Conociendo Buenos Aires: De Obelisco a Plaza de Mayo



Se inicia este recorrido en el emblemático Obelisco, ubicado en Av. Corrientes y Av. 9 de Julio, construido para recordar la primera fundación de Buenos Aires.
Ingresando al Subway en estación Carlos Pellegrini de la línea “B” en el hall central de transferencia se encuentra el mural del artista plástico Pablo Siquier. La obra llamada “0908” tiene un tamaño aproximado de quince metros de largo, y está inspirada en un concepto geométrico.


Estación Diagonal Norte Línea “C”: posee dos murales cerámicos basados en bocetos de Martín S. Noel y Manuel Escasany del año 1934, realizados por Hijos de D. Zuloaga en Segovia, España. Ambos pertenecen a la serie Paisajes de España: el que se ubica en el andén hacia Retiro muestra lugares de Ávila, Toledo, Soria y Segovia; y el que aparece en el andén opuesto, a Constitución, escenas de Burgos, Madrid, Aranjuez y nuevamente Madrid.
Estación 9 de Julio, Línea D: posee dos murales bocetos de Alfredo Guido de 1936, y realizados por Cattaneo y Compañía en Buenos Aires, el primero de ellos está ubicado en el andén a Congreso de Tucumán y muestra a los pueblos de San José de Flores (hoy barrio de Flores) y Luján en el año 1835: la quinta y el rancho como sus íconos. El mural del andén a Catedral refleja la pampa húmeda dedicada de lleno a la actividad agroexportadora.


Saliendo nuevamente a la superficie, conviene caminar hacia el Este por la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña (más conocida como Diagonal Norte), que une la Casa de Gobierno (llamada también Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional) con el Palacio de Tribunales (sede del Poder Judicial). Por la avenida Diagonal Norte se encuentran varios edificios, está avenida sigue la idea del modelo haussmanniano, reformador urbanístico de Paris, este es el sentido estético de está avenida, algunos edificios son:


"Edificio de la INAP", sobre la estación de subterráneos Catedral, en el frente de la Plaza de Mayo. Fue obra del arquitecto francés Le Monnier (Diagonal Norte 501).
"Edificio Sudamericana", opulento en mármol, es obra de los arquitectos Gjuilbert y Eugenio Gantner, (Diagonal Norte 540).
"Consulado de Chile", un edificio que se corona con estatuas encabezadas por Neptuno y otras deidades. Es obra del arquitecto e ingeniero uruguayo Arturo Prins, (Diagonal Norte 547).
El "Edificio Pini", fue levantado en la década del 30, bajo el diseño del ingeniero Alejandro Varangot. La planta baja y el entrepiso están realizados en granito rojo.


El actual "Edificio del Standard Bank", ostenta una arcada de entrada de estilo plateresco similar al del Hospital de Santa Cruz de Toledo, elementos similares al Convento de San Marcos, en León, y a la Biblioteca de la Plaza de San Marcos. Fue realizado por Paul Chambers y Paul Newbery Thomas.
El "Edificio Bencich", de arquitectura clásica mezclada con elementos árabes le dan su brillo a este monumento de la Avenida Diagonal Norte 615, Roque Saenz Peña. Data del año 1927 y fue tambien realizado por el arquitecto francés Le Monnier. El destaque del edificio son sus dos cúpulas gemelas.


Al final de la Diagonal Norte se encuentra la Plaza de Mayo, centro fundacional de la Ciudad y escenario de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina. Basta caminar alrededor de la plaza para encontrar otros edificios importantes de la Ciudad de Buenos que pueden ser visitados:
- Catedral Metropolitana: Rivadavia y San Martín
- Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Bolívar 1
- Cabildo: Bolívar 65
- Casa de Gobierno: Balcarce 50


En la plaza de Mayo se puede ingresar nuevamente al Subway en sus dos estaciones cabeceras, Catedral y Bolívar.
Estación Catedral Línea D: hay dos murales, el primero de ellos está ubicado en el andén sur y muestra a la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 1830 y su sociedad: la ribera del Río de la Plata y una tertulia en la Alameda (hoy Avenida Leandro N. Alem). En contraste, el mural del andén norte refleja la Buenos Aires cosmopolita de 1936.
Estación Bolívar Línea E: hay una escultura y un mural, la escultura fue realizada por Nilda Toledo Guma, un Homenaje a la Madre. También, como parte de una serie de murales en azulejos cerámicos realizados por alumnos de distintas escuelas primarias, fue colocado en el extremo de donde se abre el pasillo de combinación con las líneas A y D un mural confeccionado por los chicos de la Escuela nº22 del Distrito Escolar 14º, llamado La familia.

Este recorrido es ideal para aquellos turistas que deseen sacar fotos o bien filmar, ya que es incalculable el valor arquitectónico, muralístico, escultórico de cada una de estas obras.


Autocine en el Rosedal 2014

Infaltable en las noches de la Ciudad, en el verano porteño, el mejor cine al aire libre, para que puedas disfrutar del séptimo arte en la comodidad de tu auto. A partir del próximo sábado 18 de enero están programadas ocho funciones una para el sábado y otra para el domingo a las 21:00 horas.


 Enero
. Sábado 18: Rápido y Furioso 6
. Domingo 19: Los amantes pasajeros
. Sábado 25: Iron Man 3
. Domingo 26: El Llanero Solitario

Febrero
. Sábado 1: Séptimo
. Domingo 2: 20.000 besos
. Sábado 8: Wakolda
. Domingo 9: Star Trek, en la oscuridad         

Datos y Contactos
Avenida Infanta Isabel y Avenida Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
HASTA AGOTAR CAPACIDAD DEL LUGAR

Museo Municipal de Miramar





Para los que se han tomado vacaciones en esta localidad costeña tienen oportunidad de conocer en este Museo algunos de los representantes de la fauna marina del Mar Argentino y que se pueden hallar comúnmente en esas playas.
Dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, tras las nuevas modificaciones cuenta con una exhibición de paleontología local.
Las piedras que se usaron para crear las escolleras de la ciudad que  proceden de las canteras de la zona de Batán, o sea que son parte de las sierras bonaerenses, las cuales tienen unos 480 millones de años de antigüedad. En ellas también es posible hallar fósiles, muy raros y difíciles de ver pero están ahí.
La caparazón de gliptodonte reconstruída cola y patas de un Gliptodonte (Glyptodon munizi), extraído en 1993 en los barrancos de dicha ciudad.
En vida tenía 1,5 metros de altura por 3,5 de largo, y pesaba más de una tonelada. Los gliptodontes fueron grandes mamíferos herbívoros que habitaron nuestra zona en los últimos 4 millones de años, aunque los hay más antiguos. En Miramar y alrededores se han recuperado varios ejemplares y restos aislados.



En una vitrina lateral, se pueden observar cráneos, fragmentos de coraza, huesos largos y colas de estos animales. El museo miramarense preserva otras tres corazas muy completas y restos de estos gigantes, que esperan su turno y lugar para ser exhibidos.
El museo es el organismo encargado de controlar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal desde 1988. Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región.

Datos y Contactos