La Orquesta Sinfónica Nacional en la Villa 31


Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en la Villa 31 de Retiro. El viernes 7 de marzo a las 19.00 ofrecerá un concierto gratuito y al aire libre, en el playón debajo de la autopista.
La actividad está organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes.
La actividad esta organizada por la Dirección Nacional de Artes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, la orquesta se presentará en calle 9, manzana 33, del mencionado asentamiento.
El programa previsto para el evento, que será de entrada libre y gratuita, incluye "Una noche en el Monte Calvo", de Modesto Mussorgsky; "Suite argentina", de Gilardo Gilardi; "Decarísimo" y "Fuga y misterio", de Piazzolla y Carli.
Además, con la presencia de Guillermo Becerra como director invitado, la Sinfónica interpretar "Danza Húngara Nº5", de Johannes Brahms; "Danza eslava Nº 2, opus 72" y "Danza eslava Nº 8, opus 46", de Antonin Dvorak, y "Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor", de Alexander Borodin.

Con dirección de Guillermo Becerra, el programa incluirá:
- Modesto Mussorgsky: Una noche en el monte calvo
- Gilardo Gilardi; Suite Argentina
- A Piazzolla/ J Carli : Decarísimo y Fuga y misterio
- Johannes Brahms: Danza Hungara Nº 5
- Antonin Dvorak: Danza eslava Nº 2, opus 72
- Danza eslava Nº 8, opus 46
- Alexander Borodin: Danzas Polovtsianas del Principe Igor


La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación sinfónica argentina de carácter estatal con sede en Buenos Aires, Argentina. Fue creada en 1948 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, con el objeto de “que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo” (Decreto N° 35879 del 20 de noviembre de 1948). En 1955 adoptó su nombre definitivo de Orquesta Sinfónica Nacional. Su actual director musical es Pedro Ignacio Calderón.
Concebida para hacer presentaciones a lo largo de todo el territorio argentino, su actividad estuvo con preponderancia circunscripta al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. El organismo estuvo siempre bajo la jurisdicción del gobierno argentino, específicamente al área de Cultura. Es su conductor titular desde 1994 el Maestro Pedro Ignacio Calderón mientras que el Maestro Andrés Spiller ejerce el cargo de subdirector y los profesores Luis Roggero y Roberto Rutkauskas son sus concertinos. Debe reconocerse al organismo su invariable voluntad de incluir en sus programas un espacio para estrenos de compositores argentinos.
Aunque su repertorio es eminentemente clásico e incluso barroco, la orquesta ha incursionado en géneros como los del tango, el pop y el jazz entre otros.
Son ejemplos de esto sus presentaciones con Gustavo Cerati (ex líder de la banda de pop argentina Soda Stereo), con Memphis La Blusera, con el grupo folclórico argentino Los Nocheros y con el multifacético compositor y pianista argentino Lalo Schifrin, autor del célebre tema instrumental de apertura de la serie de televisión Misión Imposible.


Fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
La llegada de la Sinfónica Nacional se produce en un momento crucial al ámbito de la Villa 31, nos muestra el contraste de un barrio emergente con el trasfondo de una ciudad colosal de 3.000.000 de habitantes, la carencia del asentamiento y la riqueza de la ciudad. Con la toma de los habitantes de la Villa 20 sobre predios linderos y aún amenazas de algunos sectores de la Villa 31 para tomar los terrenos que pertenecen al ferrocarril, la Orquesta Sinfónica es una bocanada de aire fresco para sus habitantes. La cultura musical en si misma no va salvar la difícil situación social, sin embargo es un paliativo, es crecimiento y enriquecimiento para los moradores de este asentamiento y para lo músicos una experiencia singular que marcará sus vidas positivamente.


Datos y contactos
Villa 31
Calle 9, manzana 33 (playón debajo de la autopista)

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: