Hasta siempre Paéz Vilaró



 El lunes 24 de Febrero falleció el artista Páez Vilaró quien dedicó su obra pictórica a la cultura de raíz africana que rodea el Carnaval uruguayo, pero además recorrió África pintando murales en coincidencia con el histórico proceso de independencia de aquel continente

En los años 60, Páez Vilaró inició la construcción de Casapueblo, el gigantesco monumento arquitectónico emplazado en el espectacular paisaje marítimo de Punta Ballena -a unos kilómetros de Punta del Este- que funciona como hotel, museo y taller.


Con una marcada impronta cubista, la producción del artista, nacido en Montevideo el 1°de noviembre de 1923, se desplegó en todo tipo de materiales (muros, cartones, metales, papel) y tuvo como eje el retrato de sus viajes por el mundo.
Además de su afán por la experimentación, se dedicó también a la conquista de distintos soportes: así, incursionó en la pintura, la escultura, la cerámica, la música y la escritura.
La vida y la obra del artista están indisolublamente vinculadas a Buenos Aires desde que llegó en su juventud para desempeñarse como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda.


Tan estrecho era su vínculo con la Argentina que solía autodefinirse como el "pintor del medio del río".
Casa pueblo fue construida alrededor de una casita de madera hecha con tablones encontrados en la costa, llamada La Pionera, por Carlos Páez Vilaró quien la diseñó con un estilo que puede equipararse con las casas de la costa mediterránea de Santorini pero el arquitecto suele hacer referencia al Hornero, un pájaro típico del Uruguay, para hablar del tipo de construcción.
Dentro hay un museo y una galería de arte. Además, hace algunos años se le construyó un apart-hotel llamado Hotel Casapueblo o Club Hotel Casapueblo y tiene un restaurante llamado Las Terrazas que sigue el estilo de la construcción original.



Alberga un homenaje a su hijo Carlos Miguel, uno de los diecisiete uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo del Vuelo Fuerza Aérea Uruguaya 571, que se estrelló en los Andes el 13 de octubre de 1972.
El museo taller, ha recibido algunas de las más importantes personalidades del mundo cultural y político.

Datos y contactos


No hay comentarios: