Philomena (Estreno en cine)


Philomena resume la verídica historia de una mujer adulta traumada por una crianza y religión que desde pequeña le inculcó una culpa que sigue intacta aun tras sufrir casi media década sin ver a su hijo consecuencia del credo que profesa. Creyente o no, aquel que tenga la oportunidad de ver esta película (una de las nueve nominadas al Oscar como mejor película de este año) disfrutará más allá del drama, de un mensaje que se puede interpretar como la capacidad de una buena “creyente” de perdonar al prójimo o la traición de una institución religiosa que en cierta época conspiró contra el bienestar de sus propios adeptos por intereses mundanos y para nada espirituales.
Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.


En las décadas del 50 y 60, en Irlanda, centenares de niñas fueron enviadas a conventos y monasterios para quedar al cuidado de monjas. Muchas veces, esas jóvenes sin padres tenían deslices consecuencia de su falta de educación sexual y volvían al convento embarazadas. Naturalmente semejante comportamiento amoral era duramente castigado por las monjas. Pero el castigo era demasiado arduo ya que privaba a las jóvenes madres de volver a ver a sus hijos luego de que fueran adoptados por familias ambos lados del Atlántico.
Philomena (Judi Dench en una actuación que le valió una nominación al Oscar como mejor actriz) es una de las madres cuyo hijo ha sido alejado de ella a corta edad. Y esta es la historia de cómo con ayuda de un periodista (Steve Coogan, también guionista del film y también nominado al Oscar por mejor guión adaptado) se dispone a encontrarlo a toda costa.


Esta premisa basada en hechos reales, que de entrada parece bastante lúgubre, se encuentra completamente amenizada gracias a una sutil dirección por parte de Stephen Frears (director de Alta Fidelidad y La Reina entre otras) y la composición de dos personajes desarrollados con mucha ternura y compasión. Steve Coogan en su rol de periodista escéptico y superado ateo ofrece la contraparte perfecta de una Judi Dench que se convierte en algo así como la "Doña Rosa" Irlandesa que desde sus primeros parlamentos consigue la empatía del espectador.
Ficha técnica: Philomena (Gran Bretaña/2013, hablada en inglés).

Dirección: Stephen Frears. / Guion: Steve Coogan y Jeff Pope, sobre el libro The Lost Child of Philomena Lee, de Martin Sixsmith. / Fotografía: Robbie Ryan. / Música: Alexandre Desplat. / Edición: Valerio Bonelli. / Diseño de producción: Alain McDonald. / Elenco: Judi Dench, Steve Coogan, Michelle Fairley, Barbara Jefford, Anna Maxwell Martin, Mare Winningham, Sophie Kennedy Clark. / Distribuidora: Alfa Films. / Duración: 98 minutos. / Calificación: apta para mayores de 13

No hay comentarios: