Casa autosustentable en Ushuaia



La primera vivienda autosustentable de Latinoamérica construida bajo la supervisión del especialista norteamericano Michael Reynolds, fue inaugurada en Ushuaia tras un trabajo cooperativo que ocupó a 70 personas durante 25 días.
El proyecto, denominado “Nave Tierra”, fue concretado por el municipio de la capital fueguina e impulsado por el actor Mariano Torre, nacido en Tierra del Fuego, y por su esposa, la cantante Elena Roger, consagrada internacionalmente por su participación en la ópera musical “Evita”.


La vivienda construida con material reciclable, como 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 de vidrio, además de madera de la zona, se convertirá en un atractivo turístico que podrá ser visitado por contingentes de hasta 10 personas por vez.
Además, las autoridades pretenden incorporar algunos de los conceptos de construcción autosustentable a la obra pública y privada de la ciudad.
Se está terminando un muro de contención para un polideportivo realizado con 2500 cubiertas en desuso y estamos planificando usar la misma técnica para hacer tres garitas de colectivos”, en el Municipio fueguino.
Reynolds, un experto en este tipo de iniciativas a escala planetaria, no sólo supervisó los trabajos sino que capacitó al grupo que llevó adelante la obra, compuesto por personas de 10 lugares del mundo, entre ellas varias argentinas.


La construcción ecológica que está emplazada en un predio municipal, cerca del centro de Ushuaia, tiene capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reutilizar sus propios residuos, sin necesidad de estar conectada a los servicios públicos convencionales.
La casa es plana en el frente y semiesférica hacia la parte posterior, posee una gran superficie vidriada orientada hacia el norte, para captar por más tiempo los rayos solares que a su vez se convierten en energía eléctrica mediante seis paneles instalados en la parte superior del edificio.
Dos pequeños molinos eólicos aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad extra, y todo el dispositivo sirve para cargar una serie de baterías interiores.

Datos y Contactos


No hay comentarios: