"Chicas Bondi" de Santiago Torcuato González Agote (Fotografía)


Es  un proyecto que nació en 2011 una colección de fotos digitales tomadas con un celular, retratos de mujeres jóvenes viajando en colectivo que de inmediato se suben a las redes sociales. No son chicas perfectas, de esas que las revistas y los programas de TV venden como el ideal de mujer. Tampoco es un fotógrafo profesional quien las retrata, ni lo hace en un ambiente con todo controlado. Con la mirada perdida, pegada a la ventanilla, con auriculares o atentas al recorrido ellas no saben que les “roban” una imagen, pero cuando se enteran tampoco se quejan.


El autor de esta idea es Santiago Torcuato González Agote.
“Sin pose y sin permiso” es el lema de Chicas Bondi y esa, ahora, es una verdad a medias. Luego de que en 2013 -hace exactamente un año- la Defensoría del Pueblo porteña emitiera un dictamen desfavorable contra el proyecto, su autor comenzó a pedir permiso... pero no para tomar la foto, sino para publicarlas en las redes sociales. Si las chicas supieran que las están fotografiando, explica él, toda su obra perdería sentido.
Con este proyecto  consiguió el apoyo de la compañía Nokia y actualmente lleva a cabo su gira llamada “Chicas Bondi Tour”, por el interior del país.


En palabras del fotógrafoHe sacado fotos a chicas muy lindas que no salen bien y a chicas que a primera vista no llaman la atención a nadie, pero que dieron fotos increíbles. Siempre busqué chicas jóvenes  pero porque les hablo a mis contemporáneos. Cuando entablamos algún contacto con las chicas, que se comunican para preguntar sobre mi trabajo, siempre compruebo que son chicas con historias fuertes; eso se transmite, sobre todo en las miradas. Por eso busco miradas”
A estar atentas chicas que viajen en bondi!

Datos y Contactos

No hay comentarios: