A 17 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas


Familiares y colegas de José Luis Cabezas realizaron hoy sendos homenajes al cumplirse 17 años del asesinato del reportero en Pinamar. Hoy a las 17 se inauguraró un mural en hierro en la cruz de La Cava de Pinamar, dos horas después  a las 19 se realizará el acto central en la entrada a la localidad, y a las 21 horas comenzará un festival musical de homenaje a Cabezas en el Polideportivo Municipal. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) homenajeó ayer a Cabezas con la realización de una radio abierta frente a la sede de la editorial Perfil, donde trabajaba al momento de su asesinato. El gremio, además, tuvo como consigna no sólo el recordatorio de Cabezas sino también el reclamo contra la persecución gremial de la editorial y el pedido por la reincorporación de 12 trabajadores despedidos. Además de la radio abierta -que se prolongó desde las 14 y hasta las 17-, se pintaron murales que se utilizarán en el festival de esta noche, en el que estarán los grupos musicales Camila Bois, Alborada, Jessica Martínez y Micaela Rosales



El 25 de enero de 1997 en una cava, cerca de la ruta entre Pinamar y Madariaga, es hallado, esposado, con 2 tiros en la nuca y dentro de un auto incendiado, el cuerpo sin vida del fotógrafo José L. Cabezas, quien cubría la temporada veraniega para la revista Noticias. Esa misma madrugada, al regresar de una fiesta en casa del empresario Andreani, fue secuestrado en la puerta de su casa por un grupo de hombres. Llevado hasta la cava, golpeado brutalmente y luego ejecutado. Un grupo de asesinos, que habían sido contratados por elementos de la policía local para robar en las residencias veraniegas, fueron encontrados culpables del crimen y condenados a prisión, así como el ex suboficial Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Alfredo Yabrán, sindicado como autor intelectual del asesinato, se suicidaría tiempo después en una estancia de Entre Ríos. En la actualidad, la mayoría de los condenados se encuentra en libertad. En su homenaje, se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Masacre en el pabellón séptimo de Claudia Cessaroni


Ardua lectura, en el sentido literal, porque resulta difícil desde la perspectiva de ser hija de una de las 64 víctimas comentar este libro.
Despojándome de mis sentimientos, que por cierto son muchos, la trama esta muy bien encarada, en primera instancia aclarando el porque del título del libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”, que desestima con justa causa el anterior nombre dado a esta tragedia “Motín de los Colchones”, el reemplazo por masacre se condice con la realidad de los presos que sufrieron tortura, martirio y fusilamientos, entre los cuales encontramos víctimas de muerte y sobrevivientes.
En segunda instancia aborda  el marco  temporal y social bajo la Dictadura (Marzo de 1978), donde todos acataban órdenes y dictámenes en forma disciplinada, adormecidos en una realidad impuesta donde cualquier desobediencia se pagaba con la vida.
No falta  el marco jurídico con sus precedentes  y consecuentes en cuanto a violencia y poder disciplinario ejercido por el Servicio Penitenciario Federal desde entonces hasta nuestros días.
La parte central si se quiere, la reconstrucción de ese día fatídico esta hecha por el relato de los sobrevivientes, de las presas políticas que se encontraban en la cárcel de Devoto  en el piso inferior del Pabellón Séptimo y de testigo casuales, como familiares y vecinos que observaron incrédulos la cruel matanza. Sin caer en golpes bajos, pero si con descripciones claras se van encauzando los relatos crudos de los testigos mudos por mucho tiempo que hoy hacen pública esta denuncia.
Consecuentemente se trata el tema de la causa que se abrió para aclarar estos hechos, casi nula porque los testimonios fueron tomados por los mismos penitenciarios, y la sosegada actitud de los jueces a la hora de dictaminar una resolución que señale culpables,  condenas o resarcimiento a las victimas.
El epílogo parece más un prólogo de una futura edición porque en ella no solo resume los objetivos, a saber, de contar la historia de lo ocurrido en el Pabellón Séptimo los días 13 y 14 de marzo de 1978, la presentación en la justicia y el homenaje debido a las victimas de la masacre, sino que también plantea algunos de los logros, que está historia antes de ser libro fue tan solo un blog.
Mucha información contundente, aporte de datos y testimonios con el que esperamos, sobrevivientes, familiares, amigos y profesionales se haga JUSTICIA.

Datos y Contactos
Libro: Masacre en el Pabellón Séptimo
Autor: Claudia Cesaroni
Editorial: Tren en movimiento 2013

Maratón Acuático Villa Gesell 2014


Este sábado 25 de enero se realizará la XXXVI edición de la Maratón acuática Tito Gioia en el Balneario Afrika ubicado en el paseo 124 de Villa Gesell , esta  carrera de aguas abiertas se realiza el último fin de semana de cada Enero.
Tuvo su primera edición en el año 1978 y tras su éxito, se continuó celebrando todos los años consecutivamente. A lo largo de todas sus ediciones  participaron de la misma, nadadores amateurs, con capacidades diferentes y grandes personalidades de la natación nacional e internacional.
La idea de realizar este evento nace del guardavida y atleta pionero de las playas de Villa Gesell, Tito Gioia, a quien el fundador de la ciudad le encomendó, junto a otros colegas, que se encargaran del cuidad de bañistas y turistas que visitaran las playas. Gioia  fue un ferviente profeto del deporte que dejó el legado de seguir difundiéndolo junto a la maravillosa energía que nos produce el compartir intensos y emotivos momentos entre amigos.
La Maratón Acuática Tito Gioia  suele realizarse en el  balneario Afrika  que funciona desde 1964 y brinda comodidades varias
.
Datos y Contactos


Arranca el ciclo de conciertos en la Torre Tanque



Obras Sanitarias Sociedad de Estado informó que a partir del sábado 25 a las 20 horas, dará comienzo en los jardines de Torre Tanque el ciclo de conciertos gratuitos al aire libre con la actuación del Dúo La Trova, retomando la costumbre de abrir otro espacio cultural para que los artistas locales puedan compartir su talento y a la vez concientizar a la población respecto a la necesidad de realizar un consumo racional y responsable del agua. Esta iniciativa se desarrolla en forma conjunta con la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.
Como suele suceder cada verano, los días jueves, viernes y sábados de enero hasta el 15 de febrero será común ver coincidir por la tarde a más de 500 personas en los jardines de la Torre Tanque para disfrutar de propuestas musicales que van desde el tango al folklore, pasando por el rock y ritmos tradicionales.

Datos y contactos


Cazurros y Mundo Arlequín en el Anfiteatro de Mataderos





Dentro del programa” Verano en la Ciudad 2014” se desarrollaran el 25 de Enero a las 18.30 con entrada libre y gratuita una nuevaa aventura de Pablo y Ernesto , Los Cazurros  para convertir  el Auditorio en un inmenso cuarto de juegos donde el público es el invitado de honor .
 En Diversión, un villano súper poderoso intentará robar el cajón de juguetes y lo esconderá en un singular Parque de Diversiones. Para recuperarlo, Pablo y Ernesto deberán atravesar el temible laberinto del terror, bucear en las profundidades del mundo acuático y luchar contra la gravedad en el espacio.
Asimismo se presentara MUNDO ARLEQUIN insólitas situaciones que se viven dentro deuna casita en el bar se rompe la ducha y la arreglan cantando, ¿un elefante dentro del inodoro? Transformando la escenografía, pasan  a la cocina a tocar  la canción del té  con elementos cotidianos usándolos como instrumentos musicales.

Datos y Contactos

“Música para Joaquina” Festival Solidario



Festival a beneficio a realizarse el día miércoles 29 de enero a las 21:30 horas en Abbey RoadLas bandas que participaran serán Dios los Cría, Cabrío, Redimidos y Felix y los sin Fritz.
El valor de la entrada será de $ 50,00. Todo lo recaudado será depositado en una caja de ahorro a nombre de Adrián Farías.
Joaquina Farías tiene 2 años de edad y es hija de Adrián Farías, músico marplatense. A mediados del mes de octubre le descubrieron un tumor muscular abdominal (Rabdomiosarcoma embrionario). Estuvo internada en el Hospital Materno Infantil, luego la derivaron al Hospital Universitario Austral de Pilar, donde la recibieron médicos especialistas. Joaquina permaneció internada durante 20 días para poder realizarle todos los estudios necesarios y llegar así al diagnóstico comenzando inmediatemente con el tratamiento específico a través de quimioterapia. Un tratamiento de quimioterapia implica tener controlada constantemente a Joaquina por estar inmunodeprimida, además de evitar cualquier tipo de eventualidad (infecciones, virus, bacterias) que por su sistema inmune débil podría ser drástico.
Una buena forma de colaborar y participar de un evento musical.

Datos y Contactos

Abbey Road
Juan B. Justo 620

Mar del Plata