“Pioneros” ensayo Fotográfico de Nazareno Russo


Un ensayo de Nazareno Russo se expone en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera en el marco de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz-2014. Entrada libre y gratuita.
Se inaugurará, en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera -que dirige Juan Travnik-, la muestra Pioneros, del fotógrafo argentino Nazareno Russo. Esta muestra está organizada en conjunto con los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz-2014.
Un grupo de vecinos de Gerli, agrupados para darle más fuerza a sus reclamos por la independencia municipal de esa localidad bonaerense, le encargaron a Nazareno Russo una serie de retratos de gente del barrio en el marco de las celebraciones del Centenario de la ciudad, en 2009. Con ese encargo como motivación inicial, Russo desarrolló este ensayo, Pioneros, fotografiando a los vecinos más representativos de la ciudad. Los nacidos y criados allí, aquéllos que con su esfuerzo contribuyeron a la creación de clubes, bibliotecas, asociaciones y espacios comunitarios representativos. Retratados en sus ambientes familiares, muchas veces delante de lo que consideran sus logros, los personajes se ven orgullosos y relajados. Las poses aparecen cuidadas. Las ambientaciones, siempre un complemento, configuran una descripción parcial, pero certera, de una localidad poblada en su mayoría por trabajadores. Con casas poco ampulosas, generalmente bajas y de aspecto tradicional, en muchas de las imágenes se redondea un trabajo que describe, por extensión y más allá de lo particular, el presente de la gente mayor y las aspiraciones de esa generación a través de sus realizaciones.
Nazareno Russo nació en Buenos Aires en 1974. Se inició en la fotografía en 1998 en el taller de la fotógrafa Rosa Revsin. Luego continuó su formación con Juan Travnik y actualmente concurre al espacio que coordina Julieta Escardó. Entre sus muestras individuales más destacadas se pueden citar Pioneros (Centro de Estudios Fotográficos Yuyo Pereyra, La Plata, 2013); Ingeniero White, un paisaje de posguerra (Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 2009, y Universidad Nacional de Quilmes, 2007). Obreros (Museo Taller Ferrowhite, Bahía Blanca, Escuela Argentina de Fotografía, Buenos Aires, 2006, y Centro Cultural de la Cooperación, 2005); Chicha y albahaca (Embajada de la República Argentina, Asunción, Paraguay, 2005); Bolivia (Museo Costumbrista Juan de Vargas, La Paz, Bolivia, y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2005). En 2008 ganó el Premio Homenaje a El Che Guevara en el concurso fotográfico organizado por el Centro Cultural de la Cooperación. En 2011 fue galardonado con el Primer Premio Adquisición en el concurso Francisco Ayerza, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2012 la serie Pioneros fue publicada en la Revista Fotográfica Indómita Luz. En 2014 fue aceptado y expuso un trabajo en el Salón Nacional de Fotografía. Vive y trabaja en Buenos Aires.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Cierre de la muestra 17 de Septiembre

Teatro de la Ribera

Avenida Pedro De Mendoza 1821, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios: