Diego Alexandre: "Bajo sospecha" en el MAMBA


La exposición del MAMBA está conformada por una serie de ocho cajas con escenas en movimiento, que transcurren en ambientes sociales y recreativos como el bar, la calle, el gimnasio o la playa.
En ellas, un personaje solitario comienza a ser acosado por construcciones fantasiosas propias; una leve paranoia que pareciera originarse en la actitud de una pareja a sus espaldas y en constante movimiento, como si se tratara de una sensación circular, recurrente, difícil de frenar y ubicar. Sin embargo, las escenas paranoicas del artista están lejos de provocar sensaciones densas o cargadas de tensión, sino que poseen una frescura capaz de incitar a la sonrisa. Como en sus proyectos previos, el artista apela al humor y al juego para quitarle gravedad a aquellas pequeñas tragedias de la vida cotidiana.
La afinidad de Alexandre por lo lúdico es un modo de ver y habitar el mundo. Su figuración lineal, fluida y diáfana, de un realismo entre freak y disparatado, impone su personalidad ante la herencia de grandes pintores argentinos como Ricardo Garabito, Pablo Suárez o Marcia Schvartz, y se mezcla con otra de sus obsesiones: una electrónica casera que transforma a sus imágenes en cajas mágicas de luz, movimiento o sonido. El artista se transforma así en un inventor que, con un motorcito de microondas, un par de roscas y el caño del perchero, puede construir una suerte de diorama decimonónico, como si quisiese indagar de nuevo sobre las posibilidades de producción de una imagen en movimiento, pero con tecnologías precarias y metodologías “hágalo usted mismo” del siglo XXI.
Bajo sospecha se presenta dentro de una sala del Museomodificada para la ocasión. El espacio se transforma en una nueva caja rectangular que contiene al conjunto de piezas y provoca la percepción de un gran paisaje unificado bajo una misma línea de horizonte, que puede verse a través de ventanas. El efecto puede ser hipnótico, meditativo o puede marear, pero sin dudas va a entretener, como si se tratara de un acuario sobre la tragicómica existencia del hombre.
Alexandre nació, vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Entre 1986 y 1999 asistió a los talleres de Héctor Giuffré y Ricardo Garabito. Entre sus exposiciones individuales se destacan On-Off, en el Centro Cultural Recoleta (2010) y E.C.G, en la Galería Lila Mitre (2006). En 2010 realizó un mural para la Estación Coghlan en el programa Pasión x Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad. Participó en numerosas exposiciones colectivas en el país y en el exterior. Obtuvo la beca otorgada por L’École des Beaux Arts de Saint-Étienne para dictar un taller durante la Bienal. Su producción incluye dibujos, pinturas, esculturas, objetos e instalaciones.
Inauguración: martes 6 de mayo a las 19 hs.
Cierre: 6 de julio.
Días y horarios: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).
Sala proyectos especiales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Entrada general: $15. Martes gratis.

Datos y contactos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, Ciudad de Buenos Aires‎ - Argentina

Teléfono: +5411 4393 2170

No hay comentarios: