Chaya Chilecito 2014



Los carnavales de Chilecitos son los más tradicionales y ancestrales de la provincia de La Rioja. Una celebración llena de color y alegría. Se llevarán a cabo entre el 9 y 16 de febrero en la Plaza Cacique Coronilla. Durante el carnaval se realizarán desfile de carrozas, comparsas, disfraces y la elección de la Reina del Carnaval.
La Chaya es una fiesta de raíces ancestrales que el sincretismo de los pueblos del Norte de la Argentina fundió con el Carnaval. Una fiesta de música, harina, albahaca, agua y alcohol que se vive en Chilecito durante (casi) todo el mes de febrero.


En las esquinas de los barrios, la celebración, que se inaugura formalmente con la bendición de los Frutos en la plaza central, empieza el primer domingo del mes de febrero con la llegada del Pulljay –representado en la figura de un humilde muñeco de trapo-, la ‘unión’ de la Cuma y el Cumpa –dos compadres a los que bendice un Cura-,la ofrenda del pan vidriado cocido al horno –la Guagua- que se comparte entre todos los presentes y el topamiento –encuentro festivo y enfervorizado- de las bandas de muchachos y muchachas, changos y chinitas. Una semana más tarde, los chileciteños vuelven a abrir las puertas de sus casas a locales y extranjeros, a conocidos y recién llegados, ofrecen con absoluta generosidad empanadas y vino, chayan con harina, agua y pintura, bailan y cantan y entierran al Pulljay. El año siguiente el patrono de La Chaya resucitará vigoroso y traerá nuevas picardías para vivir –y agradecer- el tiempo del Carnaval, “tiempo en el que las penas se han de poder olvidar
También durante el primer domingo y el ultimo del carnaval se festejan los tapamientos en los barrios de Chilecito.
El Caranaval en Chilecito es de entrada grauita.


Cronograma Edición 2014

9, 16 y 23 de febrero Topamiento barriales.

10, 11 y 12 de febrero Corsos Oficiales en Chilecito.

14 y 15 de febrero Corsos Oficiales en Chilecito.

21 y 22 de febrero Corsos Nonogasta.

23 de febrero Carrera de Burros La Candela.

1 y 2 de marzo Corsos Sañogasta.

Datos y Contactos


No hay comentarios: