Pablo Escobar en las páginas de García Márquez


La exitosa novela "El  Patrón del Mal" que se transmite en estos días en la pantalla de la televisión abierta, por el canal 9 de Argentina, acerco a los televidentes la historia del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Fue producida por el canal Caracol entre 2009 y 2012, Escobar, se estrenó en Colombia en mayo del 2012 y se convirtió en un éxito, replicó suceso en nuestro país y en los otros 40 países de Latinoamérica, Europa y África, adonde fue vendida.

En 1996 Gabriel García Márquez en su libro Noticia de un secuestro, contaba sobre los andares de este mítico personaje a través del secuestro colectivo de 10 personas, que fue ejecutado por una misma empresa y un mismo objetivo.
Los Extraditables la marca empresarial con la clara pretensión de los narcos liderados por Pablo Escobar para presionar a el estado para que aboliera la extradición a los Estados Unidos donde podían juzgarlos por delitos cometidos y someterlos a condenas descomunales.
Si bien la serie esta basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, basada de varios documentos periodísticos y testimonios reales, el libro de García Márquez no deja de sorprender por el marco de tensión y suspenso que pone en cada secuestro, relatando el paso a paso, como así también el marco social y político de Medellín, que pudo acostumbrarse a todo, lo bueno, lo malo.


La mayor parte de la población, relata Gabo en sus páginas, no parecía consiente de vivir en una de las ciudades mas bella y que en aquellos años se había convertido en una de las más peligrosas. El terrorismo urbano había sido un ingrediente nuevo y raro con el que se acostumbraron a vivir, o los mataban o se vendían al narcotráfico.
Políticos, industriales, comerciantes, periodistas asistían a las parrandas en la hacienda Nápoles, cerca de Medellín, donde pablo Escobar mantenía un jardín zoológico con jirafas e hipopótamos traídos de África y en cuyo portal se exhibía como monumento nacional la avioneta en q se exportó el primer cargamento de cocaína.
Anécdotas y detalles como estos son relatados en sus 346 páginas que se leen con agilidad de forma llevadera y que tranquilamente se complementa con la novela atrapante de las noches de verano.

Datos y Contactos
El patrón del mal (novela)
Guionista es Juan Camilo Ferrand
Dirección Carlos Moreno

Gabriel García Márquez
Noticia de un secuestro
Editorial Sudamericana 1996

Cana 9 de Televisión Argentina, la estreno el 2 de enero de 2014, y se emite de lunes a viernes a las 22 horas.
Web: http://www.canal9.com.ar/

No hay comentarios: