Super Sopa para los sectores carenciados en Argentina


El Programa Super Sopa se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes, involucrando diferentes sectores de la comunidad académica.
Docentes, egresados y estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad trabajan para elaborar un alimento de calidad, sabroso, natural, de composición balanceada y bájisimo costo.
La Universidad tiene una lista de padrinos que compran latas para enviar a distintos comedores y otra nómina de comedores sin padrino que reciben las latas de quienes quieren ayudar pero no saben dónde. En ambos casos, los interesados pueden comunicarse por el 4365-7100, internos 166 o 358, o enviar un e-mail a supersopa@unq.edu.ar
La misión de este programa es producir, gestionar y coordinar la entrega de este alimento a comedores comunitarios, a través de la venta al costo o a través de particulares, instituciones y empresas que  apadrinen o asistan comedores carenciados.
También se brinda el asesoramiento para la Transferencia Tecnológica de la planta a aquellos interesados en replicar el programa en diversos puntos del país.
La idea de la Super Sopa surge en la década del 90, en el Instituto Mauá de tecnología en el estado de Paraná, Brasil, siendo la misma obtener un producto alimenticio con fines sociales, aprovechando el excedente de comercialización de frutas y hortalizas del mercado central de San Pablo. La sopa se transformó en un importante instrumento para combatir la desnutrición infantil y complementar la alimentación de las familias carenciadas. Actualmente existen 9 plantas funcionando en Brasil y tres están en vías de instalación, todas con similar capacidad.
En Septiembre de 2002, la Universidad Nacional de Quilmes recibe en comodato el equipamiento en desuso adquirido por el Mercado Central de Buenos Aires en el año 1996, con el objetivo de utilizar los mismos en la elaboración de alimentos para fines sociales y para capacitar a sus alumnos, principalmente de la carrera Ing. en Alimentos.


Es así como se construye la planta a partir de la refacción de un galpón ubicado en un predio, perteneciente a la institución educativa, contiguo al estacionamiento de la sede de Bernal.
Paralelamente  se realizó el desarrollo de producto, de acuerdo a necesidades nutritivas, estabilidad de hortalizas a lo largo del año, sabor, etc.; relevamiento de comedores de la zona; contacto con empresas de los alrededores a fin de solicitar su colaboración con el programa; averiguaciones de proveedores de materias primas; reuniones con representantes de comedores para evaluar el impacto del producto; entre otros.
Usted puede colaborar con el Programa Supersopa haciendo un pedido o ingresando al sistema de padrinazgo a comedores.

Datos y contactos
Super Sopa Universidad Nacional de Quilmes
Teléfono: 4365-7100 interno 5656, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

No hay comentarios: