Abran cancha | Mundial, espectáculo y después, en el Teatro San Martín


Una performance y una mesa redonda en torno a la temática del fútbol, en el marco del ciclo de actividades artísticas y creativas de enlace y participación. Entrada libre y gratuita.
En el marco de Rituales de Pasaje y en pleno Campeonato Mundial de Fútbol, se presenta la performance Abran cancha, una indagación en la maquinaria de este deporte, que a su vez pone en escena muchas otras cuestiones. Estará a cargo de Diego Melero, contará con la participación de los alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.
Abran cancha
Los mundiales de fútbol son una invención del siglo XX. El primero se realiza en Uruguay en 1930, coincidiendo con la crisis más profunda del capitalismo, en un período de entreguerras signado en el sistema político por la aparición del fascismo, el nazismo -la tendencia autoritaria predominaba en todas partes-, y los medios de comunicación y de propaganda, como la radio y el cine sonoro. En América del Sur será fundamental la conexión a lo largo del siglo entre el fútbol y los gobiernos de diverso signo ideológico a través de campeonatos locales, copas continentales e intercontinentales de clubes y los mundiales. El fin del siglo XX, con la caída del Muro de Berlín y la recuperación democrática en América Latina, cambia el contexto geopolítico vigente. El poder económico concentrado por las corporaciones de los medios de comunicación y el capital financiero globalizado definen un mundo colonizado: los poderosos equipos de Europa compran “materia prima” (futbolistas) en el tercer mundo exportador. Pero también están los vecinos que, en la populosa Buenos Aires, se reúnen luego del trabajo diario en el club de su barrio, a entrenar en un equipo amateur de fútbol. Allí también consultan la biblioteca, van a la milonga; y además es el lugar donde sus hijos practican deportes y donde funcionan otras opciones como clases de escritura y teatro.
Esta actividad invita a asomarse a la densa trama del fútbol desde diversas perspectivas, eso sí, como corresponde en este caso, con mucha pasión y alegría.
Coreografía: Damian Malvacio
Asistente coreográfico: Mauro Cacciatore
Bailarines (alumnos del Taller de Danza del TSM): Constanza Agüero, Brenda Arana, Gabriela Barroso, Darío Calabi, Emiliano Cañete, Matías Coria, Federico Fiorella, David Millan, Eliana Picallo, Eva Rizzonelli, Lara Rodríguez y Damián Saban.
Curaduría y coordinación artística: Halima Tahan.
+
Mesa redonda Fútbol: hecho social y fenómeno político
Miércoles 18 de junio a las 17.30 tendrá lugar, en el mismo Hall, la mesa redonda Fútbol: hecho social y fenómeno político, para debatir sobre los temas propuestos en Abran cancha. En ella participarán Lucas Rubinich -Licenciado y Profesor en Sociología, Profesor titular de Sociología General en la Carrera de Sociología de la UBA, Director de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante cuatro períodos en la ultima década y media -; Miguel Ángel Forte -Licenciado en Sociología y Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología, Ex Director de la Carrera de Sociología de la UBA, Miembro del Comité Académico de FLACSO-; Kiwi Sainz -autodefinida como “editora de la calle, clowna, glam DT (Esc. Fútbol Avellaneda), cazadora de tendencias y periodista (Olé, Olé Amateur)”-; Marcelo Langieri -Licenciado en Sociología, Coordinador del Programa UBA XXII (Universidad en contextos de encierro) por la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, investigador en CLACSO y en el Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva (CIIEP)-; y Lucas Rozenmacher -sociólogo, escritor y autodefinido como “agitador cultural”, participa actualmente del Colectivo de Arte Intersticial y Sociología Contraataca, y dirige el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.-
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 Del 11 de junio al 2 de julio

Datos y contactos
Teatro San Martín
Complejo Teatral de Buenos Aires
Avenida Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (54 11) 4371-0111/18

Venta Anticipada: 0800-333-5254

No hay comentarios: