“Contando Aves En Comunidad” del 14 al 17 de febrero

Dendrocopos kizuki, Prefecture, Japón. 16 Feb 2013. Foto Masami Yoshimura.

Este fin de semana  de febrero (14 a 17 de viernes a lunes) es la 17º edición del evento anual “Contando Aves En Comunidad” (en adelante abreviado como GBBC, “Great Backyard Bird Count”). Para participar, todo lo que hay que hacer es ir a observar aves durante este periodo de tiempo y asegurarse de ingresar las listas en eBird. El GBBC fue una de las primeras demostraciones de que internet se podía utilizar para compilar listas de aves de los amantes de las observaciones (avistajes), y de hecho jugó un papel decisivo en la creación de eBird en el año 2002. Si los lectores de está nota aún no participaron de este evento, hoy es la oportunidad de hacerlo y hay tiempo hasta el día lunes.
El equipo de eBird aprecia el GBBC como el Gran Conteo Global de Aves. Se va poder comprobar lo que un equipo a nivel mundial de observadores de aves puede hacer. En la actualidad, eBird es un esfuerzo masivo para documentar las poblaciones de aves en todo el mundo a través del tiempo, pero el GBBC representa una oportunidad para tomar una instantánea de 4 días. Cada persona que ingrese una lista este fin de semana será parte del esfuerzo global.
¿Cuántas aves se pueden encontrar? Hay 10,324 especies en el mundo y eBird ha registrado casi el 96% de ellas. En el 2013 el GBBC registró 4,258 especies (41.2%). La intención de los organizadores es conformar un equipo de observadores participantes para encontrar 5,162 especies–50% de las especies del mundo en este fin de semana largo.
Dentro eBird y GBBC, la medida más importante de éxito es la cantidad de lista. Cada lista representa una instantánea en el tiempo y el espacio, y cada una es valiosa. El esfuerzo del año pasado proporcionó 137,998 listas en un fin de semana largo.

Datos y contactos

No hay comentarios: