“Mapa export: cine de laboratorio” en el auditorio MACBA


En el mes de junio, en el auditorio MACBA, se exhibirá Mapa export: cine de laboratorio. Este ciclo programará una muestra de películas de diversos orígenes curadas por MAPA, un colectivo nacido en España de teoría y práctica audiovisual. A continuación, la programación.

Lista de Precios para Mapa export: cine de laboratorio
Entrada general: $15- valor promocional por estreno Espacio Audiovisual.
Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10
Entrada gratuita para proyección de cortometrajes.

Programación
Viernes 27 de Junio 19:00
MAPA EXPORT 5º
IVAN Z, Andrés Duque 53' / MARTIN BLASZKO, Ignacio Masllorens 30´
Ivan Z, boceto del cineasta de culto Ivan Zulueta, que le valió una nominación a los premios Goya de la Academia.Cineasta borderline, experimentador, hacedor punk, buscador de la ficción en la vida de este planeta.
Ignacio Masllorens ha sido el soldado fiel de Martin Blaszko, famoso artista plástico a quien siguió con su cámara por más de cuatro años. Ha realizado en total tres documentales sobre el mismo personaje, completamente distintos. Un retrato no sólo del escultor sino del artista fascinado ante otro artista.

Sábado 28 de Junio 15:30
MAPA EXPORT 11º
ALEX REYNOLS //IZIBENE ONEDERRA// LOS HIJOS 45'
EL SOL EN EL SOL DEL MEMBRILLO es una pieza corta del colectivo Los Hijos, un lienzo al aire libre, un paisaje castellano, y ellos hablando sobre la tela. El video JUANA formó parte de la exposición Historias Incomparables. Himnos callejones y astillas (San Sebastián,2013), que conmemoraba el bicentenario de la quema y reconstrucción de la ciudad en 1813. JUANA toma como punto de partida las palabras clave del testimonio de una mujer, JUANA Francisca Arsuaga, sobre su experiencia el día de la quema de la ciudad. A través de un juego entre dos mujeres, reflexiona sobre la construcción de la historia, de sus interpretaciones, los héroes y sus relatos, y de la narración contada por los que no tuvieron voz, esa voz que es igual en todos los idiomas y países.
OVEJA, BUEY, VIENTO, habla de un viaje fallido, en el que las circunstancias obligan a la realizadora a dejar de lado la película que quería hacer, para hacer la película que encuentra. La pieza habla también de la confianza y de los viajes, de la tensión que pueden generar dos visiones distintas sobre una realidad, en este caso la deVirginia García del Pino, operadora de cámara en este proyecto, y la misma Reynolds.
Izibene Onederra, dibujó HOTZANAK durante 3 años en su cueva, esta pieza sobre la animalización de las personas, una lucidez emocional que se desprende de sus dibujos a pluma y de su conocimiento del cuerpo como antena receptora, que te hace removerte incomoda en la butaca, mientras tu mente huérfana, busca entender algo que solo se puede sentir.
LOS HIJOS: El sol en el Sol del Membrillo. 13'
ALEX REYNOLS: Oveja, Buey y Viento. 18' y Juana 8'
IZIBENE ONEDERRA: Hotzanak 5'

Sábado 28 de Junio 18:00
MAPA EXPORT 12º
PAPIROSEN, Gastón Solnicki
PAPIROSEN retrata la familia, no la familia Solnicki, sino la familia blanca contemporánea (hasta que hagamos otra, claro). A través de la intimidad que generosamente nos presta, nos habla de esa institución formadora de humanos, de seres sociales, esa barrera protectora y separadora de la vida. Que se mueve como un sólido submarino, pero que cada uno de sus miembros puede componer una película hermosa.

Domingo 6 de Julio 17:00
MAPA EXPORT 13º
INVISIBLE, Victor Iriarte 65'
¿Es una mujer que grita? ¿está sufriendo? No. Iriarte espía, sin acercarse, quedándose en silencio mirando como Mursego pare su disco. Pero no va de eso la peli, Iriarte quiere que sea una historia de vampiros, sin sangre,ni mordiscos, hay amantes que ya no se quieren, pero sobre todo hay muchas cosas que cuenta que no se ven. Como si faltase la película. Pieza vista en el FID Marselle, en la sección España Alterada del Festival de Mar del Plata.
Todos los viernes, sábado, domingo hasta el domingo 6 de julio de 2014.

Datos y contactos
MACBA
Avenida San Juan 328, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5299 2010

Mapa export: cine de laboratorio

No hay comentarios: