“Cine clásico bajo las estrellas” en ECuNHI (Cine Gratis)


Espacio Cultural Nuestros Hijos - ECuNHi realiza el ciclo Cine clásico bajo las estrellas, en el que se podrán disfrutar de films clásicos al aire libre y con entrada gratuita.

Programación
Miércoles 05 de febrero: Sin aliento (Jean-Luc Godard, 1960)
Ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1960. El guión fue escrito por Jean-Luc Godard, con la colaboración de François Truffaut. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville



Miércoles 12 de febrero: Dios y el diablo en la tierra del sol (Glauber Rocha, 1964)
La película se desarrolla en los años 40 y narra la historia de Manuel (Geraldo del Rey) un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa.


Miércoles 19 de febrero: Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1973)
La fotografía en blanco y negro, con un frecuente uso del fundido crean una atmósfera de irrealidad extraordinaria y una estética conmovedora.


Miércoles 26 de febrero: Soñar, soñar (Leonardo Favio, 1976)
Filmada al final del gobierno de Isabel Perón y estrenada poco después del golpe de Estado de marzo de 1976, sin ser aparentemente una película política, muestra la tristeza profunda derivada del violento fracaso del último gobierno peronista.
Todos los miércoles, hasta el miércoles 26 de febrero de 2014, a las 20.00 horas.


Datos y Contactos
Espacio Cultural Nuestros Hijos – EcuNHi
Avenida del Libertador 8465, Núñez - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4703 5089

Cine clásico bajo las estrellas. 

Michael Cooper: Stones 50, en el Centro Cultural Borges


El Centro Cultural Borges presenta la exposición “Stones 50”, una selección de 100 fotografías “fine art” del ya mítico grupo The Rolling Stones, capturadas por el fotógrafo británico Michael Cooper.
Un audiovisual que documenta estos años de su historia, y una serie de óleos homenaje a la obra de Michael por el artista Juan Carlos Bolea. El acercamiento con la banda le permitió a Michael captar momentos de una intimidad única y privilegiada durante muchos ensayos, recitales, fiestas y viajes compartidos con el grupo.
“Lo asombroso es que yo realmente no recuerdo haberme encontrado con Michael, él se deslizó dentro de mi vida, y luego tristemente salió de ella. Era imposible estar un tiempo con Michael, y no sentirte excitado con su vida, así como él lo hacía con la tuya. Al rato comenzabas a ver las cosas a través de sus ojos, y aprendías a mirarlas”. Keith Richards


Teniendo una carrera destacada en el mundo del arte, la moda y los eventos sociales y políticos de los años sesenta, y a través de su compromiso obsesivo, fue capaz no sólo de registrar el momento, sino de participar en él.

“Michael fue un gran artista y un fiel creyente que el arte en cualquiera de sus formas haría de este mundo, un lugar mejor. Su magnífica obra confirma esto con grandeza; él fue una persona con una visión y un amor extraordinarios. Yo, no creo encontrar a alguien como él nuevamente”.  Terry Southern


Coincidente con esta visión, John Lennon lo recuerda de este modo:
De todos los fotógrafos que existen, Michael ha sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente que significaron aquellos años sesenta y aquellos juveniles sueños de futuro.
Una de sus imágenes más reconocidas es la fotografía que fue tapa del álbum Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, realizada en el año 1967. Ese mismo año también diseñó y fotografió la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, de los Stones.


Un aspecto menos conocido sobre Michael Cooper es el hecho de haber colaborado en la primera adaptación de la novela de “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess, proponiendo a Mick Jagger como protagonista y líder de la pandilla y a los otros miembros de Rolling Stones como parte de la misma. Este proyecto nunca llegó a realizarse.
Su hijo Adam Cooper lo recuerda como un espíritu libre e independiente, siempre con la cámara colgada alrededor de su cuello, lista para fotografiar otra gema. A lo largo de los años de su corta vida, Michael logró atesorar una colección de alrededor de 70.000 imágenes que hoy son amorosamente tuteladas por Adam y su mujer Silvia. El rango de personalidades retratados por él va desde Andy Warhol, Francis Bacon, John Lennon, Twiggy, William Burroughs, René Magritte, Marcel Duchamp y Audrey Hepburn entre otros íconos.


Curadores: Virginia Fabri y Silvia Cooper.
Horarios de Michael Cooper: Stones 50: lunes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 12 a 21 horas. Cierra el domingo 9 de Marzo de 2014.
Sala 21: Una muestra de fotos inéditas de los Rolling Stone
Precio: Adultos: $30
Jubilados y estudiantes: $25
Menores de 12 años: Sin cargo/Free.

Datos y contactos
Centro Cultural Borges
Viamonte esquina San Martín, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 5555 5539

Michael Cooper: Stones 50

Oscar Balducci: Retratos, en Palais de Glace



Palais de Glace presenta Oscar Balducci: Retratos, la muestra que reúne una serie de retratos de personajes importantes, dentro de la escena cultural argentina, entre ellos: Ladislao Iaros, León Ferrari, Roberto Goyeneche y Yoyo De Cabo.
Hay, simplemente, gente que se ha vuelto invisible / Mucha gente se cruza en tu camino, dice algo al pasar y nunca más la encuentras / Parece que existimos para absorber al árbol, decir una palabra y desaparecer en la magnificencia, escribió Oscar Balducci en Resaca de los vientos, su último libro de poesía publicado en 2012, año en que falleció.


Hay algo mágico en la palabra y en la fotografía. No es casual, por ejemplo, que Freud haya curado por medio de la palabra. Como no es casual que la fotografía capture detalles invisibles a simple vista. Por eso el tano Balducci volvía visible lo invisible: a través de su cámara registraba ese algo al pasar que portaba el fotografiado y lo volvía magnificente. La palabra y la fotografía formaban una unidad indivisible en su trabajo artístico: como la palabra dicha en el momento y lugar indicados a alguien que la tomará, su lente tocaba al sujeto y ese contacto producía el alumbramiento.
Como fotógrafo Oscar se destacó por sus retratos. Esta muestra refleja algo de su inmenso talante: imágenes que captan ese algo de cada personaje de nuestra cultura y que queda revelado en la foto.
El pintor minimalista Frank Stella dijo alguna vez: “Lo que ves es lo que ves”. Esta muestra es exactamente al revés: lo que no ves es lo que ves., Oscar Smoje, Director Palais de Glace.
Horarios de Oscar Balducci: Retratos
De martes a domingo, de 12 a 20 horas
Todos los domingo, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y cierra el Martes 4 de marzo de 2014.

Datos y contactos
Palais de Glace
Posadas 1725, Recoleta - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +5411 4804 1163

El nuevo cine. Aquí y ahora, en la Plaza del Vaticano (Gratis)


Hasta el 27 de febrero, se realizará El nuevo cine. Aquí y ahora, ciclo itinerante del Cine El Plata, que se realiza en la Plaza Vaticano. Se proyectarán las películas "El loro y el cisne", de Alejo Moguillansky y "Leones", de Jazmín López, entre otras. A continuación, la programación.

Programación
Jueves 6 de febrero: El loro y el cisne
Director: Alejo Moguillansky, 2013. 120’
Elenco: Luciana Acuña, Rodrigo Sánchez Mariño, Walter Jakob, Luis Biassotto y Mario Gallizzi.
En su nuevo film, Alejo Moguillansky articula con osadía y destreza el mundo de la danza –más específicamente, la situación de un rodaje documental acerca de una serie de compañías de ballet– con una historia de separación y encuentro amoroso.
Tras ser dejado a través de una carta, comienza la separación del protagonista Loro: de a poco y a lo largo del film, su ex novia se va llevando sus cosas del departamento. Durante el registro de las compañías de ballet y del grupo de danza-teatro Krapp, Loro conoce a Luciana, una bailarina con quien entabla buena relación. Al tiempo, Luciana regresa con una panza de embarazada importante y la relación entre ellos crece. Un día, Luciana deja los ensayos y se va. Es ahí cuando Loro se lanza al baile, declara estar enamorado y decide ir a buscarla a San Francisco, Córdoba.


Jueves 13 de febrero: Mar del Plata
Director: Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch, 2013. 82’
Elenco: Pablo Pérez, Gabriel Zayat, Lorena Damonte y Pablo Caramelo.
Joaquín y David son dos amigos que atraviesan un momento complicado de sus vidas y viajan a Mar del Plata. Al mismo tiempo, Elena y Lautaro, marido y mujer, también viajan al mismo destino. Lautaro es un escritor que acaba de escribir una novela. Elena, la mujer de Lautaro, fue hace mucho tiempo novia de Joaquín. Básicamente, Elena le partió el corazón a Joaquín. Había una vez dos amigos viajando a Mar del Plata. Viajando para descansar. Para pasar el fin de semana. Para mirar las cosas en perspectiva. Para no hacer ninguna de estas cosas.


Jueves 20 de febrero: Imágenes paganas
Director Sergio Cucho Costantino, 2013. 82’
Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico.



Jueves 27 de febrero: La carpa invisible. Familia de circo
Director: Juan Imassi, 2013. 90’
Historia de una familia de circo: Los Magote. Pablo, el director y maestro de ceremonias, su esposa, la payasa y acróbata Margarita, y sus hijos, que se van incorporando desde bebes. Durante el año, ellos preparan el espectáculo que presentarán en el verano en una pequeña playa de argentina: Aguas Verdes. Un mes antes de empezar la octava temporada, Pablo se queda completamente ciego y ellos tendrán que levantarse y volver a empezar.
Todos los jueves, hasta el Jueves 27 de Febrero de 2014 a las 19.00 horas.
Lugar: Plaza Estado del Vaticano

Viamonte y Cerrito, Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Laurent Thurin-Nal: Fictions, en la Alianza Francesa (Muestra Fotográfica)


La Alianza Francesa presenta Fictions, una muestra del fotógrafo francés Laurent Thurin-Nal. La muestra reúne una serie de retratos fotográficos de actrices de cine famosas, justo antes de la acción.
Una obra donde dos caras se cruzan alimentando las películas y el imaginario cinematográfico individual.
Por un lado, “Actrices” es un trabajo de “fotofija” de retratos de famosas actrices de cine, tomadas en el momento que precede a la acción, en una especie de umbral entre ficción y realidad. El proyecto también está integrado por “Aquellas noches, aquellos días”, cuatro trípticos que proponen una dinámica de vaivén entre el público y las imágenes, e invita a una reconstitución personal y creativa.
Una propuesta para que cada uno establezca su conexión personal con las fotos y vaya hilvanando su propio relato con sus propios personajes.


Laurent Thurin-Nal nació en Francia en 1971. Comparte su tiempo entre Buenos Aires, Bruselas y París. De niño, Laurent soñaba y viajaba mirando mapa mundos y compilando sus primeras fotografías en un diario poético y técnico, al igual que en un cuaderno de bitácora.
Más tarde, estudió filosofía y artes performáticas en la Universidad de Aix-en-Provence y se inició solo en la fotografía.
Tras haberse encerrado miles de horas en una cámara oscura, logró dominar a la perfección la alquimia del revelado en blanco y negro. Eso lo encaminó a revelar las fotos del célebre Adam Fuss, conocido por sus fotogramas.
Apasionado por la fotografía analógica, exhibió su primera muestra en Bruselas en 1995, titulada “Night burning” constituida a partir de películas negativas sacadas con 25600 ASA. Del efecto quemado al extremo, como un grabado, nació su estilo, bruto y delicado a la vez, jugando con el grano y los contrastes fuertes con un fuera de campo misteriosamente potente.
Entre otras muestras y trabajos, expuso en la Galería “Pierre Bergé” y en la “Galería de la Reine” de Bruselas.
Presentó las exposiciones “Art’n Bloom” en el Hotel Bloom de Bruselas; y “Abel & Gordon & Romy & Co” en el Festival de Cannes 2009.
Expuso sus “Nuits Blanches” en Walvis, Bruselas y su muestra “Connues, inconnues…” producida por Agnès B. en la Biblioteca “François Mitterrand” de París. En Buenos Aires, algunas de sus fotos pertenecen a la colección personal y permanente de la famosa galería Zavaletalab.
Horarios de la muestra Laurent Thurin-Nal: Fictions: de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Cierra el viernes 21 de Febrero de 2014.

Datos y contactos
Alianza Francesa Buenos Aires
Avenida Córdoba 936, Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +5411 4322 0068

Muestra: Laurent Thurin-Nal: Fictions

MIKA, gratis en playa Varese



En el marco del Foro contra la Trata organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de  Buenos  Aires se presentará  MIKA en la Playa Varese de  Mar del Plata de forma gratuita
Esta obra que recorre todos las universidades, centros culturales para la toma de conciencia inspirada en la historia de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y creadora de la Fundación María de los Angeles.
MIKA es una obra de teatro que fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de Las Naciones Unidas Ban ki-Moon y de su campaña Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres.




Datos y Contactos

Gral. Paz y la Costa - Mar del Plata
Playa Varese
ENTRADA GRATUITA

Apagón de consumo, el 7 de Febrero


Las redes sociales comunican, convocan  e informan , virtualmente, a una velocidad impresionante y de forma masiva llegando a usuarios , curiosos e interesados que se suman, chusmean o simplemente dan un visto bueno para seguir con otros asuntos.
En estos días circula una campaña que propone no realizar compras en supermercados ni en estaciones de servicio el próximo viernes 7, debido a la suba de precios, que ya sumó a más de 280.000 argentinos entre sus seguidores.
La iniciativa, denominada "Apagón de consumo", fue lanzada en facebook el sábado 1 de febrero y en 72 horas alcanzó más de 288.177 adherentes que compartieron la propuesta en sus perfiles y más de 10.900 fans.
Miles de usuarios comentaron la iniciativa y sumaron ideas o reflexiones en https://www.facebook.com/pages/Apagón-de-Consumo
El texto, que se viralizó inmediatamente, dice: "24 horas sin comprar combustibles, ni productos en los supermercados, hagamos valer nuestra fuerza como consumidores y hagámonos respetar como ciudadanos".
La campaña posee además la cuenta de Twitter @apagondeconsumo, donde promueve los hashtag #apagondeconsumo y #7f.


Datos y Contactos

#apagondeconsumo