Retrospectiva: Iván Fund en Palais de Glace


Palais de Glace presenta una retrospectiva del joven realizador argentino Iván Fund. Una potente obra trazada entre los márgenes de la ficción que se presenta como escurriéndose de la vida real y un registro íntimo, cercano al documental, que la potencia y conecta con el espectador. Así, las películas de Fund nos sumergen en mundos pequeños, posibles, de los personajes que reaparecen y en sus historias. A la vez ofrecen, de la manera más natural y lógica, una reflexión constante sobre el cine y su dispositivo creador. Una invitación a ver lo más nuevo del realmente nuevo cine argentino.


Programa IV:
Hoy no tuve miedo, 2011, Argentina, Dir. Iván Fund, 120 minutos.
Viernes 21 de marzo y sábado 5 de abril a las 19 horas
En este trabajo, Iván Fund construye una especie de díptico, en el que las dos caras se miran y encuentran puntos de conexión. El film está estructurado en dos partes: la primera cuenta la historia de las hermanas Ara y Marian, de su amiga Belén y su perrita Lulú, en un registro más narrativo y cercano a la ficción, aunque sinuoso y con obstáculos. La segunda parte entremezcla lo documental y lo ficcional con ciertos rasgos de experimentación. Aquí, la película se vuelve sobre sí misma, sobre el proceso de producción y las experiencias del rodaje, convirtiendo al equipo de filmación en objeto de la representación. El encuentro se produce en el límite entre ambos fragmentos: el cruce entre el cine y la vida es constitutivo no sólo del resultado de un rodaje sino del propio proceso de filmación.


Programa V:
Me perdí hace una semana, 2012, Argentina, Dir. Iván Fund, 70 minutos.
Sábado 22 de marzo y domingo 30 de marzo a las 19 horas
Una película que comenzó siendo una ficción y durante el transcurrir de su rodaje fue surgiendo un elemento documental, en palabras de su realizador. Estéticamente cercana a Hoy no tuve miedo, aquí se narra la historia de Pepo y Yasu -una joven pareja que se acaba de mudar a un barrio de viviendas populares-, la de Michi -un tarotista que ha perdido a su perro- y la de Eva -una mujer policía que vive con su hija Cami-. Fund parte hacia la búsqueda de un encuentro y se topa con un desencuentro, con la distancia que empieza a aflorar y convierte a los personajes y sus historias en algo nuevo y distinto. Nuevamente la pericia que une lo íntimo de la ficción con la reflexión sobre el lugar del cine hace de esta obra otra pieza clave en la filmografía de Fund.


Programa VI:
AB, 2013, Argentina/ Dinamarca, Dir. Iván Fund y Andreas Koefoed, 67 minutos.
Domingo 23 de marzo y sábado 29 de marzo a las 19 hs
Vuelve a surgir lo doble en el cine de Fund (esta vez en una codirección con Andreas Koefoed): dos amigas, Arita y Belencha, recorren su pueblo intentando dar en adopción unos cachorritos. En ese trayecto, observamos a ambas y lo que las une y separa en el momento en que es preciso decidir entre quedarse en el pueblo o irse a probar suerte a Buenos Aires. También vuelven a aparecer las dos partes en que se estructura el relato, lo cotidiano como disparador de cosas más profundas y una puesta que acompaña a los personajes como un personaje más, compartiendo junto a ellos sus acciones y sentimientos en el recorrido.
Hasta el Domingo 6 de Abril de 2014.

Datos y contactos
Palais de Glace
Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4804 1163
Retrospectiva: Iván Fund

No hay comentarios: