La mirada en el otro en el Museo Nacional de Bellas Artes (Exposición Fotográfica)


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta La mirada en el otro, exposición fotográfica curada por Carmen de la Guerra y Javier Díez. Se exhibe la obra de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, desde su creación en 1994 hasta el año 2008.
Es una muestra colectiva que reúne una selección antológica, síntesis de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años. En ella está representada la sociedad de la posguerra, con piezas de Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Joan Colom, la generación de fotógrafos que inician su trayectoria en los años 70, con el trabajo documental de Cristina Garcia Rodero, el universo particular de Toni Catany y del argentino, afincado en España, Humberto RIivas, pasamos a los los años 80, el período más pop con obras de creadores pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix , Pablo Pérez –Mínguez y Ouka Leele y nos adentramos en las últimas tendencias actuales de la fotografía conceptual a través de fotógrafos como Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Manuel Vilariño o Bleda y Rosa."


Esta visión de conjunto permite apreciar tanto los cambios producidos en las creaciones de estos fotógrafos como las transformaciones suscitadas en la sociedad española, y al mismo tiempo posibilita la generación de nexos innovadores entre las obras de los diferentes artistas. El carácter documental de las fotografías traduce todos estas vicisitudes.


Las obras se presentarán en las siguientes series temáticas: Infancia, Personajes, Retratos, Espaldas, Cuerpos, Religión-Esoterismo, Naturalezas, Paisajes, Manos y Pies, Multitudes.
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de artistas de trayectoria internacional que ya son parte de la historia de la fotografía contemporánea. Como proyecto itinerante, La Mirada en el Otro ha visitado otras ciudades claves del circuito artístico internacional como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington, Miami y México antes de presentarse en Buenos Aires.



El área de Extensión Educativa del Museo realizará visitas guiadas
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA
​Acompañando la exhibición del MNBA que inaugurará el martes 25 de marzo, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá una visita guiada en sala a cargo de Eduardo Longoni.*  Martes 15 de abril a las 18:30 
​* Eduardo Longoni es fotógrafo y reportero gráfico, fundador de la exhibición anual Periodismo Gráfico Argentino. Sus trabajos han sido galardonados en nuestro país y en el extranjero (Medalla de Bronce Interpress Photo de Moscú 1985; Segundo Premio OEA, 1987; Premio ADEPA a la mejor foto del año, 1993; Premio a la mejor cobertura de los 25 de la Guerra de Malvinas, entre otros). En 2013, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.
Todos los Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo.
Inaugura el martes 25 de marzo de 2014 y cierra el domingo 18 de Mayo de 2014.

Datos y contactos
MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes
Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5288 9945

No hay comentarios: