Simposio Internacional de Contadores de Historias en Río de Janeiro


Es una actividad cultural y educativa que valoriza el acto de contar historias como actividad espontánea e intuitiva de todo Brasil, por ser sede Rio de Janeiro, como la de todas las culturas.
En una iniciativa que plantea la divulgación y promoción de la literatura oral y escrita, que atiene a todas las clases sociales, por la variedad de lugares que se desarrollan las infinitas historias y relatos.
El objetivo es ampliar y democratizar ese arte que esta en todos los rincones del mundo.
Benita Prieto y Pedro Gerolimich hablan sobre el proyecto del libro y las historias sin fronteras. Esta es la primera actividad del Simposio Internacional de narradores
También esta la propuesta “ liberación de libros” en la glorieta del Campo de São Bento, en Niteroi el que posibilita que quien pase por ahí sea capaz de elegir un título y llevárselo a casa gratis. La idea es que, cuando se termine la lectura, pasar el libro a otro, y ese otro a otro y así siempre, un símil de la suelta de libros que se realiza en Argentina.
La escritora Lilina Cinetto (escritora de Diminuto contra los fantasmas) participará de dicha jornada que va del 5 al 9 de febrero en Río de Janeiro en mesa redonda sobre la narrativa en el mundo virtual (06/02 a las 11:00) y taller de los cuatro pilares de la oralidad (06/02 al 07/02 y 18:30 a 14:30).


Datos y Contactos

Avenida Brasil, el tiradero un personaje vivo y una obra de arte


     En la trama de la telenovela, Rita es enviada por su malvada madrastra, Carmina, a vivir en el basurero luego que su padre muere. Aunque en un principio cae en las garras del viejo explotador de Nilo, será mamá Luncida la que le de abrigo y un hogar que ella jamás olvidará.
     Los llamados tiraderos, gracias a la popular novela Avenida Brasil,  son hogar de múltiples enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y ratones así como el aumento de enfermedades diarreicas. Igualmente la acumulación de desechos provoca la contaminación del suelo, el aire y el agua, factores que pueden traer serias consecuencias para la salud de la comunidad.
     Pero…¿Sabía usted que el basurero de Avenida Brasil se encuentra dentro de un limpio y amplio estudio en el projac de la Globo?    


    Inspirado en el terreno sanitario de Jardim Gramacho, en Rio de Janeiro, el escenario tuvo el material limpio antes de ser usado y ocupa un área de 13 mil metros cuadrados al aire libre.
    La base del escenario es hecha de todo tipo de escombros de obras. Por encima se pusieron varios tipos de materiales viejos, como paños y bolsas. Para dar más veracidad a lo que se ve en la pantalla, entran en escena muchos detalles como juguetes antiguos envejecidos. Como el gigantesco lugar no tiene techo, hay que tener extremo cuidado para evitar que la lluvia dañe esta obra de arte.
    El escenógrafo de la telenovela, Alexandre Gómez, explica que dentro del basural no hay nada orgánico, para no contaminar el ambiente ni atraer animales o bichos.
    Por tratarse de un escenario vivo, con mucho movimiento y un número de actores que varía dependiendo de las escenas, la atención de los profesionales necesita ser duplicada. Durante las grabaciones, que acostumbran a ser dos veces por semana, hay siempre alguien de producción fijándose que todo esté en su lugar, intacto y organizado.


    Los objetos que componen el área no fueron simplemente agarrados y lanzados ahí aleatoriamente. Por ejemplo, en uno de los sectores hay un cisne, desecho de un objeto antiguo, también se ve un carro supuestamente abandonado. Los objetos cortantes y los tornillos pasaron por una buena limpieza. Por más que parezcan cosas viejas, todas las prendas son puro arte, confeccionadas manualmente por artistas que trabajan con basura reciclada.
    La casa de Lucinda, por ejemplo, es hecha de latas y botellas de plástico. La cortina es hecha de periódicos viejos.
    Una vez más, Avenida Brasil sorprende mostrando las dos caras de una misma realidad, la pobreza y la riqueza, el lujo y la miseria.


Datos y Contactos

Avenida Brasil
telenovela brasileña producida por la Rede Globo.
Estrenado el 26 de marzo de 2012.
Escrita por João Emanuel Carneiro
Dirigida por Ricardo Waddington.
En Argentina los derechos de trasmisión de está ficción le pertenecen a TELEFE. Se puede ver en el horario de 16:30 a 17:30. Aquellas personas que deseen ver capítulos anteriores pueden hacerlo en la web de TELEFE http://telefe.com/avenida-brasil/

Cristian López Rey expone su muestra: "El ciervo" en el Centro Cultural Recoleta


Todo el relato gira en torno a la imagen y su estatuto, un juego donde todas las acciones se articulan en relación al cuerpo y a la mirada. Desde el 10 de diciembre al 16 de febrero en la sala 11 del Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.
Diana no quiere que su cuerpo sea detectado y el cazador es un observador involuntario, casi accidental. Incluso los perros desconocen a su amo transformado y terminan cazando al cazador. López Rey nos presenta una serie de escenas en las que el ciervo casi siempre está presente. Interactuando con los otros personajes, éste representa la posibilidad de la transformación.
Entrada libre y gratuita
Desde el 10 de diciembre al 16 de febrero.
Sala 11 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Datos y contactos
Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Días y horarios: martes a viernes de 14 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 21 horas
Teléfono: +54 11 4803 1040

Carnavales Marplatenses 2014



Más de 1200 personas entre niños, adolescentes y adultos, forman parte de las 22 murgas y comparsas de las agrupaciones CAR.MA (Asociación Carnavales Marplatenses) y M.O.M.O (Movimiento Originado por Murgas Organizadas) que dan lugar a los carnavales marplatenses.
Lo interesante de este festejo es que va rotando en los lugaresq se lleva a cabo asi todos tienen la oportunidad de conocerlo
Alguno de los lugares en que se presenta
·         Av. Luro entre Dorrego y 20 de Septiembre.
·         Olazábal entre Rawson y Castelli.
·         Av. Tejedor entre Estrada y Marie Curie.
·         Av. Libertad entre Marconi y Uruguay.
·         Av Della Paolera entre Sagastizabal y Mugaburu
·         Sociedad de Fomento Playa Serena (Entrada a Barrio Playa Serena)
·         San Martín entre Irigoyen y Mitre
·         Plaza del Agua. Guemes entre San Lorenzo y Roca

Datos y contactos


Vacaciones en el Paraíso: nuevo ciclo de cine en San isidro


Con la propuesta de disfrutar de películas clásicas de comedia, la semana que viene empieza en San Isidro una nueva edición del ciclo Vacaciones en el Paraíso.
La actividad comienza el lunes 3 de febrero y seguirá los días siguientes hasta el viernes 7 de Febrero. Las funciones serán a las 21 horas en el Teatro del Viejo Concejo .
 La entrada es libre y gratuita.

Programación completa:

 Lunes 3 de febrero: Young Frankenstein  (El joven Frankenstein) – 1974.

Martes 4 de febrero: The Naked Gun (La pistola desnuda) – 1988.

Miércoles 5 de febrero: The Big Lebowski (El gran Lebowski) – 1998.

Jueves 6 de febrero: Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine) – 2006.

Viernes 7 de febrero: Intocable (Intocables) – 2011.

Datos y contactos

 Teatro del Viejo Concejo
9 de Julio 512

Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce




 Organizada por la Municipalidad de Balcarce con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, habrá desfiles de autos clásicos, de competición y de colección, stands de empresas automotrices, muestras pictóricas temáticas, conferencias, stands gastronómicos, shows artísticos y la elección de la Reina
Nació en el año 1993, en la ciudad de Balcarce, en honor al quíntuple campeón de Fórmula 1 y uno de los pilotos de automóviles más destacados de la historia, Juan Manuel Fangio.


Fangio, nacido en Balcarce, al igual que Juan Manuel Bordeu, Mariano Calamante y José Ciantini, dio sus primeros pasos en esta ciudad, posicionándola como uno de los rincones automovilísticos más importantes de nuestro país.
Con esta Fiesta Nacional, la ciudad ha recuperado uno de sus espacio más bellos para la realización de espectáculos masivos al aire libre: el anfiteatro “Saverio Bonazza”, enclavado en una antigua cantera de piedra.



En la vigésimosegunda edición de la celebración más importante de Balcarce, la Secretaría de Cultura de la Nación presentará a Los Cafres, una de las bandas pioneras del reggae roots latinoamericano en español.
El domingo 2  esta prevista la competencia de karting y  en el  autódromo "Juan Manuel Fangio", arribarán  más de 500 vehículos de diversos clubes de marcas argentinas. La fiesta cerrará con fuegos artificiales, exhibiciones de vehículos locales, autos, motos, camiones. Stands automotrices y ferias artesanales. También habrá un espacio para los más pequeños, compuesto de juegos, entretenimientos e inflables.

Datos y Contactos