Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá


El lunes 27 de enero, en el Palacio Pizzurno, se realizará el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, instituido por las Naciones Unidas en 2005.
La convocatoria está organizada desde el Ministerio de Educación, conjuntamente con los Ministerios de Relaciones Internacionales y Culto, de Justicia y Derechos Humanos y  el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y contará con la presencia de autoridades de la AMIA y la DAIA.
Durante la conmemoración se encenderán seis velas, una por cada millón de judíos asesinados en la Shoá. El encendido estará a cargo de sobrevivientes, funcionarios nacionales y representantes de las instituciones que pertenecen al Capítulo Argentino.
El 27 de enero de 1945 tropas soviéticas entraron a Auschwitz – Birkenau, el centro de exterminio más grande que crearon los nazis y el último que todavía funcionaba, y liberaron a los 7 mil sobrevivientes. Fue por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó asignar esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, reconociendo su impacto.

Su fijación tiene como objetivo lograr que se elaboren programas educativos para mostrar a las futuras generaciones la realidad histórica de hechos repudiables como los acontecidos durante el Holocausto, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro. También condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.

No hay comentarios: