Réquiem alemán de Johannes Brahms en el Teatro Colón


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el Réquiem alemán de Johannes Brahms. El concierto será dirigido por Enrique Arturo Diemecke. Localidades desde: $60.
El miércoles 16 de abril a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá en el Teatro Colón el quinto concierto de su abono 2014. La orquesta, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, interpretará el Requiem alemán, Op. 45 de Johannes Brahms (1833-1897). Actuarán la soprano Carla Filipcic Holm, el bajo-barítono Lucas Debevec Mayer, el Coro Lagun Onak y el Ensamble Vocal Cámara XXI, dirigidos por Miguel Ángel Pesce.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimoquinta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimotercera con la Sinfónica de Long Beach (California) y la tercera con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.
Carla Filipcic Holm fue seleccionada para representar a la Argentina en los concursos Neue Stimmen (Alemania), Hans Gabor Belvedere (Austria) y Francisco Viñas (España). En el Teatro Colón cantó Cossi fan tutte (Fiordiligi) y Mefistofele (Margarita); en el Teatro Avenida protagonizó varias óperas; y en el Teatro Argentino de La Plata Don Carlo (Elisabeth de Valois). Intervino en numerosos recitales de música de cámara, oratorios y conciertos sinfónico-corales. Obtuvo el premio "Mejor cantante argentina" de la Asociación de Críticos Musicales (2010).
Después de ganar el Concurso Festivales Musicales-Shell (1998), Lucas Debevec Mayer comenzó a participar en las temporadas del Teatro Colón interviniendo en La flauta mágica, El elixir de amor, Las indias galantes, La condenación de Fausto, Rigoletto, Don Quijote, El rey Kandaules, Boris Godunov, Don Giovanni, Edipo y Un ballo in maschera. Son continuas sus presentaciones en festivales europeos y, desde su creación, forma parte de las temporadas de Juventus Lyrica donde protagonizó diversos títulos. Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales como “Mejor cantante masculino” (2004).
Estrenado en su versión final en 1869, el Réquiem alemán colocó a Johannes Brahms entre los principales compositores de su época. No se ha podido determinar una fuente específica de inspiración, pero se sabe que tanto la muerte de su madre (1865), como la de Robert Schumann (1856), y su anhelo de crear una obra para toda la humanidad, fueron hechos que lo motivaron. Brahms no se circunscribió a la secuencia litúrgica tradicional de la misa de difuntos, seleccionó versículos de la Biblia luterana y los ordenó en una nueva construcción. El tema principal lo aportó un coral que -con gran destreza compositiva- fue modificando a lo largo de las siete partes de la obra y que le otorga unidad a una de las composiciones más originales del siglo XIX.

ENTRADAS

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir por Internet ingresando en www.teatrocolon.org.ar  Localidades desde: $60.

No hay comentarios: