semana siguiente para que los hinchas judíos pudieran asistir al partido después de Rosh Hashaná", explicó Rosenthal.
Anthony Calvane, autor del libro “¿Sabe tu Rabino que estás aquí?” en que hace mención a la influencia de la comunidad judía en el fútbol inglés, dijo: "Muchos jugadores judíos pertenecían a una comunidad de clase obrera que jugaba al fútbol, porque entonces era, y lo sigue siendo, un deporte en el que los jugadores procedían principalmente de la clase obrera. Sin embargo, en la sociedad británica actual, yo diría que la mayoría de los judíos son de clase media, por eso no hay tantos judíos jugando al fútbol profesional. Sin embargo, hay muchos judíos en segundo plano, que son hinchas, directores o agentes".
A su vez, hay un sector en el que se homenajea a los mejores jugadores judíos que hayan pasado por el fútbol inglés. "Tenemos aquí a Louis Bookman, el primer futbolista judío profesional conocido. Jugó en el West Bromwich, jugó en Bradford en la década de 1910 y 1920. Era un inmigrante lituano, hijo de un rabino. No recibió muchos apoyos para jugar al fútbol, pero se le daba muy, muy bien", contó la organizadora de la exposición.
La muestra también agasaja al club judío inglés por excelencia, el Tottenham Hotspurs, de Londres. Los ‘Spurs’ han estado e discusión en el último tiempo, ya que los hinchas han utilizado el término “yid”, de origen antisemita, para hacerse cargo de buena manera de su condición de judíos. Esto desató a polémica, ya que la Federación Inglesa quería sancionar al club de todas formas. “El editor de The Jewish Chronicle (diario inglés con contenidos comunitarios), Stephen Pollard, ha confesado en muchas, muchas ocasiones que es un hincha judío de los Spurs y está orgulloso de contribuir a esos cantos", afirmó Rosenthal, sentando posición pero dejando abierto el debate.

Datos y contactos
Jewish Museum London
Raymond Burton House
129-131 Albert Street
London NW1 7NB

Switchboard: +44 (0)20 7284 7384
Our opening hours are: Sunday – Wednesday: 10am - 5pm
Thursday: 10am - 9pm
Friday: 10am-2pm
Last entrance is 30 minutes before closing.
The museum is closed on Saturdays and on 25 and 26 December 2013 and 1 January 2014
Admission charges:
Adults: £7.50*
Concessions: £6.50*
Child (5-16): £3.50
Thursday Late nights: £3.50
Family ticket: £18 for two adults and up to 4 children
Museum Friends and Under 5s: Free
*Prices include voluntary donation for Gift Aid purposes.
Admission is free to the Welcome Gallery, museum shop and café.
Free entry for:
• Art Fund cardholders
• Museums Association (MA) cardholders
• London Pass cardholders

• Carers

Jánuca: celebrar el milagro con Babel Orkesta en Parque Centenario


La festividad de las luminarias conmemora la luz que trajo al pueblo judío la recuperación de la independencia ante la victoria de los macabeos sobre los griegos y la posterior reinauguración del Gran Templo de Jerusalem, luego de que fuera profanado con símbolos paganos. El milagro de Jánuca reside, primero, en el valor de los rebeldes, que eran pocos y lograron sobreponerse ante un enemigo que los superaba en número y en armamento. De modo que, la festividad surgió por mérito de sus acciones.
La tradición también habla del milagro que fue encender el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal tradición de Jánuca, que consiste en prender, de derecha a izquierda y en forma progresiva, un candelabro llamado Janukiá.
Cada noche, durante esos ocho días, hacia el atardecer se encienden las velas en un lugar visible de la casa para que las demás personas vean la luz y sepan que proclamamos el milagro del aceite y la victoria de la libertad, como un mensaje de paz, alegría y agradecimiento. Jánuca representa la lucha por mantener vivos los propios valores.
El próximo miércoles 4 de diciembre los invitamos a celebrar Jánuca con Babel Orkesta en el Anfiteatro Eva Perón – Parque Centenario – 20 horas – Entrada libre y gratuita.

Datos y contactos
Anfiteatro Eva Perón Parque Centenario
Avenida Díaz Vélez 5463, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfono: +5411 4982 4252

AMIA
Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: +5411 4959 8800

Festejos por el Centenario de la Línea A de Subterráneos


Cuando cumpla 100 años, el próximo 1° de diciembre, el subterráneo porteño revivirá el primer viaje que realizó uno de sus trenes en la ciudad de Buenos Aires en el trayecto que va desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere. El recorrido se hará en dos de los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga que circulaban en la línea A y fueron sacados de servicio en enero pasado.
La intención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es festejar los cien años con todos los usuarios que día a día viajan en ese servicio público.

En la Estación Plaza de Mayo de la Línea A se podrán visitar de 10 a 20 horas, los coches La Brugeoise totalmente restaurados.
La Asociación Amigos del Tranvía guiará al público presente contando su historia y el detalle de los trabajos realizados. Además, todos los que asistan el domingo a esta estación van a poder disfrutar de una muestra fotográfica y audiovisual de la historia del subte. Y a las 18 horas habrá una banda sinfónica de 46 músicos que agasajará a los pasajeros con su música.
Los dos vagones Le Brugeoise fueron desmantelados, sin butacas, se quitaron puertas, barandas, accesorios. Todo fue tratado por un equipo de once operarios que lijaron las maderas, cambiaron los cables de electricidad de tela por termosellados y pintaron el techo.

La estructura de roble increíblemente estaban en buen estado y no se encontraron maderas podridas. Se sustituyeron aquellas partes irrecuperables, un ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tomó muestras que fueron analizadas y repusieron madera con el mismo tipo. A los vagones se le cambiaron los vidrios por otros laminados que no se astillan; la madera tuvo un tratamiento ignífugo, y para prevenir hongos e insectos y se reemplazó el piso. Estarán pintados de los colores originales: azul, una franja amarilla y gris.

Además desde diciembre, y con los dos vagones restaurados, se implementará un paseo turístico que recorrerá la historia del subte. Aún no están definidos los días y horarios en que circulará la formación, pero el anuncio se realizará en los festejos del centenario. Los otros 16 coches comenzarán a ser restaurados durante 2014. En la primera etapa, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) destinó 2.000.000 de pesos para los dos primeros vagones que volverán a circular. Los trabajos están a cargo de la empresa Listo Soluciones.

Datos y Contactos

Día Mundial de la lucha contra el Sida





El domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, un virus que causó la  muerte de más de 75 millones de personas en el mundo y afecta a más de 33 millones.
 En Argentina, cada año contraen VIH más de 5.000 personas. El 30 por ciento de ellos lo sabrán de forma tardía. Es decir, cuando su sistema de defensas ya esté debilitado y permita la aparición de alguna enfermedad oportunista. También cada año mueren aproximadamente 1500 personas por enfermedades vinculadas al sida en nuestro país, a pesar de que el tratamiento es provisto de forma gratuita por el Estado, las obras sociales o las prepagas. De las 110 mil personas que, se estima, viven con VIH en Argentina, la mitad de ellos desconoce su situación.
 Por eso, desde Fundación Huésped trabajamos para que el testeo de VIH sea más accesible, para que la prevención del VIH llegue a todos, para que los tratamientos sean más sencillos y menos tóxicos, para que los derechos de las personas con VIH sean garantizados, para que la epidemia del VIH llegue a su fin.Bajo el lema “Detener al VIH es posible si vos decís YO TAMBIÉN”, lanzamos la campaña YO TAMBIÉN que  invita al público a sumarse a la respuesta al VIH/sida donando desde 1 peso por día, llamando al 011 6091 5252 o ingresando a www.yotambien.org.ar.
 A esta acción se suman las actividades vinculadas con la difusión y la prevención del VIH/sida, que llevará a cabo Fundación Huésped.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 11 a 19 hs, los equipos de Dialogo Directo estarán en Plaza Armenia, Plaza Serrano y Plaza Francia repartiendo preservativos y globos acompañados por artistas de circo.

Datos y Contactos


10 CONCIERTOS 10 nuevos CDS


La tercera y última fecha de este ciclo auspiciado por ITAÚCULTURAL + MUSICA.AR
La programación de el  Domingo 1º de diciembre
. Chau Coco presenta - 16 hs. Sala de Cámara
. Los hermanos Butaca presenta No alcanza una vida – 18 hs. Sala de Cámara
. La Joven Guarrior presenta La conquista del desierto – 19.15 hs. Sala Auditorio
. Mariana Baraj presenta Sangre Buena – 21 hs. Sala Auditorio

Datos y Contactos
Centro cultural multidisciplinario
Usina del Arte
Caffarena 1, esq Av. Pedro de Mendoza, La Boca
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Web: http://usinadelarte.org/

Remar Rock 2013


Tras el éxito vivido el pasado 21 de junio, la fundación Remar Argentina con el apoyo de Enlace Musical, lleva a cabo los preparativos de la segunda edición 2013 de Remar Rock Festival, evento sin fines de lucro dirigido a jóvenes y familias en situación de calle.
Bajo el lema “Vida + Positiva” los organizadores aúnan esfuerzos con el objetivo de concientizar y ayudar a personas con problemas de adicciones, violencia, marginación social, desórdenes alimenticios, analfabetismo, falta de instrucción y las causas que lo provocan.
En esta nueva oportunidad el programa incluye a grupos musicales y artísticos locales que se unen a favor de la causa. La segunda edición contará con la presencia de la legendaria banda Puerto Seguro junto a Eclipse, Petros, La Albornoz Band, Única Salida, Decisión Rock, Designer, Plan Positivo, Paraíso Urbano, Closer, A – Positivo, Adoración Extrema, Viejos Tiempos Rock, y Gold Way Country.
Serán más de diez horas de rock solidario con un despliegue escénico de última generación, pantallas gigantes multimedia de alto impacto, y la transmisión en vivo del evento a través de Radio RKM, Solidaria TV Argentina, además la cobertura informativa de Enlace Musical con todo lo que ocurra el sábado 7 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.
En cada festival se brindará a la comunidad herramientas prácticas, a través de información, asistencia directa en tiempo real, charlas de autoayuda dictadas por profesionales en áreas de la salud y temas afines. Se presentarán videos oficiales de las Granjas Remar, mostrando la tarea que allí se realiza. Además, se contará de manera gratuita con un stand de ingreso a los Centros Remar (primera fase) para personas que necesiten ayuda inmediata.
Para el verano 2014, Remar Rock Festival se trasladará a Uruguay, para impactar tres ciudades: Canelones, Paysandú y Rivera, junto con la prestigiosa banda Rescate, además de Petros y bandas locales.

Datos y contactos


Hagamos visible lo invisible


Lanzaron una campaña de famosos contra la violencia de género. Un grupo de actrices y actores participaron en las tomas fotográficas y un video en los que se identifican situaciones de agresión de género.
Se trata de una nueva campaña de concientización ".  en post de la denunciá la Violencia contra la Mujer.
El Ministerio de Desarrollo Social porteño invita a la muestra que se lleva a cabo desde hoy en la Plaza de la República y que podrá visitarse hasta el día 29 del corriente mes.
Participaron de la iniciativa Cecilia Roth, Carla Peterson, Julieta Díaz, Mariana Arias, Natalia Lobo, Verónica Lozano, Griselda Siciliani, Juan Minujín, "Chino" Darín, Martín Seefeld y Romina Gaetani.
Todos ellos posaron para graficar situaciones de violencia de género, como golpes con el puño o patadas, asfixia, quemaduras, heridas de arma blanca o de fuego, encierro, sometimiento sexual, privación de la libertad y hostigamiento.
La muestra, realizada por la prestigiosa fotógrafa colombiana María Teresa de Jesús, se completa con un video que se ve en sociales con la participación de Ricardo Darín.

Datos y Contactos
Asistencia social para víctimas de violencia de género
Teléfono: 0800 666 8537