Werner Herzog en la Munich


Continúa el ciclo de Werner Herzog en la Munich, Universos salvajes, en el que se proyectarán los films más significativos en la carrera del reconocido cineasta. Para la última fecha del ciclo - sábado 22 de febrero - se realizará una función especial con la reprogramación del filme Fitzcarraldo, que ya se había exhibido el pasado sábado 1º, y la proyección de la película Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata con música en vivo, que contiene material documental y animaciones de Romeo Borgini que rememoran el primer vuelo transatlántico entre España y América en 1926 a cargo del Comandante Ramón Franco. Se suspende por lluvia.
Caminante y aventurero por naturaleza -a los 15 años cruza a pie desde su aislado pueblo natal en las montañas de Baviera hasta Albania- Werner Herzog se ha destacado por su constante búsqueda existencial donde lo humano se desdibuja y lo natural se desvela perverso, nada amigable, aunque divertido y magnético.
Siguiendo la máxima de Eugene Ionesco donde “todo modo de realidad es una contradicción”, el cine de Herzog ahonda en el extrañamiento, donde lo más absurdo parece tener sentido mientras que lo más razonable parece no tener cabida.
Su extensa y genuina obra documental constituye el mejor testimonio del que quizás sea el último de una estirpe de cineastas para los que no hay diferencias entre el cine y la vida.
El ciclo comienza con Fata Morgana (1970), un poético y surrealista viaje a través de África, como un sueño fragmentado y donde Herzog contrapone los mitos de la creación con imágenes de destrucción. Este fabuloso documental representa la rabia del director fluyendo a modo de imágenes, por lo que en una entrevista denominó “el absurdo del universo”.
En Aguirre, la ira de Dios (1972) su actor fetiche, su “enemigo íntimo” y quien supiera interpretar esa ambivalencia entre lo humano y lo salvaje, el genial Klaus Kinski, encarna el mito del siglo XIX del gran individuo. La leyenda napoleónica y el superhombre de Nietzsche adornan la locura con los gestos heroicos de la inutilidad.
Basada en la novela de terror Drácula y en el clásico del cine mudo de Murnau, con Nosferatu (1979) la intención del director es principalmente mostrar la irrupción del horror en un mundo burgués que se supone seguro.
Lo infructuoso de las hazañas vuelve en Fitzcarraldo (1982), considerado el rodaje más accidentado de la historia. Aquí la “conquista de lo inútil” vuelve hacerse carne en la memorable actuación de Kinski.
Completan la muestra El diamante blanco (2004), documental que vuelve a poner a Herzog en los límites la épica –esta vez siguiendo las obsesiones del aeronavegante Graham Dorrington- y La salvaje y azul lejanía (2005), ciencia ficción en estado puro; lo excepcional de esta película es que prácticamente nada ha sido puesto en escena, sino que se trata de material documental.

Programación
Sábado 15 de febrero: La salvaje y azul lejanía (2005)
Un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia; describe sus intentos de establecerse en la Tierra y revela sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado, la «salvaje y azul lejanía». Cuando, después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente despoblada.
Dir. Werner Herzog, 2005. 81 minutos


Sábado 22 de febrero: FUNCIÓN ESPECIAL: Plus Ultra, del Puerto de Palos al Plata
(Proyección de la película con música en vivo).
Material documental y animaciones de Romeo Borgini que rememoran el primer vuelo transatlántico entre España y América en 1926 a cargo del Comandante Ramón Franco.


Fitzcarraldo
Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.
Dir. Werner Herzog, 1982. 157'


Todos los sábados, hasta el sábado 22 de febrero de 2014, a las 21.00 horas
Entrada: Gratuita

Datos y contactos
Edificio de la Munich
av. de los Italianos 851, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (011) 4516-0944

Werner Herzog en la Munich

No hay comentarios: