Conciertos de Navidad en la Ciudad de Buenos Aires


Las ciudades de Buenos Aires y Rancagua (Chile) se unen en una serie de conciertos que tendrán especial énfasis en producciones y coproducciones de teatro musical, ópera, música académica, popular y folklórica. Entrada libre y gratuita.

- Orquesta Barroca Nuevo Mundo con Patricia Cifuentes y Evelyn Ramírez
-  Dueto formado por Evelyn Ramírez, mezzosoprano y Marcelo Vidal en guitarra
Las ciudades de Buenos Aires y Rancagua (Chile) han firmado un convenio a través del cual se establecieron áreas de cooperación recíproca, principalmente en lo que respecta a Cultura y Turismo. Estos conciertos Navideños, con entrada libre y gratuita, son el puntapié inicial.

PROGRAMACIÓN:
Viernes 19 de diciembre, 20 horas
Usina del Arte
Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Orquesta Barroca Nuevo Mundo
Patricia Cifuentes, soprano /Evelyn Ramírez, mezzosoprano
(Rancagua, Chile)
Orquesta Barroca Nuevo Mundo
Patricia Cifuentes y Evelyn Ramírez, junto a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo de Rancagua (Chile) ofrecen este Concierto de Navidad en la Usina del Arte. Entrada libre y gratuita.
Con música de Händel, Vivaldi y Gluck interpretada por notables músicos y especialistas en el repertorio, este concierto es ofrecido como un regalo de Navidad de la ciudad de Rancagua a Buenos Aires.
Patricia Cifuentes (Rancagua, Chile)
Tras ser la primera cantante chilena en ganar el destacado concurso "Dr. Luis Sigall", en 2003, comienza a desarrollar una destacada carrera. En 2005, obtiene el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculo como la mejor figura femenina en ópera de ese año, por el protagónico de Lucia di Lammermoor de Donizetti. En 2007, obtiene el premio del Círculo de Críticos de Arte por La hija del regimiento de Donizetti y El murciélago de J. Strauss (h). Su repertorio incluye, entre otros, los papeles de Susanna (Las bodas de Fígaro de Mozart), Poppea (L'incoronazione di Poppea de Monteverdi) y Micaela (Carmen de Bizet), que cantó en el Teatro Rubén Darío de Managua (Nicaragua), considerada por la crítica local como "revelación artística de esa producción"¬. En 2007, debuta en el Teatro Avenida de Buenos Aires con L'elisir d'amore de Donizetti. Posteriormente, interpreta los papeles de Suor Genovieffa (Suor Angelica de Puccini) e Inés (La favorita de Donizetti) en el Teatro Avenida; y Elvira (La italiana en Argel de Rossini) en el Teatro Municipal de Santiago, entre muchas otras producciones, tanto nacionales como internacionales. En 2011, recibe el Premio Altazor.
Entrada libre y gratuita


Sábado 20 de diciembre, 18 horas
Auditorio el Aleph, Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Evelyn Ramírez, mezzosoprano / Marcelo Vidal, guitarra
(Rancagua Chile)
El Ciclo Música de Cámara de la DGEART recibe en esta ocasión, a artistas internacionales y culmina la III Temporada con un concierto de canto y guitarra. Entrada libre y gratuita.
Los artistas interpretarán un repertorio de canciones populares españolas y chilenas.
Evelyn Ramirez (Rancagua, Chile)
Formada en la Universidad de Chile, en 2004 debutó como solista en el Teatro Municipal de Santiago, en La pasión según San Juan de J. S. Bach, y cantó en el estreno en Chile de Juana de Arco en la Hoguera de Honegger, en el Teatro Universidad de Chile. En 2006 debutó en la Argentina en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Teatro Avenida, donde posteriormente cantó Rodelinda de Haendel, The Rake’s Progress de Stravinsky, La italiana en Argel de Rossini e Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi.
En 2011, participó en el estreno en Chile de Ariadna en Naxos de R. Strauss en el Teatro Municipal de Santiago. En 2012, se presentó en La flauta mágica en el Teatro del Lago de Frutillar, además de protagonizar Carmen de Bizet –que le valió el Premio de la Crítica 2012– e interpretar a Maffio Orsini en Lucrezia Borgia de Donizetti, ambas en el Teatro Municipal de Santiago.

Marcelo Vidal (Rancagua, Chile)
Reconocido artista rancagüino (Chile), concertista en guitarra de la escuela clásica, con estudios musicales en Alemania, país donde reside la mayor parte del año. Ha grabado tres discos, el tercero con producción de la radioemisora alemana WDR, grabada “en vivo” en Kerpen, Alemania.
En 2012, ganó el primer premio del Concurso “Luis Advis”, competencia de composición más importante de Chile. En 2013, creó la Orquesta Nuevo Mundo, primera orquesta barroca de su país, con la que realizó su primera gira internacional en México con el programa “solo Bach, por la que recibió el título de “visitante distinguido de la ciudad de Puebla”.
Como concertista, se ha presentado en países diversos: Alemania, Holanda, Bélgica, España, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Japón. Es director del recién inaugurado Teatro Regional de Rancagua, uno de los tres teatros más modernos de Chile. Actualmente, comparte su residencia entre su tierra natal y Alemania, desarrollando su carrera como concertista en ambos países.

Entrada libre y gratuita

No hay comentarios: