“Díficiles eran la de antes: Figuritas argentinas 1920-1990” en Palais de Glace


Hasta el 20 de abril se puede visitar en el Palais de Glace la muestra Díficiles eran la de antes: Figuritas argentinas 1920-1990, "un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional".



¿Quién en su infancia no tuvo en sus manos alguna figurita? Las había de papel, cartón y metálicas, con formas variadas: rectángulos, cuadradas, rombos. Algunos hacían acopio de las figuritas, como mi amigo Nelson Arce que tenía una verdadera colección. Mucho antes de la era digital esta era una actividad social, completamente individualista: se coleccionaba con celo fetichista para llenar un álbum pulcro que luego era exhibido con orgullo.


Las figuritas permitían sociabilizar entre pares: se podía jugar a la tapadita, a la volteada, al espejito o al chupi, la puja era en la escuela al sonar el timbre del recreo, algunos como quien escribe, poco afortunado para el juego, se dedicaba a intercambiar las figuritas, de está manera la más difícil valía 50 o 100 de las otras.
Para los varones estaban las de fútbol y las nenas coleccionaban las de Sara Key, aunque dos amigas del facebook me recordaron a través de sendos mensajes las de Caperucita y Blancanieves que tenían brillitos y había que mojarlas atrás pegándolas tipo estampillas y otra colección que traía a los astronautas y el módulo lunar que era un álbum del viaje a la luna.


El objetivo final de todos era completar el álbum. Pero no era nada fácil: los fabricantes de figuritas lanzaban a la venta y siempre había alguna que no se podía conseguir, la llamábamos "la difícil". Cuando teníamos una difícil nos llovían ofertas, fui testigo de cambio por 200 figuritas. Jugar al fútbol y las figus más completar álbum eran actividades fundamentales de la infancia que, apenas iniciada la adolescencia, se olvidaban completamente.


Cultura popular y memoria colectiva se entrelazan en esta muestra sobre figuritas argentinas de 1920 a 1990. Un viaje colectivo por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional que nos acerca a nuestra infancia a mundo de inocencia que hoy no podemos alcanzar, pero que podemos recordar en esta muestra.

Horarios de Figuritas argentinas 1920-1990: todos los martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingos.
Fecha de cierre: domingo 20 de abril de 2014.

Datos y contactos
Palais de Glace
Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: +54 (011) 4804-1163

Díficiles eran la de antes: Figuritas argentinas 1920-1990

No hay comentarios: