Mushuc Runa: primer equipo de fútbol aborigen de Ecuador y Sudamérica


Hasta 2012 el Mushuc Runa Sporting Club, conocido con el mote "equipo del ponchito", así llamado por sus fans, jugaba en las ligas amateur y barriales de Ecuador. Su historia de vida se remonta a solo 12 años, día de su fundación, a partir de ese momento fue subiendo categorías hasta alcanzar el año citado la Serie B.
Lleno de sueños y con la aspiración de ser campeón del fútbol ecuatoriano transita por estos días en la Serie A de Ecuador. Este equipo representante de los pueblos originarios de Ecuador, casi sin pensarlo se encuentra participando de la primera división, enfrentando a equipos poderosísimos, tal es el caso de la Liga de Quito, Barcelona, Emelec, Deportivo Quito, Cuenca y El Nacional.
El nombre del equipo significa "Hombre Nuevo" y es el primer equipo administrado por nativos de estas tierras en jugar la Serie A de Ecuador.


"Estamos aprendiendo. Debemos corregir errores y mejorar la plantilla. El anhelo primeramente es mantener la categoría en este año y luego el plan es buscar clasificarse para jugar un torneo internacional", dijo Luis Chango, presidente del club.
El club tiene un estadio que se encuentra a 3000 metros de altura, en la comunidad de Echaleche.
Cuenta con un solo auspiciante que es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, entidad formada por indígenas en 1997 y que hoy tiene ocho sucursales en todo Ecuador.


Entre sus fanáticos (barras) esta Josefina Hualo aborigen de Chibuleo San Francisco, quien junto a 300 hinchas del Mushuc Runa, de diversas comunidades aborigenes, siguen al equipo para alentarlo, en español y quichua, con sus bombos y trompetas, igual que en Argentina con la misma pasión. César Pandi, miembro de la comunidad de Echaleche manifestó que: "Con nuestra presencia en los estadios, invitamos a todos los aborigenes que viven en diferentes ciudades de Ecuador a que sean parte de este gran proyecto en el fútbol que representa el Mushuc Runa".
El presidente del club quiere impulsar las divisiones menores, ya que el equipo no cuenta con aborígenes en el plantel y la idea es que se que sumen los nativos a este emprendimiento.
Actualmente la plantilla está integrada por tres argentinos: Sebastián Blazquez, capitán del equipo y portero; Federico Almerares y Maxi Barreiro, delanteros; también está el defensor uruguayo Fernando López y el entrenador, también argentino, César Vigevani, los otros 19 integrantes son ecuatorianos.


Aportamos a nuestro lectores más datos acerca de este club: El Mushuc Runa Sporting Club es un equipo de fútbol profesional de Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador y desde 2014 juega en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Su nombre proviene de las palabras del quechua: "Mushuc" cuyo significado es “nuevo”, y "Runa" que significa “hombre”, por lo cual en conjunción quiere decir "HOMBRE NUEVO". Este equipo fue fundado y adopta su nombre a raíz de una cooperativa de ahorro comunitaria formada por indígenas ecuatorianos de la provincia de Tungurahua.


Actualmente en la comunidad Echaleche del sector Ashpachaca se construye lo que será el estadio del Mushuc Runa Sporting Club. Hasta el momento, el avance de la obra comprende la ampliación de la cancha según los estándares preestablecidos y un graderío (tribuna) para un total de ocho mil personas aunque este no es el número final.


Se avanzó en un gran porcentaje la construcción del estadio, donde se puede visualizar los graderíos (tribunas) que va dando forma al estadio, cabinas adecuadas para las trasmisiones futbolísticas y lo principal de este escenario es el gramado (césped) que va asentando, tomando su tonalidad de verde fertilizado.
El proyecto de finalización de obra es para mediados de este año, con el esfuerzo que se realiza y la ilusión de sus dirigentes y fanáticos están a punto de cumplir el sueño de la casa propia, para beneficio de ellos y de la comunidad que los circunda, para sorpresa de un país y de una patria grande llamada Sudamérica que los recibe con beneplácito.

Datos y contactos

No hay comentarios: