Billete de 50 pesos conmemorativo de las Islas Malvinas


El billete fue presentado por la mandataria Argentina al encabezar en la Casa de gobierno el acto central conmemorativo por el 32º Aniversario de la Guerra de Malvinas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un boceto de un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las Islas Malvinas.
Se trata de un "acto de reivindicación histórico, social y político de nuestros derechos soberanos", se explicó durante el evento que se llevó a cabo este mediodía.
La mandataria describió que la ilustración del nuevo billete contempla a Puerto Deseado, "una ciudad maravillosa en la provincia de Santa Cruz". En el reverso puede verse la figura del Gaucho Rivero, un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833. Además hay una pequeña isla con cormoranes, típica ave de las costas atlánticas.
"Es la historia, es la biología, es la dignidad la que reconoce la soberanía sobre esos territorios. Los cormoranes no llegan a Londres, no vuelan sobre el Támesis, vuelan sobre Puerto Deseado y llegan al norte de América del Sur", destacó la jefa de Estado.
Según se informó en el acto, la mandataria instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá  un "reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal".

A su vez, la mandataria descubrió en el "Patio Malvinas Argentinas" de la Casa Rosada una de las siete banderas argentinas trasladadas al archipiélago en 1966 durante el denominado "Operativo Cóndor". 

No hay comentarios: